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domingo, 4 de mayo de 2014

FREDDY ALBERTO PEREZ, CARÁCTER MARXISTA DE LA LEY DE EDUCACIÓN VENEZOLANA. A PROPOSITO DE LA RESOLUCIÓN 058.

El inicio del año escolar 2009-2010 estuvo signado por una serie de eventos políticos, sociales e ideológicos caracterizados por la imposición desde el poder absoluto de una nueva ley de educación. La referida ley, como es del conocimiento de la opinión pública , fue presentada para su segunda discusión ante la plenaria de la asamblea nacional el día 09 de agosto y aprobada tres días mas tarde sin ninguna participación y protagonismo por parte de los actores más interesados , a saber: estudiantes, padres y representantes. Es decir, la ley no fue producto del consenso social sino una decisión que la junta militar de gobierno impuso a toda la sociedad, dejando claro de esta manera lo que el militarismo entiende por  Estado Docente.
Ahora bien, es necesario comentar algunos aspectos de esta ley:
1.       ¿Cual es la concepción filosófica en la cual se basa la L.O.E.?
La filosofía marxista,  se basa en la concepción materialista de la historia, la cual entiende que son las condiciones materiales de existencia quienes producen y reproducen las relaciones sociales de producción, entendidas estas , como la manera mediante las cuales los hombres construyen el modo de producción económico y el modo de producción del conocimiento. Para el marxismo, la materia es lo único que tiene realidad, fuera de ella no existe nada, por lo tanto, la religión, la fe, lo supra humano solo existe en la mente fantasiosa y enajenada del hombre como consecuencia de su ignorancia producto de la explotación de las clases dominantes.
  2.       ¿Cuál es el paradigma pedagógico en la cual se basa la L.O.E.?
El materialismo pedagógico, éste toma de la concepción materialista de la historia todos los fundamentos y principios que sean aplicables a la teoría y practica educativa. En ese sentido, el materialismo pedagógico o pedagogía socialista plantea entre otros  los siguientes principios ontológicos y axiológicos: 
-  Cosmovisión científica de la realidad
-  Separación entre la razón y la fe
-  El  Estado monopoliza el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.
-  La educación se colectiviza a través de las colonias escolares.
-  Construcción de la pedagogía del trabajo. La escuela se transforma en centro de producción con el objetivo de desarrollar la educación en el trabajo.
-  La escuela pasa de centro pedagógico a centro de trabajo para los educandos.
-  El niño pierde su identidad como individuo y asume la identidad de colectivo.
-  Fidelidad al partido y a los ideales comunistas.
-  Amor a la patria socialista y al internacionalismo proletario.
-  Construcción del nuevo hombre: el hombre comunista.
-  La enseñanza religiosa de cualquier credo queda prohibida.
-  Homogeneidad ideológica a través de la educación.
-  No existe educación privada, pues el Estado impone los contenidos de la educación.
-  No se educa en función de las necesidades del niño sino en función de las necesidades del Estado
  3.       LA ESCUELA SE FORTALECE COMO CENTRO PEDAGOGICO PARA LA EMANCIPACION DEL HOMBRE O SE CONVIERTE EN CENTRO DE PRODUCCION ECONOMICA?
  Veamos que dicen los clásicos del marxismo sobre el tema.
En “Principios del comunismo” redactados por Federico Engels en noviembre de 1847 se platea que una de las medidas mas importantes para acabar con la propiedad privada y asegurar la existencia digna del proletariado, es la de conjugar la educación con el trabajo fabril. Así mismo, en el “Manifiesto Comunista”, escrito dos meses después por Marx y Engel se plantea claramente “el régimen de educación combinado con la producción material”, por otro lado, en “Critica al Programa de Gotha”, escrito por Marx en 1875, este autor nos dice:”la combinación del trabajo productivo con la enseñanza desde una edad temprana es uno de los más importantes medios de transformación de la sociedad actual”, igualmente diez años antes, en la “Instrucción sobre  diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional”,1886,Marx sostenía que “ en todo régimen social razonable cualquier niño de nueve años  de edad debe ser un trabajador productivo”. Igualmente dos de los pedagogos socialista más importantes de la revolución rusa, como lo son, A.S. Makarenko y  P.P. Blonskij sostenían sus tesis pedagógicas basadas en el trabajo productivo desde muy temprana edad. En ese sentido Blonskij planteaba que “solo el trabajo en la industria, en las fabricas, asegura una formación multilateral y polivalente, es evidente que la fabrica es el espacio educativo más idóneo para el hombre….el taller y la fabrica son la escuela del trabajo para la juventud”. En el caso de Makarenko este formó unas colonias para la educación en el trabajo las cuales se convirtieron en unas especies de penitenciarias donde a los niños y jóvenes se les amaestraban para entregar sus vidas a los ideales de la patria socialista y por consiguiente abandonaban toda aspiración individual y de familia.
Ahora bien, este principio de convertir la escuela en una fábrica de producción material queda establecido en el articulo seis (6) numeral tres (3) literal “e” de la L.O.E en el cual se plantea “alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno”. En el entendido, que la junta militar de gobierno viene asumiendo todo el aparato económico de la producción de bienes y servicios y por lo tanto, todas las empresas y fabricas pasan a manos del Estado socialista, es claro, que la educación en y por el trabajo tiene como finalidad la formación o amaestramiento de un joven al servicio absoluto del régimen, moldeado en los valores de la patria socialista y a la obediencia ciega  al comandante golpista.
De esta manera la educación no alcanza su objetivo emancipador del hombre sino que profundiza su carácter de instrumento de dominación al servicio del poder.
 4.       ¿Cuáles son los principales agentes sociales abordados por la Pedagogía Socialista?
