Creo,
sin temor a equivocarme, que habrán muy pocos corazones cuyas fibras no hayan
sido conmovidas al escuchar la magnifica pieza "El Mesías" de Georg
Friedrich Händel (su verdadero nombre alemán) 1685-1759. Una obra que nos
exalta a una emoción sublime e inspiradora llevándonos a la cumbre en el
momento del "Aleluya".
Se trata de un Oratorio en el que se expone la
vida de nuestro Señor Jesucristo. Destacado como ningún otro entre la
extraordinaria colección de Oratorios Handelianos, compuesto en la ciudad de
Londres en el año 1741.
Cuenta
la historia que Händel se encontraba atravesando un período de depresión
profunda, su salud era frágil y su autoestima había sido golpeada fuertemente
cuando la nobleza inglesa le había quitado su puesto de honor en el Teatro del
Rey (King's Theatre). En medio de esta situación llevaba un tiempo sin
componer, cuando un día recibió del libretista Charles Jennens un Oratorio.
Händel lo comenzó a leer sin ningún entusiasmo, a primera instancia juzgó aquel
manuscrito como de segunda. La obra, formada por fragmentos bíblicos, había
sido compuesta como si se tratara de una ópera dividida en tres actos,
subdivididos a su vez, en diferentes escenas.
Mientras
sus manos pasaban rápidamente una hoja tras otra, sus ojos se clavaron en un
verso del libro bíblico de Job (19:25). Estas palabras iluminaron su
pensamiento, Händel se sintió
identificado con ellas, creyó que al igual que Job sería levantado del polvo y
ciertamente lo fue. Inmediatamente comenzó a escribir la música, se sentía
eufórico, la notas aparecían una tras otra en su mente sin pausa. Fueron tres
semanas de intenso trabajo. Su ayudante estaba atónito, después de tantos días
sin componer el maestro parecía haber perdido la cordura, pues no paraba de
trabajar; la comida permanecía intacta, no dormía durante las noches. Incluso,
llegó a decirle a éste que Dios estaba sobre él y sus ángeles le acompañaban
mientras componía.
No
lo dudo de ninguna manera, Dios exalta su Palabra y su Palabra nos vivifica.
Podríamos afirmar que la obra revela en su primera parte la vida del Mesías
desde las profecías del libro de Isaías que anuncian su venida, pasando por la
anunciación del ángel descrita en los evangelios. Luego, en la segunda parte se
ilustra la pasión, resurrección y ascensión de Cristo. Aparece también la
famosa cita del grito del alma de Job que conmovió a Händel, seguida por la
contemplación de Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo,
para terminar esta parte con el apoteósico Aleluya. Finalmente, la obra
concluye con los coros del Apocalipsis. Jennens había plasmado en su Oratorio
la verdad sobre El Mesías revelada en las Sagradas Escrituras y Händel había
recibido una visita celestial para hacer de este Oratorio una de las obras
maestras de la música barroca.
De
la misma manera que las tinieblas de Händel fueron iluminadas por aquella
exclamación de fe de Job:
"Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo", la oscuridad que nos rodea hoy puede ser disipada por la luz maravillosa de Cristo. ¡La luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecerán contra ella! El camino a la resurrección de nuestra nación es el camino de Dios. Es el tiempo de levantarnos del polvo; el tiempo de un grito de fe, de enlazar nuestras manos como hermanos, de levantar la voz de nuestros corazones en oración. Si así lo hacemos, ciertamente podremos entonar juntos: ¡Rey de Reyes, por siempre y para siempre. Señor de Señores, Aleluya, aleluya, aleluya!
https://www.youtube.com/watch?v=76RrdwElnTU&list=RD76RrdwElnTU&index=1
Rosalia
Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB
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