BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 7 de diciembre de 2014

CARLOS CANACHE MATA, LA OPEP Y EL DESPLOME DE LOS PRECIOS

Ningún venezolano puede “alegrarse” por la severa caída de los precios del petróleo, como lo aseguró Maduro al referirse a la oposición. Tampoco se asume responsablemente la crisis del mercado del crudo cuando se dice que es una simple “maniobra del imperio” para perjudicar a Rusia e Irán. El problema es mucho más complejo y debe ser abordado con seriedad.

   Los precios han descendido sustancialmente porque hay una sobreoferta petrolera en el mercado causada: 1) por el auge de la producción del petróleo de esquisto, bajo el paraguas de los anteriores altos precios petroleros: 2) por el débil crecimiento económico de China y los países europeos; 3) por el incumplimiento de las cuotas de producción asignadas por parte de los propios países de la OPEP (Rafael Ramírez afirmó que suman 500.000 barriles diarios) y por el aumento de la producción de los países no-OPEP, que se incrementará en 1,36 millones de barriles diarios en el próximo año.

   Los hechos señalados arriba en el punto 1 y en la parte final del punto 3, son los que están originando un cambio estructural en el mercado petrolero, al cual ha tenido que enfrentarse la OPEP en su reunión que acaba de celebrarse en Viena. Arabia Saudita y sus ricos aliados del Golfo Pérsico han perdido espacios de mercado ante la expansión del petróleo de esquisto, cuya producción por la tecnología del “fracking” exige un alto costo, y esa es la razón que los empuja a detener o disminuir aquella expansión mediante una baja de precios que no la hagan comercialmente rentable. Eso explica que hayan hecho valer su influencia y su gran peso en la OPEP para que no se recortara el techo de los 30 millones de barriles diarios, y así, con una oferta que supera la demanda en 2 millones o más de barriles diarios, mantener el actual nivel de precios bajos.

   En consecuencia, lo que está planteado es una batalla por cuotas de mercado. Lo dijo el propio Secretario General de la OPEP, Abdalla El-Badri, cuando se le preguntó sobre la creciente producción del petróleo de esquisto: “mantenemos la misma producción, esta es una respuesta”. La batalla, apalancada por los precios bajos, la libran los países que pueden ponerse al frente de ella porque durante los años de precios petroleros altos acumularon importantes fondos de ahorro para afrontar situaciones emergentes: Arabia Saudita tiene un fondo de ahorros de 757 mil millones de dólares, los Emiratos Árabes de 893 mil millones, Kuwait de 410 mil millones, etc. ¿Cuánto tiene Venezuela en su Fondo de Estabilización Macroeconómica? Tres (3) millones de dólares.

    El régimen ha dicho, a través del que funge de presidente y de otros voceros, que está “blindado” y que lo que está pasando con los precios petroleros ¡ no afectará la economía nacional !

   Seguiremos con el tema.

Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.