En esta oportunidad hemos tomadoítulo en español de una extraordinaria película de los años setenta, protagonizada por el no menos extraordinario actor, Jack Nicholson y que en inglés, llevó por título One Flew Over the Cuckoo’s Nest,(Atrapado sin salida).
Tenemos la clara convicción que las posibilidades reales que CITGO continúe siendo una empresa 100% propiedad de PDVSA, son muy escasas.
Por una parte, nuestra afirmación se basa en que este régimen ha venido destruyendo toda la estructura de internacionalización que se construyó alrededor de PDVSA, cuando a mediados de los ochenta, estratégicamente se diseñó un plan de mediano y largo plazo, de crecimiento sostenido de la capacidad de producción, sustentada por el incremento gradual de crudo pesados, proveniente tanto de las áreas tradicionales como de la faja. Por otro lado, en la “vieja” PDVSA estaba en pleno desarrollo, la concepción de evolucionar de una empresa petrolera, a una empresa de energía, vale decir una empresa verticalmente integrada aprovechando mercados internacionales en sectores de productos refinados, industrialización de corrientes de refinación, petroquímica, gas natural y energías alternas.
Sin embargo, esta estructura no es viable en una empresa como la “nueva” PDVSA, cuyo presidente piensa que no es una empresa de refinación y que el negocio, es producir crudo y venderlo, además que no importa que sea una empresa no rentable. Por eso, han venido vendiendo activos, ante la mirada general que mezcla la complacencia, la conveniencia y la complicidad.
Así, podemos ver un sucinto resumen:
- Se “vendió” el sistema de refinación, distribución y mercadeo en Alemania (VebaOel-Ruhr Oel) a la empresa rusa Rosneff.
- Dentro de los Estados Unidos, se vendieron en 2007, las refinerías productoras de asfalto “premium”, para todo el este norteamericano, Paulsboro y Savannah, en una negociación no muy clara con Nu Star Asphalt Refining.
- También hace unos años atrás, luego de 20 años continuos de relación, se rompió el exitoso convenio CITGO-SEVEN (7) ELEVEN, palanca de vital importancia en la distribución de productos, primordialmente diésel y gasolinas, además de las muy rentables tiendas de conveniencia incluidas en el convenio, donde CITGO perdió unos 7500 puntos de venta y tiendas de conveniencia. De paso, perdió la exclusividad de las estaciones de servicio en el sistema de autopistas Florida’s Turnpike, (luego renombrado como Ronald Reagan Turnpike) y que tiene 312 millas (500 kilómetros) entre Miami y Orlando.
- Por reiterados incumplimientos en el suministro de crudo, en el 2006, CITGO fue forzada a vender su participación de 41% Lyondell.
- Está presente la disputa entre PDVSA y Conoco-Phillips, propietarios a partes iguales de la unidad de coquificación retardada Merey Sweeny por incumplimiento del suministro.
- A parte de esto, la refinería de Amerada Hess en Saint Croix, donde CITGO-PDVSA tiene 50% de participación, paralizó la conversión profunda por incumplimientos reiterados en el suministro de crudos pesados por parte de PDVSA.
- En la refinería de Chalmette donde CITGO-PDVSA tienen el 50% con ExxonMobil, se está cuestionando la sociedad porque PDVSA dejó de enviar el crudo proveniente de la Faja, bloque Cerro Negro, al expropiar el campo a Exxon-Mobil en Venezuela.
- Además de todos estos asuntos, sin importancia para muchos, está la pérdida total de la plantilla de clientes de crudos pesados en la Costa del Golfo, desarrollado a lo largo de quince años, uno de los mayores éxitos comerciales de PDVSA y que buscaba asegurar la colocación de crudos pesados altamente valorados en ese mercado.
