JESUS ELORZA GARRIDO |
Muy alegre, regresaba el joven bailarín a su
casa en el barrio Gramoven de Catia. Camarada, lo veo muy contento…..que le
pasa….¿Se ganó el Kino? Le preguntó uno de los milicianos que a esa hora hacían
la respectiva guardia a la entrada de las escalinatas.
- No vale, lo que sucede es que al fin
conseguí una chamba en una compañía de ballet.
Coño, no me digas que ahora vas a trabajar
estacionado carros en un centro comercial.
- No seas bruto pana, te dije Ballet, no
Valet parking…..la Compañía Nacional de Danza ha decidido rendirle tributo a
nuestro querido y Único Líder, con la
obra “De Arañero a Libertador” que recorre toda su vida, a través de
vibrantes y coloridas coreografías de danza clásica y contemporánea, aderezadas
con un acompañamiento musical en el que se mezclen el folclore de los llanos
con ritmos africanos y sonidos sinfónicos.
Verga camarada, esa fusión luce muy
interesante, pero déjeme preguntarte algo ¿De donde van a sacar a toda esa
gente para montar la obra?
- Como diría Aquiles Nazoa, los poderes
creadores del pueblo serán la base para la organización del evento, que seguro
va a considerarse dentro de los grandes clásicos. Allí estarán presentes, entre
otros, los camaradas que lo acompañaron en la conspiración revolucionaria y el
asalto al poder el 4-F. También, tendrán papel protagónico, los enchufados del
gabinete ministerial y por supuesto tendrá un papel relevante, el sucesor
monárquico.
No se, me parece que los que has nombrado no
tiene experiencias en esas cosas de valet, perdón, de ballet.
- Para que se te quiten esos temores, te
invito a que me acompañes mañana a los ensayos y puedas ver de primera mano la
grandeza de la obra.
Al día siguiente, sentado en la primera fila
del Teatro Teresa Carreño, estaba el miliciano observando el ensayo…..No puedo
creerlo, se decía a si mismo….La Fosforito, en malla con un Tutú clásico y
practicando las cinco posiciones básicas de los pies. Bailaba sin maquillaje y
el cabello suelto al mejor estilo de Isadora Duncan….increíble pero cierto, era
un fiel retrato de Botero. Ameliach, corría de un lado a otro, realizando el
Salto sur le cou-de- pied con sus zapatillas de medias puntas…su figura, dentro
de la malla, no lucia muy estilizada,
pero sus movimientos eran felinos, en los adagios, allegros y arabesques. Decía
a sus amistades, que al saltar ¡¡¡se sentía como Rudolf Nureyev!!!
El miliciano continuaba en su estado de
asombro, cuando vio al Ministro del Deporte ejecutando el Pas De Chat
correspondiente al Paso del Caballo….y pensó que la escogencia del personaje
era correcta, nadie mejor que El Potro para este movimiento.
William Ojeda, impecablemente ejecutaba, a
cada rato El Ballon Talanquera: cualidad de saltar de una posición a otra, en la que el bailarín se eleva del suelo,
hace una pausa en el aire y desciende ligera y suavemente para, inmediatamente,
rebotar suavemente como si no hubiese pasado nada…..el propio salta-talanquera.
Arias Cárdenas, detrás del escenario se
acomodaba sus zapatillas con puntas de silicona para ejecutar su movimiento
preferido “La Piroutte” giros consecutivos para marear a quien lo observe y
hacerle creer que esta de su lado…..en piruetas sucesivas, imitando a Vaslay
Nijinsky, pasa un día con el gobierno, otro con la oposición para terminar sus
giros en el gobierno nuevamente.
Durante el ensayo, el director de la obra
decidió cambiar a los integrantes del Pas de Deux que inicialmente como parte
central de la obra, correspondía a Cilia, quien se autonombraba “La Anna
Pavlova del Siglo XXI” y Nicolás….pero el director quería ser fiel a la
historia y entendía que la real pareja de gobierno era con Diosdado y no con la
primera combatiente….y quedo muy complacido cuando vio sus movimientos de
Entrée, Adagio y Coda a manera de epilogo…nadie puede superar esta alianza de
poder, dijo el director.
En el último acto, con el Alma Llanera como
fondo musical, un paracaidista desciende de las alturas con alas de ángel para
recorrer todo el teatro montado en un caballo blanco y se escucha la consigna
“Chávez Vive, la rumba sigue”
-¿Te gustó?...le preguntó el joven bailarín a
su camarada miliciano.
Les faltó el pajarito y el desastre del país
en materia económica, política y social para que la obra fuese completa.
Jesus
Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
Magnífica descripción del ballet robolucionario
ResponderEliminar