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martes, 12 de agosto de 2014

LA DELINCUENCIA CON EL MOÑO SUELTO EN TRUJILLO
NECESARIO FORMULAR POLÍTICAS PÚBLICAS EFICIENTES

     El tema de la INSEGURIDAD en Trujillo debe ser tratado a luz de la Verdad, sin politiquería, sin posturas arrogantes y prepotentes, más bien,  bajo el concepto de desempeñarse con preocupación  por el crecimiento diario de delitos de diverso orden en el estado. Un promedio de 147 delitos diario en 48 categorías  se registran en el estado a la fecha. Solo se exhiben en el cuadro los de mayor frecuencia, tomando como base los hechos denunciados por ante el CICPC, estimamos un promedio de delitos de mayor o menor cuantía que no son denunciados por los afectados, marca especial tienen los arrebatones de teléfonos, carteras, prendas y residenciales que  incrementan en más de un 35% a los delitos presentados  y causados. A tan solo 7 meses ya se cubrió un  93,88% con respecto a los delitos del 2013 que totalizaron  4.704.
     La investigación que desde hace 10 años vengo realizando al tema social, entre ellos la Inseguridad, ofrece cifras oficiales irrefutables que me hacen manifestar que son ineficientes las acciones espasmódicas contra los delitos en el estado. Imperioso que el Gobernador  asuma con preocupación y atención este tema, sin descartar la gravedad de las muertes generadas por los accidentes de tránsito en vehículos y motos que desde hace 5 años pasaron a ser la primera causa de muerte del trujillano, aunado a los defectos físicos permanentes en altísimo porcentaje  por  los accidentados.  
      Ya son por miles los hogares que sufren y sufrirán de por vida la muerte de familiares producto del delito de homicidio y de accidente de tránsito,   para aumentar el pesar, la mayoría de las victimas oscilan entre 19 y 25 años de edad. Yo sé lo que eso significa, perdí a un hijo producto de una de esas circunstancias, razón por lo cual no me mueven interés politiqueros o bastardos  contra nadie al asumir el tema, sino la rogatoria de buscar y exigir alternativas de solución para salvarle la vida a los hijos e hijas de los paisanos. 
¿Cuál es el comportamiento hasta julio con respecto al 2013?. Se observa un crecimiento sostenido en la diversidad de delitos, para esta fecha con respecto al año anterior ya se observa un crecimiento del 100% que significó la estadística total del 2013, resalta los delitos: Agresión a la Mujer, Homicidio, Hurto, Hurto de Auto, Lesiones Personales y Robo. Precisemos que los actos en sí mismo de agresiones son resaltantes en la diversidad de manifestaciones. 
      Necesario para ambos casos: (Delitos y Accidentes de Tránsito),   luego de diagnosticado los tipo de delitos y de accidentes de tránsito, se traten por separados, se analicen y formulen políticas públicas eficientes para ambos órdenes. Es inaplazable  se devuelta la paz, tranquilidad y seguridad al trujillano y por la otra que salvemos la vida a nuestros coterráneos,  los jóvenes siguen siendo los más afectados.
     En enero del presente año luego que publique las cifras de  INSEGURIDAD 2013 gestione vía web una audiencia con el Gobernador, Secretario Privado, el Director de Seguridad Ciudadana y el Secretario General de Gobierno, para hablar e interesarles el tema, supongo que la agenda de ellos debe estar muy copada pues hasta ahora no recibí repuesta, sin embargo, con tranquilidad de conciencia, esa conducta de ellos me mueve a persistir en buscar atención y preocupación de quienes por mandato constitucional y funcionarial tienen la obligación de garantizar la integridad y seguridad física de los ciudadanos en este nuestro estado Trujillo.
Es por ello que le sugiero al Gobernador  y  autoridades competentes:
1.   Instalar con carácter permanente el Comité de Seguridad policial del estado con la participación activa de todas las fuerzas del orden público, incluyendo, Fiscalía, Presidente del Circuito Judicial, Alcaldes, Dirección del Ministerio de Salud y de la Mujer.
2.    Instalar una verdadera Sala Situacional especial con carácter permanente para la materia de Seguridad, Defensa y de Tránsito.
3.    Evaluar en tiempo real  los resultados y tomar las medidas necesarias.
4.    Formular un Plan de Seguridad para cada área, tratando las circunstancias por separado, dígase hampa común y los accidentes automovisticos y de motos.
5.     Contratar a través de los Servicios de Salud conjuntamente con el INTT un estudio de IMPACTO en la región, en ella se reflejaran el tipo de accidente, la frecuencia de los accidentes, gravedad de los accidentes, condiciones de la zona donde ocurren, posibles causas, señalización de la zona de accidentes, saldos del siniestro, condiciones del pavimento, una muestra representativa de las condiciones de vehículos en tránsito que bien puede ser tomada en lo que servía de peajes o en las alcabalas urbanas, dígase: cauchos, iluminación vehicular de todo tipo, limpiaparabrisas,  cinturones de seguridad, uso del mismo, triangulo, etc.
6.    Aplicación de  medidas por parte de la GN, Policía y Tránsito en el sector rural. Recordemos que en ese sector las motos sustituyeron a las bestias, solo que allí es inobservable la norma y la exigencia de seguridad en la zona rural es casi inaplicable por parte de las autoridades.
7.   Elaborar un material  didáctico  para exponer a una mayor audiencia.
8.   Utilización de la Plataforma Movistar y Movilnet  para enviar mensajes  masivos de educación  y prevención vial.
9.   Formulación de una política de Charlas, Conversatorios, Talleres, Conferencias, Reuniones y Asambleas en las escuelas, con los padres y representantes, a través de los Consejos Comunales, Juntas de Condominio, Gremios,  en las propias  localidades y vecindades.
10.               Utilización de publicidad y propaganda, vallas, dípticos, trípticos, radio e impresos, cines, motivadoras y de fácil comprensión que puedan ser distribuidos en distintos eventos y en los puntos de control.
11.               Aplicar con rigor el literal contenido en la Ley de Tránsito Terrestre, Decretos regionales, referidos al uso de casco, cinturón de seguridad, consumo de bebidas alcohólicas por conductores, exceso de velocidad, violación a la señalización y semáforos.

