Entre los múltiples crímenes cometidos por
Hugo Chávez durante sus 14 años de desmanes hay cuatro que merecen atención especial:
la destrucción de PDVSA, el aniquilamiento de la CVG, el colapso del Puerto de
Puerto Cabello y el saqueo del erario público por la vía de los fondos
paralelos. Creo que estos cuatro grandes crímenes han causado un buen 80 por
ciento de la ruina financiera venezolana porque PDVSA, CVG y el Puerto son los
organismos que mueven más dinero en el país, mientras que a los fondos
paralelos, manejados sin transparencia y sin rendición de cuentas, ha ido a
parar mucho del ya exiguo tesoro nacional. Se necesitaría un libro y el
concurso de expertos para analizar estos cuatro crímenes en detalle, pero vale
la pena mencionarlos una vez más, porque creo que el país no está consciente de
la magnitud de estos desastres y de la total responsabilidad del difunto en
estos desafueros.
PDVSA
Una comparación de las cifras más importantes
de PDVSA para 1998 y 2012 muestran una pérdida de producción de unos 500.000
barriles diarios bajo el régimen chavista. Aunque el precio del petróleo ha
subido de unos $11 por barril en 1998 a unos $100 hoy en día, la PDVSA roja se
ha endeudado en unos $150.000 millones, si se incluyen todos los compromisos y
contingencias que afectan a la empresa. De hecho, PDVSA está técnicamente
quebrada y depende del endeudamiento para financiar sus operaciones. La
actividad exploratoria prácticamente ha desaparecido, las refinerías en el
exterior están en liquidación y no se ha construido ninguna de las refinerías
planificadas. Las refinerías domésticas están operando a una fracción de su
capacidad instalada, un 70 por ciento, lo cual ha obligado a la importación de
gasolina y de diesel desde los Estados Unidos, país al cual antes le
exportábamos gasolina. Esta importación a precios internacionales es regalada
en el mercado interno. El número de empleados casi se ha cuadruplicado al pasar
de 35.000 a 120.000. Existe un cuantioso déficit de gas natural que ha obligado
a importar gas desde Colombia mientras los planes para producir gas costa
afuera progresan a paso de tortuga. La producción que se vende a precios
comerciales en el exterior es apenas un 60% del total exportado, ya que el otro
40% se entrega a precios subsidiados o prácticamente regalados a Cuba y otros
países “amigos”. Las empresas internacionales asociadas con PDVSA en la faja no
son las mejores técnicamente y hasta algunas, como Petronas y miembros de un
consorcio Ruso se han retirado o están en vías de hacerlo.
CVG.
Con pocas excepciones durante su historia, la
CVG ha dado consistentes pérdidas financieras para la nación. Ello ha tenido
dos razones fundamentales, como lo apunto en mi libro: “Una Perspectiva
Gerencial de la Corporación Venezolana de Guayana”, Caracas 1995. Una razón es
que las ventas de las empresas se hacen fundamentalmente entre filiales o a
otras empresas y agencias del Estado que rara vez se han preocupado por
pagarle. Se establece una cadena perversa: Cadafe le debe a Edelca, el
ministerio de la defensa le debe a Cadafe, cadena basada en múltiples
irresponsabilidades. La otra razón es que las empresas se endeudan en dólares y
cobran, cuando cobran, en bolívares. Por ejemplo, Edelca vende a Cadafe o como
se llame ahora, en bolívares pero sus deudas para pagar las inversiones en las
represas son en dólares. Puede ganar dinero Edelca? Imposible. Puede mostrar
ganancias a nivel operacional pero nunca a nivel consolidado. Lo que era una
situación de pérdidas crónicas se convirtió, bajo el régimen chavista, en un
colapso total. Un reciente volumen de Damián Prat: “Guayana: El Milagro al
revés”, Caracas, 2012, esboza este colapso.
En esencia, todas las empresas están
quebradas. Es imposible transcribir los detalles de la gran tragedia pero aquí
van algunos ejemplos: La planta de tubos de SIDOR fue paralizada por orden del
régimen hace más de 4 años. Ahora se importa la tubería de perforación de
China. Se le vende el mineral de hierro a los chinos a precios bajos y se le
compra la tubería a precios altos. Un 34% de la producción de aluminio está
comprometida con una empresa, Glencore, a cambio de un préstamo de $500
millones que “las empresas nunca vieron” Se ha importado bauxita a pesar de
tener inmensas reservas de este mineral Alcasa está importando aluminio desde
el Canadá y USA porque solo produce menos del 30% de lo que producía
anteriormente. Esta importación fue autorizada por Hugo Chávez en punto de
cuenta del 4 de Junio de 2010 Sidor produjo en 2011 y 2012 la mitad de las
cabillas que producía en 2007, por lo cual se han tenido que importar cabillas
desde México, por cierto compradas a la misma empresa – Ternium - que Chávez
expropió Debido a la falta de gas natural, producto de la ineficiencia de
PDVSA, las empresas de Guayana sufrieron un recorte en su suministro eléctrico
en 2010, lo cual obligó a Alcasa y Venalum a recortar su producción a la
tercera parte, con pérdida desastrosa de equipos.
