LA DELINCUENCIA CON EL MOÑO SUELTO EN TRUJILLO
NECESARIO FORMULAR POLÍTICAS PÚBLICAS EFICIENTES
El tema de la INSEGURIDAD en Trujillo debe ser tratado a luz de la Verdad, sin
politiquería, sin posturas arrogantes y prepotentes, más bien, bajo el concepto de desempeñarse con
preocupación por el crecimiento diario
de delitos de diverso orden en el estado. Un promedio de 147 delitos diario en
48 categorías se registran en el estado
a la fecha. Solo se exhiben en el cuadro los de mayor frecuencia, tomando como
base los hechos denunciados por ante el CICPC, estimamos un promedio de delitos
de mayor o menor cuantía que no son denunciados por los afectados, marca
especial tienen los arrebatones de teléfonos, carteras, prendas y residenciales
que incrementan en más de un 35% a los
delitos presentados y causados. A tan
solo 7 meses ya se cubrió un 93,88% con
respecto a los delitos del 2013 que totalizaron
4.704.
La investigación que desde hace 10 años
vengo realizando al tema social, entre ellos la Inseguridad, ofrece cifras oficiales
irrefutables que me hacen manifestar que son ineficientes las acciones espasmódicas
contra los delitos en el estado. Imperioso que el Gobernador asuma con preocupación y atención este tema,
sin descartar la gravedad de las muertes generadas por los accidentes de
tránsito en vehículos y motos que desde hace 5 años pasaron a ser la primera
causa de muerte del trujillano, aunado a los defectos físicos permanentes en
altísimo porcentaje por los accidentados.
Ya son por miles los hogares que sufren y
sufrirán de por vida la muerte de familiares producto del delito de homicidio y
de accidente de tránsito, para aumentar
el pesar, la mayoría de las victimas oscilan entre 19 y 25 años de edad. Yo sé
lo que eso significa, perdí a un hijo producto de una de esas circunstancias,
razón por lo cual no me mueven interés politiqueros o bastardos contra nadie al asumir el tema, sino la
rogatoria de buscar y exigir alternativas de solución para salvarle la vida a
los hijos e hijas de los paisanos.
¿Cuál es el
comportamiento hasta julio con respecto al 2013?. Se observa un crecimiento
sostenido en la diversidad de delitos, para esta fecha con respecto al año
anterior ya se observa un crecimiento del 100% que significó la estadística
total del 2013, resalta los delitos: Agresión a la Mujer, Homicidio, Hurto,
Hurto de Auto, Lesiones Personales y Robo. Precisemos que los actos en sí mismo
de agresiones son resaltantes en la diversidad de manifestaciones.
Necesario
para ambos casos: (Delitos y Accidentes de Tránsito), luego de diagnosticado los tipo de delitos y
de accidentes de tránsito, se traten por separados, se analicen y formulen
políticas públicas eficientes para ambos órdenes. Es inaplazable se devuelta la paz, tranquilidad y seguridad
al trujillano y por la otra que salvemos la vida a nuestros coterráneos, los jóvenes siguen siendo los más afectados.
En enero del presente año luego que
publique las cifras de INSEGURIDAD 2013 gestione vía web una
audiencia con el Gobernador, Secretario Privado, el Director de Seguridad
Ciudadana y el Secretario General de Gobierno, para hablar e interesarles el
tema, supongo que la agenda de ellos debe estar muy copada pues hasta ahora no
recibí repuesta, sin embargo, con tranquilidad de conciencia, esa conducta de
ellos me mueve a persistir en buscar atención y preocupación de quienes por
mandato constitucional y funcionarial tienen la obligación de garantizar la
integridad y seguridad física de los ciudadanos en este nuestro estado Trujillo.
Es por ello que le sugiero al Gobernador y autoridades competentes:
1. Instalar con carácter permanente el Comité de Seguridad
policial del estado con la participación activa de todas las fuerzas del orden
público, incluyendo, Fiscalía, Presidente del Circuito Judicial, Alcaldes,
Dirección del Ministerio de Salud y de la Mujer.
2. Instalar
una verdadera Sala Situacional especial con carácter permanente para la
materia de Seguridad, Defensa y de Tránsito.
3. Evaluar
en tiempo real los resultados y
tomar las medidas necesarias.
4. Formular
un Plan de Seguridad para cada área, tratando las circunstancias por
separado, dígase hampa común y los accidentes automovisticos y de motos.
