Ante un tema de marcada trascendencia
socioeconómica para Venezuela, como es lo referente al aumento del precio de la
gasolina (disminución del subsidio), observamos ciertas opiniones sesgadamente
contradictorias tales como:
(1) Tenemos el precio de la gasolina más bajo del
mundo (correcto), pero igualmente tenemos la inflación más alta del mundo
(inflación acumulada 1998-2013: 3.120%);
(2): El precio de la gasolina tiene 17
años congelado (correcto), pero fue a partir del 2005 cuando la industria
empezó a producir con pérdidas (un precio que no cubre los costos);
(3):
Tenemos el consumo de combustible per cápita más alto del mundo por unos
8.640.000.000 litros/año (correcto), pero al propio tiempo existe un deficiente
sistema público de transporte (que no se verá afectado ya que en su mayoría
consumen diésel);
(4): Ha de reducirse el tamaño del subsidio interno (elevando
su precio), en aras de disminuir las pérdidas de PDVSA (correcto), pero
pretenden destinar el monto de los ingresos adicionales a varios programas
sociales, sin incluir a la industria petrolera que continuaría trabajando a
perdidas en el área de combustibles,
(5): Ha de aumentarse el precio
internacional a efectos de disminuir el subsidio externo y contrarrestar el
contrabando (correcto), pero ello por sí solo no justifica la acción ante
nuestro bajo nivel de exportación de combustible;
(6): El impacto inflacionario
al corto plazo por el ajuste interno del precio de la gasolina, no será
superior al 10% (correcto), pero a la par de ello, el resto de la economía se
mantendrá en una tasa promedio mensual de inflación cercana al 6% (72% anual)
ante la continua monetización del déficit fiscal (emisión de dinero
inorgánico), la sobrevaluación de la moneda (fundamento para la devaluación),
una tendencia creciente del gasto público marcadamente clientelar, una lenta
recuperación de las reservas internacionales, en razón a la existencia de una
economía de puertos superior al 60% del consumo nacional, una muy reducida
participación de las exportaciones no petroleras, y una elevada incertidumbre
para invertir que aleja las intenciones privadas nacionales y extranjeras;
(7):
Al corto plazo se aplicara una devaluación bajo la figura de una unificación
cambiaria (correcto), ello generará (a menor costo social directo) un ingreso
fiscal muy superior al de un aumento (posible) de la gasolina. Vale la pena
destacar, que la política económica durante el periodo 1998-2002 se caracterizó
por una política fiscal y monetaria equilibrada y ajustada a la dinámica
económica imperante; orientación que cambio bruscamente a finales del 2003 y
especialmente a partir del 2004 como respuesta a la elevación del precio del
petróleo y al incremento de los ingresos fiscales (superior al 50%), momento en
el cual se asume una política fiscal y monetaria expansionista en armonía con
un aumento del tamaño del Estado en la economía e igualmente se materializa
desde entonces una subordinación de la economía a la dictadura de los
mecanismos monetarios y cambiarios.
En 2005, como ya mencionamos, PDVSA empieza a
vender gasolina en el mercado doméstico por debajo de sus costos de producción
(refinación) y transporte habida cuenta del congelamiento del precio, conformándose un subsidio interno que
evidentemente se traslada al mercado internacional (con contrabando incluido)
configurándose un subsidio externo. En función de cuantificar el potencial
monto anual del subsidio interno, asumimos como hipótesis que PDVSA “debería
vender” a un precio-costo de 3,03 Bs/litro (2,75 bs/litro por refinación más
0,28 Bs/litro por transporte y comercialización), siendo que en la actualidad
se vende a 0,097 (el tipo de mayor demanda) es decir 2,93 Bs/litro por debajo
del costo total (3,03 menos 0,097 Bs/litro); monto que podemos calificar como
un subsidio al consumidor final, o lo que es lo mismo un monto no pagado de
2,93 Bs/litro. A efectos prácticos, establecemos relación con 40 litros como la capacidad promedio de
un tanque de gasolina, en aras de estimar el subsidio vehicular semanal
equivalente, que se ubicaría en 117 Bs (2,93 Bs/litro por 40 litros), para un
subsidio mensual de 468 Bs/vehículo y anual de 5.616 Bs/vehículo, cifra esta
que al multiplicarla por un parque automotor aproximado de 4,5 millones nos
arroja un subsidio global anual de Bs 25.270 millones. En esta hipótesis, el
aumento del precio representa para el consumidor una variación cercana al
3.000% que en cifras absolutas indica un nuevo gasto mensual de Bs 485; cifra
que representa un 11% del salario mínimo (percibido por más del 50% de la
fuerza de trabajo nacional). Nota: Dejamos al interés del lector, estimar el
efecto que representaría un ajuste del subsidio superior al precio-costo, o situarlo
a nivel del precio promedio internacional (¿?).
Reflexión final. Resulta una profunda
obviedad, “afirmar” que el precio de la gasolina debe aumentarse ante las
pérdidas que experimenta PDVSA (y no como una estrategia de corte fiscalista);
sin embargo desde nuestra visión este señalamiento de “perogrullo” debería, en
todo caso, aplicarse paulatinamente en
al menos unos 4 años hasta alcanzar el precio-costo; en estricta
correspondencia con un plan de rescate del equilibrio macroeconómico procurando
en simultaneo neutralizar en el bienestar colectivo tanto el efecto gasolina
como los otros impactos inflacionarios, muy especialmente en lo que atañe al
deterioro del salario real. En apego a una racionalidad del pensamiento (y al
costo político implícito), el Gobierno anuncio no tener apuro en aumentar la
gasolina (correcto), lo cual nos permite inferir que dedicaran un tiempo
prudente para evaluar el basamento conceptual y metodológico de un afinado
sistema de precios para los combustibles y de los efectos socioeconómicos que
tal sistema pudiere generar; teniendo como premisa que no existe mejor política
social que una buena política económica orientada hacia la socialización del
progreso.
Jesús
Alexis González
Jagp611@gmail.com
@jesusalexis2020
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