01. Nota 1. Adam Ferguson, escocés, 1723-1816, para algunos, uno de los
fundadores de la sociología. Pionero en la conceptualización de la sociedad
civil y en la identificación de la división del trabajo como requisito de la
eficiencia productiva.
02. Su obra, “Ensayo sobre la Historia de
la Sociedad Civil”, esta junto con las de Adam Smith (Investigación de la
Naturaleza Humana y Causas de la Riqueza de las Naciones) y David Hume (Tratado
sobre la Naturaleza Humana) en especial consideración.
03. A Ferguson descarto la idea de una sociedad, un grupo, un ambiente social,
integrado por individuos libres que solo se relacionan, intercambian, bajo la
moldura y reglas del mercado y guiados por la consecución de su único y propio
interés.
04. En la actualidad privan las teorías del racionalismo total y materialista
como bases metodológicas para la interpretación de la vida en sociedad. Es
propicio entonces recordar a Ferguson con sus ideas de virtud cívica y de la
benevolencia humana. Nos ayuda a reflexionar, a equilibrar.
05. Se pueden distinguir algunos aspectos en la idea de sociedad civil virtuosa
de Ferguson: a. Sociedad civil
actual ultimo estadio de la historia de la humanidad en contraposición a las
sociedades anteriores; b. Sociedad
civil de comerciantes (particular desarrollo económico de algunas sociedades); c. Sociedad civil de mercaderes,
compra-venta (civiles dedicados únicamente a eso); d. Sociedad civil con virtudes no subordina su conducta y libertad
a las normas económicas y resalta, en todo momento, otras dimensiones de la
vida social, sobre todo, los planos éticos y políticos de los seres humanos.
06. Otros pensadores fueron ilustres escoceses que también contribuyeron al
desvelamiento de nuestro mundo moderno y que merecen ser releídos por las
nuevas generaciones de científicos sociales, tales como: Francis Hutcheson (Sistema de Filosofía Moral), Thomas Reid (Investigación de la Mente Humana sobre la base del
Sentido Común), John Millar (El Origen de la Distinción de los
Rangos (clases sociales) o Dugald Stewart (Elementos
de la Filosofía de la Menta Humana).
07. La realidad social escocesa
observada en el siglo XVIII ayuda a explicar los fundamentos de la teoría de A
F sobre la sociedad civil. Recordemos que el reino de Escocia perdió su
“independencia” política con el Tratado de la Unión (1707) que ideó el Reino
Unido de Gran Bretaña. Al unir sus destinos nacionales con los del “enemigo”
inglés, Escocia inició uno de los períodos más esplendorosos y deslumbrantes de
creatividad artística, cultural y científica de la historia de la humanidad.
¿Cómo fue posible? La respuesta esta, en buena parte, en la calidad y pujanza
de la sociedad civil escocesa de la época.
08. A Ferguson vivió cerca de cien años,
fue actor y espectador de excepción de las condiciones políticas, económicas y
sociales de su tiempo y del proceso de formación de la autonomía de la sociedad
civil.
09. Presto atención sobre la benevolencia como fuerza de cohesión social, en la
antropología filosófica, las características de la naturaleza humana que
condiciona todo sobre la sociedad civil.
10. No le simpatizaban los excesos de individualismo y menos quienes percibían
a los humanos como simples portadores de egoísmos racionalistas.
11. ¿Qué mantiene unidas a las personas? Sencillamente no es un intercambio
mercenario de buenos oficios (Adam Smith), es la benevolencia, principio básico
que impele a los humanos a actuar.
12. En los incipientes Estados-nación los humanos se movían crecientemente por
el interés en sus intercambios comerciales, atestigua A Ferguson, pero de ello
no debía deducirse que los hombres fuesen por sus disposiciones naturales
contrarios a la sociedad y al afecto mutuo.
13. La supervivencia de la sociedad civil es, para algunos, atribuible a una
metodología cuyas bases se pueden encontrar en la explicación newtoniana del
orden cósmico y en la creencia de que es posible sacar, inferir, de los hechos
algunos principios que la justifiquen. Seguiremos.
Tips:
·
Tiempos ha, antes
de 1830, las costumbres y nuestros antepasados parieron varones excepcionales
que, de una u otra forma, preservaron nuestros modos y las instituciones
conocidas. La Republica.
·
¿Acaso heredamos
una representación bufa de la Republica? Tal vez un poco desgastada por el
tiempo; pero los actuales “usurpadores” ni siquiera se han ocupado en preservar
sus formas o sus trazos más generales. Parece que jamás las conocieron “ni de
oídas”. Ignorancia total. Por lo demás, por sus expresiones y actos, evidente.
·
¿Qué paso con los
varones? Si falta la Republica, las costumbres, modos e instituciones es,
precisamente, por falta de varones. El desastre actual será llevado a cuestas
por esta dirigencia y por este pueblo, por nuestra negligencia, por no ser
capaces de conservar la Republica sino de palabra, de charlatanería y porque la
actual realidad nos muestra que estamos a punto de perderla. ¡Bochinche!
·
“La ciencia solo puede verificar lo que es,
pero no lo que debería ser, y los juicios de valor de toda persona quedan
necesariamente fuera de su ámbito”. Albert Einstein.
·
“Toda moral dogmatica, toda moral
demostrativa esta llamada a un seguro fracaso; es como una maquina carente de
energía motriz. El motor moral, el que puede poner en acción todo, no puede ser
otra cosa que un sentimiento”. Atribuido a Henri Poicaré.
·
En la realidad de
la vida se da el politeísmo de los valores, porque en una perspectiva lógica
los valores y las normas éticas son propuestas y no proposiciones indicativas.
·
La ética no
describe, sino que prescribe. La ética no explica y no prevé; la ética valora.
No existen explicaciones éticas. Existen explicaciones científicas; y
valoraciones éticas. No se dan previsiones éticas. La ética no sabe. La ética
no es ciencia.
·
“Nosotros sentimos que aun cuando todas las
preguntas de la ciencia recibieran una repuesta, los problemas de nuestra vida
ni siquiera serian razonables”. Ludwig Wittgenstein.
·
¿Quién puede
responder? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo debemos vivir?
·
Los valores
supremos son objeto de elecciones conscientes: no son teoremas demostrados ni
axiomas evidentes o basados en sí mismos. Un valor supremo es la libertad.
·
Este pueblo, sus
varones, lucho con valentía y sacrificios, escogió hace mucho tiempo vivir en
libertad. Hubo varones para eso. Y tengo la firme esperanza de que aún le
quedan varones y de que seguirá en libertad a pesar de estos traidores
comunistas castristas usurpadores transitorios, quienes prefieren sacrificar al
pueblo venezolano, privándolo de todo, hasta de alimentos y medicinas, para
seguir dándole petróleo y dólares a los comunistas castristas.-
Nelson
Maica
nelsonmaica@gmail.com
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