Lo que está planteado, en este momento y que está causando inquietud (no suficiente), es la liquidación de una empresa que ha sido degradada de categoría por la clasificadora de riesgos Standard and Poor’s desde AAA hasta B. Hablamos de lo que todavía queda, sistemas de distribución; puntos de venta al detal y tres refinerías:
a. Lake Charles con una capacidad de procesamiento de crudo de 425.000 barriles diarios y una producción de gasolina de 9 millones de galones diarios (+/- 34 millones de litros diarios).
b. Corpus Christi de 165.000 barriles diarios de procesamiento de crudo y produce, unos 4.5 millones de galones diarios de gasolina (+/- 16 millones de litros diarios).
c. Lemont con una capacidad para procesar 167.000 barriles de diarios de crudo y una producción de 4 millones de galones diarios (+/- 15 millones de litros diarios).
Por otro lado, según cifras de la propia PDVSA, desde 1998 hasta el pasado año 2013, CITGO ha reportado, en su gestión propia dividendos que superan los 9.300 millones de dólares.
Ahora bien, la pregunta que mucha gente se hace: ¿Por qué el régimen venezolano quiere liquidar a CITGO?
Como apuntamos, este es un proceso que viene sucediendo desde hace casi diez años, sin embargo, en estos momentos hay tres razones fundamentales que explican la urgencia:
1. Importante pérdida de la capacidad de producción que no ha podido ser detenida, lo cual implica que CITGO-PDVSA tengan que comprar en el mercado 450 mil barriles diarios para mantener cargas en las refinerías. de modo que, para estos depredadores insaciables de lo útil y beneficioso, liquidar CITGO, implica dejar usar dólares para comprar crudo y liberar un volumen adicional para cumplir los crecientes compromisos con China.
2. La precaria situación del flujo de caja operacional del país, envuelto en una crisis política, económica y social de incalculables proporciones, los obliga a buscar dólares frescos, por lo tanto, ingresar el barril sin fondo del gasto público y la corrupción que manejan los 7 u 8 mil millones de dólares que podrían obtener en el remate, aunque no les resolverá la situación, les dará tiempo adicional en el poder.
3. No perdamos de vista que Venezuela enfrenta en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), al menos 23 casos como consecuencia de actos arbitrarios y violatorios de contratos y/o convenios, principalmente relacionados con expropiaciones a empresas petroleras y de servicios. Está claro que muy probablemente, existe una mayoría de estos casos que serán favorables a los demandantes en un plazo perentorio, en particular los casos de ExxonMobil y ConocoPhillips. Liquidar CITGO antes de los resultados de los arbitrajes podría ser una vía de escape dejar pagar lo debido.
Finalmente, estimamos que no le será fácil a Rafael Ramírez y su banda, lograr su cometido, porque más allá de las refinerías, sistemas de distribución y puntos de ventas directas, también deben considerarse otros factores englobados en las negociaciones, tales como: los convenios de suministro a estas y otras refinerías (que no puede cumplir PDVSA (algunos como el de ConocoPhillips es por 20 años), la deuda financiera (unos 1.500 millones de dólares, como parte de la deuda financiera total de PDVSA), además de centenares de contratos que deberán negociarse con propietarios de terminales compartidos, distribuidores y miles de abanderados en los puntos de venta al detal y tiendas de conveniencia.
De modo que, no será fácil zafarse de todos estos compromisos y, más difícil aun, encontrar alguien que quiera asumir tantos problemas. Lo que si nos queda claro, es que los veredictos de CIADI, podrían hacer posible que muchos de estos activos se conviertan en la garantía de pago, en cuyo caso, CITGO dejaría de ser propiedad de PDVSA, gracias a los irresponsables actos de expropiaciones ordenados por Chávez, ejecutados por Ramírez y aplaudidos por cientos de miles de insensatos, ante la mirada complaciente y distraída de millones de ciudadanos.
Por eso decimos que CITGO, esta atrapada sin salida, a menos que se produzca un cambio en el modelo político que abra espacios de negociación y permita que la capacidad de producción se recupere en un tiempo perentorio.
Horacio Medina
horacio.medinaherrera@gmail.com
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