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jueves, 25 de diciembre de 2014

ISAAC VILLAMIZAR, IMBÉCILES EN LA EDUCACIÓN

ISAAC VILLAMIZAR
Acabamos de conocer una noticia insólita. Se trata de una decisión gubernamental que nos coloca en el mayor retraso en cuanto a materia educativa.

Los genios que dirigen la educación universitaria ministerial aprobaron que a partir del 2015 el índice académico de los bachilleres de primero a cuarto año, para ingresar a la universidad, sólo tendrá la ponderación del 50%, cuando antes valía el 95%. Según el ministro de Educación Universitaria, esto será un “perfeccionamiento” del Sistema Nacional de Ingreso.

Según su impecable criterio, “hay unos exámenes de admisión que excluyen a un poco de gente”, por eso “serán eliminados en el 2015”. 

Para estos expertos ilustrados, con relación al 30% que valdrá la condición socioeconómica, “favorecer por medio de una escala al que esté en condiciones desventajosas es importante en el tipo de sociedad que estamos construyendo”. Para el régimen, los hijos de la clase media trabajadora, luchadora, “burgueses que alcanzaron la excelencia académica”, no merecen estudiar en universidades públicas. Es decir, son castigados por ser magníficos estudiantes, pero tienen el pecado de haberse preparado en un colegio privado y vivir en una urbanización.

La verdad es que este gobierno inepto quiere mantener a los jóvenes en la ignorancia, esclavitud ideológica y oscuridad mental. Solo para enunciar los países con mejores sistemas de educación en el mundo, y lo que hacen para llegar a altos niveles de formación, citemos los que encabezan los estudios serios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, que promueve políticas que mejoren el bienestar social en el mundo.

Finlandia, que está en la vanguardia, considera la carrera de profesor como una de las más prestigiosas y solo cerca del 10 % de los aspirantes logran ingresar a estudiarla en la universidad. Es una de las tres profesiones mejor pagadas, con un ingreso muy selectivo y con condiciones laborales muy adecuadas en términos lectivos. La educación parte de los 7 años, no hay mediciones estandarizadas y no se aplican evaluaciones sino hasta el quinto año. En Corea del Sur, con universidades de exclusiva formación pedagógica, desde 1995 se abolió la intervención directa del Ministerio de Educación. Las TIC son altamente usadas en el aula y se ha diversificado la cantidad de ramas que pueden tomar los alumnos, permitiendo que puedan optar dentro de una determinada área, como un idioma dentro de varios que se ofrecen. En Singapur el sueldo de los profesores está definido por ley a la escala de un ingeniero y el 30% de los mejores alumnos son los que postulan a pedagogía. En Japón el profesor es la clave del éxito de un sistema educacional cuyos alumnos destacan a nivel internacional, sobre todo en ciencias y matemáticas.

Los docentes, profesionales con la mejor remuneración, desarrollan un trabajo en equipo constante en sus horas no lectivas, a partir de las observaciones de sus clases y de la reflexión respecto a ellas. Estas horas no lectivas también las aprovechan para su desarrollo personal y para hacer acompañamiento y ser mentores de nuevos profesores. Ni hablar de Canadá, en el cual el 95% de los alumnos canadienses asisten al sistema público gratuito, que se caracteriza por solo permitir la docencia a profesores certificados y seguir un plan de formación estandarizado. Los gobiernos provinciales están a cargo de la educación, pero son administrados por comisiones escolares. En Holanda, gracias a la libertad curricular, los colegios pueden elegir qué enseñar y cómo hacerlo dentro de ciertos marcos.

Estas son las potencias educativas en el mundo. Diametralmente opuestas al sistema venezolano que pretende convertir alumnos brillantes en imbéciles. Me rebelo ante tanta estupidez gubernamental. Como diría el escritor Javier Marías, este gobierno aún “tiene capacidad para sorprender, como todos los imbéciles mayúsculos”.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

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