Cuando los técnicos aconsejaron una
paralización progresiva y no brusca para evitar daño irreversibles a las
plantas, Chávez dijo: “Nada de progresiva, es ya que van a cerrar!”. Alcasa
producía normalmente 200.000 toneladas anuales de aluminio. En 2011 produjo
70.000 toneladas y en 2012 unas 50.000 toneladas. El Plan Guayana Socialista,
2009-2012 incluía locuras tales como el Control Obrero de la gerencia,
centralizar la planificación, crear super-ministerios de hierro y del acero, un
blá blá blá populista que ha sembrado total confusión en la empresa En 2006 se
quedaron sin vender unas 50.000 toneladas de aluminio que hubiesen podido
obtener altos precios, porque Chávez ordenó no venderle aluminio al
imperialismo. En esto se perdieron unos $100 millones Los 500 millones de
dólares prestados por Glencore a Alcasa y Venalum fueron a parar a un banco del
Líbano.
Nadie sabe exactamente que se hicieron Sidor
en manos del capital privado dió dividendos. Chávez la estatizó y pasó de
producir 4.3 millones de toneladas anuales en 2007, cuando estaba en manos
privadas, a producir 2.4 millones de toneladas en 2011. Hoy dia, ni siquiera
tiene dinero para pagar nómina y los empleados se han levantado en huelga. Las
plantas eléctricas de emergencia que fueron compradas por el régimen en 2010,
debido al colapso de Corpoelec, fueron adquiridas a una “empresa gringa de gran
experiencia”, dijo Hugo Chávez por la televisión. La empresa resultó ser
venezolana, controlada por gente sin experiencia, Derwick y asociados, hoy
objeto de una demanda legal en USA, acusada de sobornar a altos funcionarios
del régimen venezolano
El Puerto de Puerto Cabello
Hugo Chávez necesitaba controlar el Puerto de
Puerto Cabello, para meterse en el bolsillo los dineros que generaba, porque en
materia de ingresos operativos este puerto es probablemente la tercera empresa
del estado más importante, después de PDVSA y la CVG. Cuando fui presidente del
Puerto de Puerto Cabello, en 2000, operábamos con menos de 200 empleados
directos y la utilidad neta era de unos $25-30 millones al año. Sin embargo,
Chávez comenzó a hostigar la gerencia del puerto que estaba en manos del Estado
Carabobo. La marina estableció un puerto paralelo en Puerto Cabello, llamado
OCAMAR, el cual operaba de manera poco profesional y a tasas artificialmente
bajas, presionando a las empresas navieras para que les dieran trabajo. Por
otro lado DIANCA, una empresa ineficiente y corrupta, amenazaba con extenderse
dentro de los terrenos del puerto. Presidir el puerto exigía una dura y
peligrosa lucha contra el chavismo codicioso.
La Guardia Nacional y la Aduana, totalmente
fuera de nuestro control, eran organizaciones muy corruptas, que trabajaban
horas de oficina, en lugar de trabajar 24×7. Pero lo que si era verdad es que
el puerto generaba dinero. Finalmente, en 2007 Chávez creó una empresa mixta
Vene-Cubana para “administrar y modernizar” puertos. (véase la Gaceta Oficial
#38703, del 12 de Junio de 2007). Esta empresa se llamó “Bolivariana de
Puertos, S.A.” y era esencialmente propiedad de Chávez y de los hermanos
Castro. La empresa de Cuba que tiene el 49 por ciento de las acciones se llama
Grupo Empresarial de la Industria Portuaria, ASPORT y pertenece al régimen
cubano.
