BEATRIZ DE MAJO |
A una semana del inicio del año 2015 Beijing recibirá a los Cancilleres de la
CELAC en una reunión que servirá para demostrar con hechos la importancia
sustantiva que el gobierno del gigante de Asia le otorga a los países de
nuestra región.
El plato fuerte y de seguro el más cacareado
por sus protagonistas será el importante acuerdo de inversión y cooperación con
China que el Senado argentino acaba de aprobar, dándole vida a la alianza bilateral más generosa que
el país austral haya firmado con alguna potencia a cambio de ayuda financiera.
Se entiende que la generosidad va en el
inusual sentido en el que el débil es quien
favorece al fuerte: sale muy aventajada la potencia china del
entendimiento bilateral dada la fragilidad económica y financiera que atraviesa
el país de Las Pampas.
Ello, por supuesto, ha levantado una
polvareda de ácidas críticas al gobierno de
Kirchner en su país, pero a la sociedad argentina no le han dejado otra
alternativa que acoger el Convenio y
digerir por la fuerza la presión
ejercida por su presidenta para
conseguir el aval parlamentario fraguado entre gallos y medianoche.
Los chinos salieron muy gananciosos en este
entendimiento que el Ejecutivo consideró innecesario debatir
y de, acuerdo con el cual, a cambio de un financiamiento grueso, las empresas
chinas tendrán acceso a importantes contrataciones estatales en condiciones
altamente preferenciales , lo que incluye hasta la posibilidad de importar mano
de obra para su ejecución.
Los términos de estos acuerdos no son más
lesivos para Argentina que los acuerdos
pactados con Venezuela en la era del chavismo-madurismo. Estos han sobrepasado
los 50.000 millones de dólares y guardan
similitudes importantes con otros convenios suscritos con países africanos como
Angola y Nigeria, en los que la complacencia con los chinos ha seguido un
patrón similar. Tanto en el caso de Venezuela como en el de Argentina, se trata
de países con debilidades financieras severas, con capacidad muy restringida de
acceder al financiamiento internacional
y con una calificación disminuida por parte de los analistas de
inversión. China se convierte, por esta vía, en un financista generoso, en una
tabla de salvación, en una salida momentánea pero honrosa para los autores de
los descalabros económicos. El Banco
Central en Buenos Aires pudo agregar cerca de 2500 millones de dólares a sus
debilitadas y magras reservas.
Nada de ello ocurre sin que existan
concesiones especiales al aportante de los fondos de salvamento. Los
empréstitos chinos están ligados a la confección de una lista de proyectos
prioritarios para los cuales los inversores disfrutarán de concesiones
particulares tales como la adjudicación directa, la importación de insumos sin arancel en
detrimento evidente de la procura de
manufactura doméstica, o su
ejecución con obreros y trabajadores
importados desde China en detrimento del uso de la mano de obra local. Los arreglos negociados con los chinos les
dan acceso a contratos en las áreas energéticas, mineras, de obra pública,
nucleares sin mayores tramitaciones ni aprobaciones adicionales parlamentarias.
En suma, ha nacido una nueva forma de
subordinación a Beijing que se suma a la de Ecuador quien tiene ya buena parte
de la producción de Petroecuador
comprometida como repago y a la de Venezuela quien también ha hipotecado ante
los benefactores de Beijing el futuro de las nuevas generaciones.
La sinodependencia estará, pues, en el orden
del día, en la reunión ministerial de CELAC que se inicia hoy en Beijing.
Beatriz
De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
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