5. Contratar
a través de los Servicios de Salud conjuntamente con el INTT un estudio de
IMPACTO en la región, en ella se reflejaran el tipo de accidente, la frecuencia
de los accidentes, gravedad de los accidentes, condiciones de la zona donde
ocurren, posibles causas, señalización de la zona de accidentes, saldos del
siniestro, condiciones del pavimento, una muestra representativa de las
condiciones de vehículos en tránsito que bien puede ser tomada en lo que servía
de peajes o en las alcabalas urbanas, dígase: cauchos, iluminación vehicular de
todo tipo, limpiaparabrisas, cinturones
de seguridad, uso del mismo, triangulo, etc.
6. Aplicación
de medidas por parte de la GN, Policía y
Tránsito en el sector rural. Recordemos que en ese sector las motos sustituyeron
a las bestias, solo que allí es inobservable la norma y la exigencia de
seguridad en la zona rural es casi inaplicable por parte de las autoridades.
7. Elaborar un material didáctico para exponer a una mayor audiencia.
8. Utilización de la Plataforma Movistar y Movilnet para enviar mensajes masivos de educación y prevención vial.
9. Formulación de una política de Charlas,
Conversatorios, Talleres, Conferencias, Reuniones y Asambleas en las escuelas,
con los padres y representantes, a través de los Consejos Comunales, Juntas de
Condominio, Gremios, en las propias localidades y vecindades.
10.
Utilización de
publicidad y propaganda, vallas, dípticos, trípticos, radio e impresos, cines,
motivadoras y de fácil comprensión que puedan ser distribuidos en distintos
eventos y en los puntos de control.
11.
Aplicar con rigor el literal contenido
en la Ley de Tránsito Terrestre, Decretos regionales, referidos al uso de
casco, cinturón de seguridad, consumo de bebidas alcohólicas por conductores,
exceso de velocidad, violación a la señalización y semáforos.
Los delitos contra las personas y los bienes merecen
un amplio tratamiento. La mayoría de las
alcabalas móviles o fijas no cumplen su
cometido, en ocasiones lo que hacen en
horas pico es crear mayor caos del
tráfico vehicular, pero el sentido de inspección esporádicamente se cumple. Estamos
convirtiendo nuestras ciudades en grandes jaulas, cada sector residencial
apuesta por el encierro tras la búsqueda de alternativas para su seguridad y el
de su familia, eso sigue siendo efectista mas no efectivas frente al hampa
desatada en la región.
Estimo precisar algunas sugerencias acerca del tema, a saber:
1. Diagnosticas por Municipios la
categoría de delitos, frecuencia.
2. Patrullaje
permanente en bicicleta – motos y vehículos.
3. Utilizar
los recintos
que servían de sede a los peajes como puntos de control las 24 horas del día,
dotándolos de las comodidades requeridas para el caso: vehículo, armamento, motos,
radio, teléfonos, etc.
4. Diagnosticar el tiempo de rotación o permanencia en Fiscalía
y los Tribunales de los expedientes remitidos por diversas causas.
5. Examinar
el retardo administrativo de expedientes en el CICPC.
6. Propiciar mecanismos de organización estratégica comunal en las localidades contra
el delito y la seguridad ciudadana.
7. Dotar con mayores recursos humanos, materiales y transporte
los Destacamentos y puestos policiales en todo el estado.
8. Incrementar la Partida Presupuestaria de Seguridad y
Defensa.
9. Incrementar el número de agentes policiales.
10. Mejorar las condiciones de Sueldos a los
funcionarios policiales.
11. Instrumentar una Política de meritocracia de
los funcionarios policiales trujillanos. Rendirles homenaje público por su
trabajo contra el delito.
12. Crear un BRIGADA de Policía Rural.
13. Continuar con la política de saneamiento de los
órganos policiales.
14. Rotación trimestral de los Jefes de puestos policiales.
15. Relacionar el Ministerio
de la Mujer, Oficinas de
Protección a la Mujer Regional y
Municipales, donde existan, a los fines de definir Políticas Pública frente a la alta incidencia de Agresión a la
Mujer trujillana.
16. Aumentar la inversión en inteligencia y contrainteligencia,
incluyendo el uso de nuevas tecnologías y equipamiento de vigilancia (Ej. Tele
vigilancia, Circuito cerrado, sistemas satelitales, alcoholímetros, medidores
de velocidad, etc.).
17. Instalación de cámaras inteligentes de acuerdo a estudios
previos.
18. Concertar y concretar con los Alcaldes, como primera
autoridad civil del Municipio, los Planes de Seguridad en las respectivas áreas
geopolíticas, hasta ahora Valera, Bocono, San Rafael de Carvajal, Trujillo. la
Ceiba y Andrés Bello, destacan en ese orden, los de mayor concentración y
frecuencia de delitos en la entidad.