Desde que esa empresa “administra” Puerto Cabello:
Las mercancías tardan entre 18 y 21 días para salir de los puertos por falta de
equipos y coordinación entre las autoridades que deben revisarlas, lo cual
eleva significativamente los costos de importación Se manejan apenas unos 5
contenedores por hora. Hace doce años, cuando fui presidente del puerto se
manejaban en el puerto de Puerto Cabello unos 12-15 contenedores por hora,
cifra que ya era baja, por no tener sin grúas tipo Gantry. En 2010 unos 3 mil
trabajadores, entre directos e indirectos congelaron sus actividades, afectando
las labores de descarga de buques, mantenimiento, seguridad y mano de obra
especializada del puerto ubicado en el estado Carabobo. Ello se debió a que el
Puerto no les pagaba En 2012 Hugo Chávez dijo: “El puerto de Puerto Cabello
está abandonado”, reconociendo su fracaso
En Agosto 2012, 14 buques cargados con
188.000 toneladas de cereales estuvieron varados por tres semanas en Puerto
Cabello, sin poder bajar su carga Hace once años el nuevo terminal había sido
planificado a un costo de poco más de cien millones de dólares, pero su
construcción fue obstaculizada por organizaciones parásitas del estado
venezolano como DIANCA, OCAMAR y la Base Naval Agustín Armario, todas en manos
de fanáticos chavistas. Hoy, ni siquiera ha comenzado esa modernización y un
proyecto elaborado por una empresa China costaría seis veces más que el que
dejamos listo en 2001 El desastre de Pudreval está íntimamente relacionado con
la ineficiencia y el colapso del Puerto. Henrique Salas Feo denunció en Abril
2009 la presencia de 30 contenedores con leche líquida en descomposición en
Puerto Cabello. En febrero 2010 se reportaron 3.600 toneladas de alimentos en
120 contenedores en abandono legal en las instalaciones del puerto de Puerto
Cabello, y que pertenecían a PDVAL. Dos semanas después se encontraron otras
45.4 toneladas de alimentos de PDVAL bajo abandono legal en el mismo puerto.
Los Fondos paralelos
Estos fondos fueron creados por decreto por
Hugo Chávez para poder administrar los ingresos nacionales a su libre arbitrio,
sin controles, sin transparencia o rendición de cuentas. Así lo celebraba
Rafael Ramírez en un memorándum a Chávez dado a conocer por el diputado Miguel
Ángel Rodríguez.
El Llamado Fondo de Desarrollo Nacional, FONDEN
Ha recibido unos $80.000 millones sustraídos
por el Ejecutivo, léase Hugo Chávez, a PDVSA y al Banco Central de Venezuela,
con la cobarde complicidad de las directivas de estos organismos. Los
documentos obtenidos en 2011 por Miguel Octavio sobre FONDEN, ver http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/08/fonden-y-giordani-un-atraco-de-70000.html
contienen una lista de proyectos financiados por FONDEN sin transparencia
alguna. El monto de lo gastado hasta ese año ascendía a la inmensa suma de
$70.000 millones. Uno de los hallazgos más importantes de Octavio fue
establecer un aparente faltante de $29.000 millones en esas cuentas. Ello se
deduce de la diferencia entre los totales de los proyectos listados y el
desembolso total que declara FONDEN. Por ejemplo: 72 fábricas “socialistas”
construidas por el gobierno a un costo de $355 millones. Donde están? Gastos en
el Central Azucarero Ezequiel Zamora por la inmensa cantidad de $70 millones.
$20 millones para instalar una fábrica de pólvora. 40 cadetes a ser
“entrenados” en Bielorrusia, a un costo para la nación de S10millones, así como
suena $551 millones para una planta de pulpa y papel. $1000 millones para
proyectos petroleros en Cuba. Increíble despilfarro y corrupción $1500 millones
para vías agrícolas en Maracaibo y en el Estado Guárico. Vaya usted a buscarlas
$2.000 millones en casas contratadas con Bielorrusia, Irán, Uruguay, Vietnam,
con Raimundo y todo el mundo. ¿Donde están?
El llamado Fondo Chino
Este es un fondo hecho con préstamos de China
por más de $30.000 millones, a ser pagado a China por PDVSA, con producción
petrolera a futuro, por los próximos diez años, o algo así. Es un fondo turbio
e ilegal porque compromete petróleo a futuro y porque ha sido contratado en el
mayor secreto, con precios del petróleo que incorporan descuentos. La
utilización del dinero es un secreto pero se sabe que los proyectos que
pudieran estar siendo financiados con ese dinero son hechos por empresas
chinas, con materiales y equipos chinos y hasta obreros chinos (como las casas
de Fuerte Tiuna), lo cual es imperialismo económico en mayúsculas, aunque Hugo
Chávez siempre se jactó de ser el nuevo libertador y se llenaba la boca con
retórica anti-imperialista.
El costo para Venezuela de estos cuatro grandes
crímenes es incalculable. Estamos hablando de unos $400-500.000 millones en
pérdidas derivadas de baja producción, ventas subsidiadas, colapso y
destrucción de plantas y equipos y robo y caos en el manejo de los fondos paralelos.
coronel.gustavo@gmail.com
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Sera que ustedes publican algo de lo que uno comenta? Pareciera que no y sospecho que no lo van a hacer. En el fondo creo que esta columna pareciera ser una especie de caza bobos. Los felicito. Seguire siendo anti-chavista hasta el fin de mis dias.
ResponderEliminarsisofre@gmail.com