Cuando analizamos la historia nos
encontramos con pensadores cuyas ideas tienen vigencia en la actualidad.
Entonces voy a comenzar en Atenas de donde no podemos olvidar a Aristóteles,
pero me voy a referir primeramente a alguien que tengo la impresión que sigue
siendo poco conocido. Y es importante conocerlo, pues planteó hace tanto tiempo
un principio que considero fundamental para entender la situación que
enfrentamos hoy en el mundo y en la Argentina, por supuesto. Su nombre
Protágoras y dijo: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son
que son y de las que no son que no son”.
PROTAGORAS |
Las anteriores palabras significan no otra
cosa que es el hombre quien hace hallazgos y comete errores. Entonces a partir
de estos principios podemos comprender la evolución que ha tenido el mundo en
estos últimos doscientos años, así como el descalabro sufrido por la humanidad
desde sus inicios, tal como bien lo explica William Bernstein en su The Birth
of Plenty (El Inicio de la Abundancia): “Comenzando alrededor de 1.820 el paso
del avance económico dio un salto. Haciendo del mundo un mejor lugar para
vivir. ¿Qué pasó? Una explosión en la innovación tecnológica que nunca antes se
había visto”.
Por ello volviendo a Atenas recordemos las
palabras de Demóstenes que dijera: “Atenienses no os descorazonéis ante la
situación actual por desesperada que os parezca. Pues aquello que en tiempos
pasados era lo peor resulta lo mejor en el futuro. Y esto ¿Por qué? Porque como
no habéis hecho atenienses nada de lo que era necesario os han ido mal las
cosas, más si anduvieran así, habiendo hecho todo lo necesario, no habría
esperanza de mejora”.
La validez de esas palabras es indubitable.
Así a partir de ellas ¿que fue lo necesario que se hizo para lograr el desarrollo
tecnológico y el bienestar de nuestros días? Y más aun explicar el porqué de la
permanencia de países subdesarrollados y también las razones de la crisis
europea. No debiera caber dudas de que el principio del desarrollo surgió
cuando se creó el sistema que éticamente reconoció la naturaleza humana y en
función de ese aprendizaje se creó el sistema político que permitió la libertad
en la historia limitando el poder y reconociendo los derechos individuales a la
vida, a la libertad, a la propiedad y a la búsqueda de la felicidad.
O sea y perdónenme una vez más la secuencia
de las citas, pero afortunadamente lo que estoy planteando no surge de mis
ideas. Si así fuera estaríamos viviendo en la Edad Media. Entonces dijo Alexis
de Tocqueville: “Tanto son más fuertes los vicios del sistema, que la virtud de
los que lo practican”. Fue entonces gracias a Estados Unidos que el mundo no
quedó bajo la férula nazi o comunista, pues ya debiéramos saber igualmente que
lo que considero la ignorancia de la falibilidad del hombre y la supuesta
creación de un hombre nuevo fue el principio ético en el que se basó el
totalitarismo. Pero aun hoy es la esencia del socialismo nacionalista que
impera en los países sub desarrollados y causado una vez más la presente crisis
europea.
Hoy vivimos en un mundo donde impera la
tecnología y pareciera ser la determinante. En ese presupuesto se ignora que la
tecnología ha sido la consecuencia, y el sistema el determinante. ¿Podría haber habido avance tecnológico en un
mundo en el que al que dijera que la tierra le daba la vuelta al sol lo
quemaban? No fue por casualidad que la mayor parte de los inventos se hiciesen
en Estados Unidos y no en Rusia. Y decididamente me atrevo a decir que no es
que los americanos fueran más inteligentes que los rusos. Es el respeto por la
propiedad privada lo que ha sido el determinante de la creación de riqueza.
Por la misma razón que no podemos explicar
el inicio del avance del mundo en función de la mayor inteligencia de los
hombres, tampoco es la causa del desarrollo y el subdesarrollo. La propiedad
privada y aun más el derecho de propiedad intelectual ha sido el determinante
de la evolución tecnológica. Y el sistema es el producto de la ideología que lo
sostiene. Ideología es definida por el Diccionario de la Lengua Española: “Rama
de las ciencias filosóficas que trata del origen de y clasificación de las
ideas”. Por tanto ideologías hay muchas, pero la válida en el orden político ha
sido una sola.
El socialismo precisamente es una ideología
que lamentablemente está vigente, y cuya validez se manifiesta en la búsqueda
del poder político. Fue Marx quien reconociera primeramente el avance del mundo
y en el Manifiesto escribió: “La burguesía durante su gobierno de escasamente
cien años, ha creado más masivas más colosales fuerzas productivas, todas las
generaciones que le precedieron en conjunto”. Ese fue el sistema que él
denominara capitalismo y lo descalificara éticamente, como la explotación del
hombre por el hombre.
Si así hubiese sido la conclusión sería que
eliminada la explotación desaparecería la creación de riqueza, y sin embargo
ese no ha sido el caso. Por el contrario el sistema aceleró la creación de
riqueza a través del avance tecnológico hasta nuestros días. Pero lamentablemente
gran parte de la humanidad parece sometida a Marx vía Eduard Bernstein y
Vladimir Lenin. Del primero está vigente la social democracia, marxismo sin
revolución y con votos, y del segundo el nacionalismo antiimperialista.
Entonces, volviendo a la problemática
actual, es necesario definir la ideología que sustentada en el conocimiento de
la naturaleza humana define la concepción ética que la fundamenta. De ella
surge el conocimiento negado hoy por el Papa que fuera definido por Adam Smith:
“Persiguiendo su propio interés frecuentemente promueve el de la sociedad más
eficazmente que cuando el realmente intenta promoverlo. Nunca he sabido de mucho bien hecho por aquellos que pretenden
actuar por el bien público”. A los hechos me remito. Por ello Locke consideró
que el derecho a la búsqueda de la felicidad es el principio fundamental de la
libertad. Entonces insisto que Protágoras, Aristóteles, Locke y Adam Smith
están presentes.
Armando
Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3
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