19. Establecer con las Alcaldías un Plan permanente
de Fiscalización frente a los altos índices de venta clandestina de licores,
normalmente generadores de las lesiones personales, en el presente año, superior
a las del año pasado para esta misma fecha.
20. Debo manifestar el malestar, vergüenza y condena que siento al persuadir y expresar
que la primera causa de delitos denunciado es la agresión a la mujer, esto es
intolerable e inadmisible. Ese no es el carácter caballero que distingue al
hombre trujillano, le siguen el hurto, las agresiones personales, posesión de
drogas, homicidios, robos, robos y hurto de motos y autos. Una atroz combinación de delitos. Por igual
llama la atención el número de personas desaparecidas, estafa, porte ilícito de
armas y delitos informáticos, esto último de gran connotación delictiva en el presente
año.
La expectativa frente a la Policía
municipal debe ser asimilada con prudencia, no es el tiempo, la oportunidad y
gobierno en que la Lic. Irene Sáez creo la policía municipal de Chacao que fue
modelo en el país, luego paso hacer una oferta y una moda para muchas
Alcaldías, entendamos que era una policía administrativa de la ciudad con
formación, autoridad, fuerza, disciplina
y apoyo presupuestario dentro del respeto y apalancamiento a la
descentralización por parte del gobierno nacional y los gobiernos regionales. Las
competencias en orden público, seguridad
y defensa de las personas y sus bienes están expresamente contenidas en
la Constitución, leyes Orgánicas y en Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, por
lo que pretender sugerir que la policía municipal es la panacea para garantizar
la seguridad ciudadana puede ser un bumerán de corto plazo, aquí tenemos ejemplos. El Gobernador y los
funcionarios competentes en la materia tienen la responsabilidad de devolverle
la seguridad a los trujillanos y trujillanas. No hay demora Gobernador.
|
|||||||||
CUALIDAD
|
ENERO
|
FEB
|
MARZ
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
TOTAL
|
|
DELITOS DENUNCIADOS
|
605
|
544
|
610
|
666
|
722
|
636
|
634
|
4.417
|
|
TRAMITADOS A FISCALÍA
|
452
|
475
|
503
|
536
|
648
|
539
|
420
|
3.573
|
|
POR TRAMITAR EL CICPC
|
844
|
||||||||
RESUMEN DE
DELITOS DESTACADOS
|
|||||||||
DELITOS
|
ENERO
|
FEBRER
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
TOTAL
|
|
VIOLENCIA A LA MUJER.
|
114
|
107
|
120
|
112
|
111
|
111
|
91
|
766
|
|
HURTOS.
|
86
|
69
|
22
|
99
|
99
|
87
|
83
|
545
|
|
LESIONES A PERSONAS.
|
50
|
88
|
72
|
73
|
81
|
84
|
82
|
530
|
|
ROBOS.
|
29
|
27
|
40
|
58
|
66
|
46
|
40
|
306
|
|
POSESIÓN DE DROGAS.
|
52
|
14
|
23
|
42
|
62
|
47
|
37
|
277
|
|
RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.
|
31
|
28
|
35
|
39
|
34
|
31
|
19
|
217
|
|
ROBO DE MOTOS.
|
26
|
19
|
28
|
20
|
26
|
27
|
21
|
130
|
|
HOMICIDIOS.
|
27
|
26
|
22
|
15
|
14
|
13
|
13
|
130
|
|
HURTO DE AUTOS.
|
16
|
17
|
19
|
14
|
15
|
27
|
22
|
130
|
|
PORTE ILICITO DE ARMAS.
|
16
|
13
|
10
|
09
|
24
|
18
|
10
|
100
|
|
ESTAFAS.
|
15
|
09
|
12
|
15
|
17
|
17
|
21
|
106
|
|
ROBO DE AUTOS.
|
09
|
04
|
13
|
16
|
17
|
13
|
25
|
97
|
|
DELITOS INFORMATICOS.
|
16
|
08
|
09
|
19
|
09
|
10
|
06
|
77
|
|
HURTO DE MOTOS.
|
06
|
10
|
12
|
15
|
13
|
07
|
06
|
69
|
|
PERSONAS DESAPARECIDAS.
|
02
|
03
|
06
|
07
|
07
|
07
|
14
|
46
|
|
SUICIDIOS.
|
01
|
01
|
01
|
00
|
07
|
02
|
04
|
16
|
|
|
FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR,
JUSTICIA Y PAZ.
ELABORADO POR: CONRADO PÉREZ BRICEÑO.
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