Quizás muchos Venezolanos no conocen de donde
viene FARMATODO.
Ha sido un modelo de negocios muy exitoso.
Les comparto su reseña histórica. Publicada
en el blog gerencia de Venezuela.
RESEÑA HISTORICA de FARMATODO.
1918 La Primera Generación: El Dr. Rafael
Zubillaga en sociedad con el Sr. J.J López Morandi, fundan en Barquisimeto la
“Farmacia Lara”, dedicada a la venta de medicina al detal y mayor.
1955 La Segunda Generación: la compañía pasa
a llamarse “Droguería Lara” y se concentra en las ventas de medicinas al mayor.
Lideran la empresa Teodoro Zubillaga y Joaquín López.
1976 La Tercera Generación: Teodoro Zubillaga
Herrera muere y su hijo Rafael Teodoro, con sólo 24 años pasa a ser presidente de
la compañía.
1985 Bajo la asesoría de David Summer,
miembro fundador de Rite Ald, se experimenta en Yaritagua, en la farmacia
Yaracuy, el formato de farmacia autoservicio o tienda de conveniencia con
descuentos permanentes en medicinas y misceláneos. Ofrece por primera vez en un mismo
establecimiento productos de belleza, misceláneos y medicamentos.
1988 Cuando ya habían transformado
aproximadamente 12 de sus 60 establecimientos bajo el concepto de farmacia
autoservicio, se unifican las tiendas como cadena, bajo el nombre FARMATODO.
1990 Introduce en el mercado farmacéutico el
sistema de turnos permanentes (24 horas). Actualmente cuentan para esta fecha
con 95 farmacias que ofrecen turnos de 24 horas por Autofarmacia.
1993
Sustituye el alquiler de varios depósitos por un Centro de Distribución
en Charallave, hoy en día conocido como CENDIS, con el cual se garantizaría el
abastecimiento de todas las tiendas de la cadena.
1997
Introduce un nuevo formato de tienda Free-standing que comenzó en Lecherías (Barcelona) con amplio piso de
venta y con su característica imagen de la casita de techo azul que ofrece el
confort de una compra en un espacio limpio, ordenado, amplio, seguro, con
paisajismo y estacionamiento gratis.
Ofrece el sistema de autofarmacia, con el que
sus clientes pueden adquirir cualquier producto que requiera sin bajarse de su
vehículo. Es pionera en brindar servicio
los días domingos.
2001 Instaló su primer laboratorio de foto
revelado tradicional, que comenzó a expandirse a partir de 2002.
2003/2005 Abre su primera farmacia en
Maracaibo, zona cuyo principal reto era cambiar los hábitos de consumo del
zuliano, acostumbrado a comprar medicinas y productos de belleza en distintos
establecimientos. Se introduce la categoría de dermo cosméticas como
estrategias para ofrecer nuevos servicios a su público meta, la mujer . Es el
primer establecimiento con capacidad en aprobar consumos con tarjetas de
crédito y débito directamente en redes de cajas, Introdujo por primera vez en
el país el servicio de foto revelado digital en sus tiendas. Innova con el
servicio de impresión digital web de fotografías.
Entre 2006/2010
Invierte en la ampliación y modernización
tecnológica del CENDIS con lo que se incrementa la capacidad de despacho para
64 tiendas cada día. Consigue tener presencia con 127 tiendas, en 18 estados
del país y más de 30 de las principales ciudades en Venezuela. Inicio de
operaciones en Bogotá, capital de Colombia.
Alcanza las 135 farmacias en Venezuela, y 19
farmacias operativas en Colombia. Se introduce el concepto Shinning Store en
algunas de sus sucursales, cuenta con 136 farmacias en Venezuela y 23 farmacias
en Bogotá, Colombia.
Alberto
Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com
@albrobar
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.