 -  LA FAMILIA: Para la concepción marxista la familia es un agente reproductor de los valores burgueses, por lo tanto, la educación que construye los valores proletarios no puede ser responsabilidad de la familia, de allí el cambio de paradigma, del concepto de la familia como célula fundamental de la sociedad a la familia como agente sometido a la obligación junto a los consejos comunales de la reproducción de los valores de la patria socialista.
  -  LA IGLESIA: Por su propia esencia la concepción materialista de la historia rechaza la idea de la existencia de Dios. Para el marxismo y con ello la pedagogía socialista, entiende a la religión como un instrumento de alienación, una especie de droga que somete mentalmente al pueblo para que la explotación capitalista sea aceptada como un designio de Dios y el pueblo cifre sus esperanzas en la llegada de Jesucristo para poder lograr su emancipación, de allí la consigna de “solo el pueblo salva al pueblo”. Para la pedagogía socialista solo existe la razón científica, la fe solo es producto de la ignorancia, de la irracionalidad. De allí el planteamiento no de una educación laica, lo cual es un pretexto, en realidad el planteamiento científicamente valido es la educación atea.
 -  LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES DEL ESTADO: Uno de los aparatos ideológicos más importantes de una sociedad por su inmensa capacidad de socialización son los distintos medios de comunicación de masas los cuales deben obligatoria y necesariamente pasar al control absoluto del Estado y del partido para impulsar una profunda socialización política basada en los valores de la patria socialista. De allí, que en la disposición transitoria primera numeral 12  de la L.O.E. queda claramente establecido el cómo y cuando el Estado y sus órganos sociales de control político ejercerán las acciones pertinentes contra los medios de comunicación que a entender del Estado estén contrariando los valores de la patria socialista.
 -  EL PARTIDO Y SUS ORGANOS DE CONTROL SOCIAL: En su libro ¿Qué hacer? Editorial progreso, Moscú, pagina 38, Vladimir Lenin plantea lo siguiente:”Toda la educación, toda la instrucción y toda la enseñanza de la juventud contemporánea deben inculcarle el espíritu de la moral comunista……la base de la moralidad comunista está en la lucha por afianzar y culminar el comunismo. Esa es la base de la educación, la instrucción y la enseñanza comunista” El partido es el centro intelectual del proceso revolucionario, es la vanguardia que tiene la responsabilidad histórica de liberar a los explotados, de allí, que la práctica educativa “revolucionaria” debe ser absolutamente controlada por el partido y sus órganos de control social y político. De manera que no debe extrañar la orden dada a los mercenarios del P.S.U.V. de tomar las escuelas para la vigilancia y el choque contra los padres y educadores que disientan de la pedagogía socialista. Tampoco debe extrañar que en la L.O.E. quede establecido el control de la gestión educativa por parte de los consejos comunales que la junta militar asegura que les son afines a sus objetivos políticos.
  5.       ¿LA L.O.E. ESTABLECE UN ESTADO DOCENTE O UN ESTADO TOTALITARIO?
Una aproximación a la definición del Estado Docente indica que el Estado debe generar todas las condiciones necesarias para garantizar una  educación para todos, gratuita y obligatoria a todos los niveles y edades, así mismo, una aproximación a una definición del Estado educativo totalitario indica que éste desarrolla todo su poder para instaurar una hegemonía ideológica a través del proceso educativo, estableciendo cómo, que y cuando los ciudadanos van a aprender, pensar y actuar.
En el caso de la L.O.E, el Estado planifica, ejecuta, coordina, regula, supervisa y controla todas las fases del proceso educativo. El Estado se convierte en un Estado educador del pueblo, a lo cual surge la pregunta ¿quién educa al Estado?, sobre todo un Estado que institucionalmente no existe, ya que el mismo es  personalizado por el máximo líder de la revolución quien diseña las estructuras políticas e ideológicas a su imagen y semejanza, el “Estado soy yo”.
  6.       ¿LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS, POLITICOS E IDEOLOGICOS DEL ESTADO TOTALITARIO SON DE EJUCUCION INMEDIATA?
No, la implantación de un modelo ideológico depende de la madurez de las relaciones sociales de producción que la sustentan, de las condiciones políticas coyunturales, del poder y legitimación de los valores que se pretenden desplazar y del grado de resistencia en el espacio y el tiempo de los ciudadanos objetos de la colonización ideológica. Ejemplo de ello lo tenemos en la República socialista de Cuba la cual después de 50 años de una profunda colonización ideológica por un Estado totalitario y depredador no ha logrado lavarle completamente el cerebro a sus habitantes, a tal punto que centenares de ellos prefieren zarpar al océano a riesgo de perder la vida antes de vivir en la cárcel más grande del planeta. E s decir, un proceso de colonización ideológica aunque sea impuesto a punta de fusil no logra sus objetivos de manera inmediata, por lo tanto, la lucha ideológica, ahora trasladada a la escuela apenas comienza. Otro ejemplo históricamente importante lo tenemos en la caída del socialismo real en los países de Europa oriental, en los cuales al desplomarse todos los gobiernos socialistas ningún movimiento político o civil salió a defender al régimen, es decir, la colonización ideológica no funcionó, el pueblo solo estaba temeroso hasta que las condiciones objetivas maduraron y el totalitarismo se derrumbó.
7.       ¿Quedan eliminadas las comunidades educativas tal como las conocemos hasta ahora?
 Sí, la ley le otorga a los consejos comunales y a los “diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar” el poder de formación, ejecución y control  de la gestión educativa (art. 19), por esta vía cualquier organización comunitaria o política puede pretender controlar y avaluar las distintas actividades del docente con la finalidad de asegurarse su control político y del centro educativo en general, de allí que el gobierno haya ordenado a sus patrullas del P.S.U.V. tomar las escuelas desde el mismo inicio del año escolar”