     Los delitos contra las personas y los bienes merecen un  amplio tratamiento. La mayoría de las  alcabalas móviles o fijas no cumplen su cometido, en ocasiones lo que hacen  en horas pico es crear  mayor caos del tráfico vehicular, pero el sentido de inspección  esporádicamente se cumple. Estamos convirtiendo nuestras ciudades en grandes jaulas, cada sector residencial apuesta por el encierro tras la búsqueda de alternativas para su seguridad y el de su familia, eso sigue siendo efectista mas no efectivas frente al hampa desatada en la región.  

                           Estimo precisar  algunas sugerencias acerca del tema,  a saber:

1.     Diagnosticas por Municipios la categoría de delitos, frecuencia.
2.     Patrullaje permanente en bicicleta – motos y vehículos.
3.   Utilizar los recintos que servían de sede a los peajes como puntos de control las 24 horas del día, dotándolos de las comodidades requeridas para el caso: vehículo, armamento, motos, radio, teléfonos, etc.
4.   Diagnosticar el tiempo de rotación o permanencia en Fiscalía y los Tribunales de los expedientes remitidos por diversas causas.
5.    Examinar  el  retardo administrativo  de expedientes en el CICPC.
6.     Propiciar mecanismos de organización  estratégica comunal en las localidades contra el delito y la seguridad ciudadana.
7.   Dotar con mayores recursos humanos, materiales y transporte los Destacamentos y puestos policiales en todo el estado.
8.   Incrementar la Partida Presupuestaria de Seguridad y Defensa.
9.   Incrementar el número de agentes policiales.
10.       Mejorar las condiciones de Sueldos a los funcionarios policiales.
11.       Instrumentar una Política de meritocracia de los funcionarios policiales trujillanos. Rendirles homenaje público por su trabajo contra el delito.
12.       Crear un BRIGADA de Policía Rural.
13.       Continuar con la política de saneamiento de los órganos policiales.
14.       Rotación trimestral de los Jefes de puestos policiales.
15.       Relacionar  el Ministerio  de  la  Mujer, Oficinas de Protección a la Mujer Regional  y Municipales, donde existan, a los fines de definir Políticas Pública  frente a la alta incidencia de Agresión a la Mujer trujillana. 
16.       Aumentar la inversión en inteligencia y contrainteligencia, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y equipamiento de vigilancia (Ej. Tele vigilancia, Circuito cerrado, sistemas satelitales, alcoholímetros, medidores de velocidad,  etc.).
17.       Instalación de cámaras inteligentes de acuerdo a estudios previos.
18.       Concertar y concretar con los Alcaldes, como primera autoridad civil del Municipio, los Planes de Seguridad en las respectivas áreas geopolíticas, hasta ahora Valera, Bocono, San Rafael de Carvajal, Trujillo. la Ceiba y Andrés Bello, destacan en ese orden, los de mayor concentración y frecuencia de delitos en la entidad.  
19.       Establecer con las Alcaldías un Plan permanente de Fiscalización frente a los altos índices de venta clandestina de licores, normalmente generadores de las lesiones personales, en el presente año, superior a las del año pasado para esta misma fecha.
20.       Debo manifestar el malestar, vergüenza  y condena que siento al persuadir y expresar que la primera causa de delitos denunciado es la agresión a la mujer, esto es intolerable e inadmisible. Ese no es el carácter caballero que distingue al hombre trujillano, le siguen el hurto, las agresiones personales, posesión de drogas, homicidios, robos, robos y hurto de motos y autos.  Una atroz combinación de delitos. Por igual llama la atención el número de personas desaparecidas, estafa, porte ilícito de armas y delitos informáticos, esto último de gran connotación delictiva en el presente año.

