Educar
para reconocer y valorar a la Persona, a la familia, al trabajo productivo y al
entorno natural y socio-cultural en el cual se vive. Propiciar el acercamiento,
al dialogo, en cada espacio de vida: familia, pareja, trabajo, escuela y
comunidad para obtener ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público
en sociedad.
Formar para el respeto, trabajo, desarrollo y la
democracia a fin de garantizar la convivencia y acrecentar la capacidad humana
y la conciencia de la libertad en las
personas, condiciones necesarias, en la obtención del desarrollo humano
de las mismas.
Construir
conciencia ciudadana, pensamiento crítico y autonomía personal y no la sumisión
o la anarquía. Educando, especialmente, a los niños para obedecer a la razón y
la verdad.
Cambiar
actitudes en el docente en función de educar, no con lo que decimos, sino con
lo que somos; que los valores sean sembrados en la práctica, haciendo de la
escuela, un lugar en el que se viven esos valores; aceptando que solo es
posible educar en valores, si la familia, la escuela y la comunidad se
integran, alrededor de ellos.
Municipalizar
las escuelas primarias para coadyuvar a
la regionalización de la educación y garantizar que las escuelas sean ámbitos
atractivos, adecuados, para los estudiantes y profesores, incorporando
actividades recreativas, culturales,
tecnológicas, salud y deportivas, dentro
del concepto que la escuela es un Centro
Formativo, cuyo procesos son contextualizados y factores determinantes para el
desarrollo local y humano de las comunidades, en un mundo globalizado y de la
Sociedad del Conocimiento.
Fomentar
la educación de alta calidad en las escuelas, liceos y en todos los niveles del
sistema (preescolar, básico, diversificado y universitario), a través de la
incorporación de criterios de mérito y exclusión del partidismo, tanto para la
evaluación de los docentes como para la prosecución de los estudiantes, así
como la integración de la iniciativa
privada en la organización y desempeño del sistema.
Diseñar
un sistema de selección y formación para tener a los mejores docentes en
Venezuela, con alta capacidad profesional y apertura para la innovación y el
mejoramiento continuo del mismo, en
actitud permanente de ejercer los derechos humanos, convivir en paz y
cooperación al mismo tiempo, se pertinente y competitivo.
Educar
en valores morales y principios universales para eliminar el riesgo de
someternos a un “evangelio revolucionario”, de Estado dadivoso, donde el valor
al trabajo es irrelevante y un objetivo
es el culto a la personalidad, en “corear al caudillo” y sustituir la
responsabilidad individual por la riqueza fácil que provee un Estado clientelar
y electorero, promotor de subdesarrollo mental, que limita el desarrollo integral de las personas y por ende de la sociedad.
Establecer,
con rango constitucional y promulgación de las leyes inherentes, la autonomía
para todas las Universidades públicas e Institutos universitarios del Estado
Venezolano. Rigurosidad de los procesos de elecciones en las Universidades del
Estado, en los lapsos establecidos y calificación distintiva para el número de
votos de profesores, estudiantes y
trabajadores.
Concientizar
que la Universidad debe convertirse en un Centro de Soluciones al servicio de
la región que le es circundante y establecer una relación orgánica entre la
investigación, docencia, extensión y la vida social, en función de
esclarecer y contribuir a resolver los problemas de las regiones
correspondientes.
Creación
del Sistema Regional de Universidades (SUR) con el respectivo Consejo Regional
de Universidades (C.R.U.) interactuando sistémicamente
con
el Consejo Nacional de Universidades. Este SUR es integrado por las respectivas
Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) de las
correspondientes regiones, los cuales son representados por los Rectores de las
Universidades, Representantes Profesorales, Estudiantiles, Egresados y
Trabajadores universitarios. Asimismo,
Representantes del Parlamento Regional y
de los sectores laborables, empresariales y culturales de cada Región.
El
SUR, de cada Estado-Región, básicamente se encarga de instrumentar las
políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de
la Región, así como proponer alternativas acerca de la magnitud y
especialización de las universidades y de los modelos de organización de las mismas,
con el propósito de: elevar la calidad académica de las universidades, buscar
la mayor pertinencia social de las Instituciones de Educación Superior(IES),
promover una mayor eficiencia de las instituciones en el uso de sus recursos y
estimular la cooperación internacional. Todo ello, para contribuir a la
transformación de la región, la promoción de la participación de la sociedad,
la vinculación del sector con el aparato productivo y la comunidad en la
búsqueda de soluciones a sus dificultades, a fin de procurar el desarrollo
humano y la sociedad donde la equidad y la justicia sean sus valores
fundamentales.
Creación
de la Oficina de Planificación del Sector Universitario Regional,(OPSUR) como una oficina técnica
auxiliar del Consejo Regional de Universidades.
El
Capital Social constituye el conjunto de recursos intangibles, en el ámbito
cultural, ético-moral, incorporados en el Proyecto País para ayudar a que
Venezuela logré realizar su
proceso de desarrollo. Especialmente, la Ética y la Confianza son valores determinantes, considerados
medios e instrumentos idóneos, para
coadyuvar a obtener la Venezuela reconciliada, unida y sostenible, en el tiempo y en el sistema
democrático. Así lo expresa Amartya Sen, (referido por Kliksberg, 2005)
“La relación entre ética y desarrollo implica
diferentes tipos de valores y preocupaciones. Emprendiendo el re-análisis (...)
tenemos que ir más allá de los asuntos más obvios, a los más complejos, que
hacen mayor justicia a los seres humanos como agentes racionales y como
ciudadanos interactivos. Tenemos que tomar nota no sólo de la importancia de la
efectividad, sino además, del significado de la agencia (la capacidad para
actuar). y la ciudadanía en sí mismos (...).
Existe una considerable necesidad por un re-análisis en este punto…”esta
historia continuara con PARTE 19) ETICA
Y CONFIANZA: VALORES CIUDADANOS
“las Flores de Este ramillete no son mías
solo la cuerda que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser
la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja" (lin
yutang)
Recuerda salir a votar el próximo 8 de
diciembre y exigir el cumplimiento estricto del art 441 de la verificación
ciudadana al finalizar el cierre de las mesas
(con lo cual bloqueas totalmente el fraude electrónico) Aquí
“La
Rebelión de las Regiones…
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido”
Proyecto País Venezuela Reconciliada.
Luis "Balo" Farias
balofarias@gmail.com
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