8         ¿PUEDE LA DIVINA PASTORA VISITAR LAS ESCUELAS?

No, toda actividad o evento religioso en escuelas públicas o privadas son ilegales, así como también mantener imágenes religiosas dentro de la institución escolar. La educación religiosa desaparece en la escuela y queda solo bajo la responsabilidad de la familia. Este criterio se corresponde con la concepción materialista de la historia, del materialismo pedagógico y de la pedagogía socialista. El nuevo republicano, el nuevo hombre debe deslastrarse del pensamiento mágico-religioso para avanzar por la senda de la verdad científica, única verdad que concibe la pedagogía socialista. El nuevo hombre, el nuevo republicano debe ser necesariamente ateo.

9. ¿Quedan eliminados los concursos de ingreso, así como también los ascensos y promoción por meritos laborales y académicos?
SÍ, el articulo seis (6) numeral dos (2) literal “f” elimina los concursos para el ingreso y ascenso del personal docente, solo el criterio evaluador del Estado y de quienes ejerzan la contraloría social, llámese consejo comunal, patrullas del P.S.U.V., circulo bolivariano o cualquier otro órgano de control social o político podrán establecer los criterios  para decidir quien ingresa, quien permanece o quien asciende dentro del sistema educativo.

  10. ¿EL ESTADO PODRA CONTRIBUIR CON LA EDUCACION PRIVADA QUE SE IMPARTE GRATUITAMENTE EN LOS SECTORES POPULARES, COMO FE Y ALEGRIA?

En la ley de educación anterior en su artículo 59 establecía  la forma y manera como el Estado contribuiría con este tipo de instituciones, en la ley recientemente aprobada esto quedo eliminado. Lo cual puede representar un chantaje, sobre todo para la iglesia católica que mantiene escuelas gratuitas en los sectores más humildes de la población.

Por todo lo anteriormente expuesto se puede comprender cuál es el objetivo ideológico de la resolución 058, lo lastimoso del caso es que la ley fue aprobada mientras los padres y representantes estaban de vacaciones, luego regresaron y nadie dijo nada, ahora cuando se concreta un aspecto de esa ley es cuando vienen a reaccionar. De manera que el problema no es la resolución 058, el problema es la ley y la tranquilidad de este manso pueblo.

Freddy Alberto Pérez
perezfreddy58@hotmail.com

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