     La expectativa frente a la Policía municipal debe ser asimilada con prudencia, no es el tiempo, la oportunidad y gobierno en que la Lic. Irene Sáez creo la policía municipal de Chacao que fue modelo en el país, luego paso hacer una oferta y una moda para muchas Alcaldías, entendamos que era una policía administrativa de la ciudad con formación, autoridad, fuerza,  disciplina y apoyo presupuestario dentro del respeto y apalancamiento a la descentralización por parte del gobierno nacional y los gobiernos regionales.         Las competencias en orden público, seguridad  y defensa de las personas y sus bienes están expresamente contenidas en la Constitución, leyes Orgánicas y en  Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, por lo que pretender sugerir que la policía municipal es la panacea para garantizar la seguridad ciudadana puede ser un bumerán de corto plazo, aquí  tenemos ejemplos. El Gobernador y los funcionarios competentes en la materia tienen la responsabilidad de devolverle la seguridad a los trujillanos y trujillanas. No hay demora Gobernador.

Llamada rectangular: HORA
DE  REVELARNOS
TODOS
 



















CUALIDAD
ENERO
FEB
MARZ
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
TOTAL
DELITOS DENUNCIADOS
605
544
610
666
722
636
634
4.417
TRAMITADOS A FISCALÍA
452
475
503
536
648
539
420
3.573
POR TRAMITAR EL CICPC
  844
RESUMEN DE DELITOS DESTACADOS
DELITOS
ENERO
FEBRER
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
TOTAL
VIOLENCIA A LA MUJER.
114
107
120
112
111
111
91
766
HURTOS.
  86
  69
  22
  99
  99
  87
83
545
LESIONES  A PERSONAS.
  50
  88
  72
  73
  81
  84
82
530
ROBOS.
  29
  27
  40
  58
  66
  46
40
306
POSESIÓN DE DROGAS.
  52
  14
  23
  42
  62
  47
37
277
RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.
  31
  28
  35
  39
  34
  31
19
217
ROBO DE MOTOS.
  26
  19
  28
  20
  26
  27
21
130
HOMICIDIOS.
  27
  26
  22
  15
  14
  13
13
130
HURTO DE AUTOS.
  16
  17
  19
  14
  15
   27
22
130
PORTE ILICITO DE ARMAS.
  16
  13
  10
  09
  24
  18
10
100
ESTAFAS.
  15
  09
  12
  15
  17
  17
21
106
ROBO DE AUTOS.
  09
  04
  13
  16
  17
  13
25
  97
DELITOS INFORMATICOS.
  16
  08
  09
  19
  09
  10
06
  77
HURTO DE MOTOS.
  06
  10
  12
  15
  13
  07
06
  69
PERSONAS DESAPARECIDAS.
  02
  03
  06
  07
   07
  07
14
  46
SUICIDIOS.
  01
  01
  01
  00
  07
  02
04
  16

FUENTE:                 MINISTERIO DEL INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ.
ELABORADO POR:  CONRADO PÉREZ BRICEÑO.
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