BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 19 de noviembre de 2013

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LA DEMOCRACIA EN COSTA RICA SE DEBILITA, TENEMOS QUE FORTALECERLA

Triste realidad, la democracia en Costa Rica como informa el Semanario Universidad está en su peor momento, está débil, tiene anemia y según el último informe del Estado de la Nación   “Casi la mitad del electorado (47%) no respalda ningún partido político”  

Una de las conclusiones  del XIX Informe del Estado de la Nación nos dice que “Las próximas elecciones en Costa Rica se efectuarán en el contexto político más desfavorable desde que se tienen registros”, el apoyo de los ciudadanos a la democracia es el más bajo desde 1979”. 

La información nos dice también que “Una de las causas ha sido el alejamiento de las estructuras partidarias ocurrido durante los últimos 20 años. Se afirma que a principio de la década de 1990, una gran  mayoría de la población que podía votar se identificaba con los dos principales partidos existentes,   Liberación Nacional (PLN) y Unidad Socialcristiana (PUSC). El comunicado del Semanario agrega que “Según el informe, un año antes de las elecciones de 1994, más de nueve de cada diez electores (94%), decía simpatizar con el PLN o con el PUSC; un 4% no simpatizaba con ningún partido y solo un 2% optaba por una opción diferente a los dos partidos mayoritarios”, 

Otra de las principales razones es el tema de la corrupción y la poca credibilidad que se tiene hoy día de los políticos que ofrecen todo en campaña y luego no lo cumplen. El deterioro en la credibilidad es tan grande que esta administración de la presidente Chinchilla afronta la mayor conflictividad social en 20 años.

Pero para nosotros existe otra razón muy poderosa que no se incluye en la mayoría de los análisis que se hacen de este informe, esta consiste en la poca o nada educación que se recibe sobre lo que es y lo que significa la democracia en las escuelas y colegios.

¿Por qué los jóvenes tienen tanta apatía con la política? ¿Tienen la culpa los jóvenes de esta actitud?  ¿Por qué algunos afirman que  lo que necesitamos es un gobierno autoritario?  Un artículo titulado “Los jóvenes no tienen la culpa” escrito por  mi hermano Ricardo Vilchez  Navamuel explica muy bien lo que está pasando en nuestra sociedad y nos dice que la visión de los jóvenes es únicamente mediática,  los jóvenes carecen  de una formación académica sobre lo que es la  democracia y el significado de las diferentes ideologías existentes. http://ricardovilchezn.blogspot.com/2013/09/los-jovenes-no-tienen-la-culpa.html

La verdad sea dicha, los gobiernos democráticos en general no se han ocupado de enseñar a los jóvenes lo que es el proceso democrático y  tampoco se ha ocupado en enseñar lo que significan  otros modelos políticos como son el socialismo, comunismo, sistemas autoritarios, totalitarios y otros que tienen que ver con sistemas que dependen de lo que diga un libro sagrado como sucede con algunos países  musulmanes como Irán para compararlos con la democracia.

Por otra parte la prensa denuncia la corrupción como tiene que hacerlo, pero lo hace sin prever los efectos, en Venezuela hace unos 20 años la prensa se dedicó a denunciar los problemas de corrupción maximizándolos  en  periódicos y espacios en la televisión,   -sabemos esto vende- al punto que cuando el difunto Chávez se lanzó como candidato, toda la prensa lo apoyó y al final como se sabe  se equivocó, la corrupción  no se combate maximizando los problemas, ni se combate con autoritarismos, no podemos cambiar las libertades logradas experimentado modelos que ya sabemos a dónde nos llevan.

Como un cuerpo que no se alimenta bien y que no cuenta con los suficientes glóbulos rojos, la democracia costarricense y la de muchos otros países en Latinoamérica tiene anemia, habrá que inyectarles dosis de educación democrática en el verdadero sentido de la palabra, no adoctrinamiento, buena administración pública, y vacunarla con especial atención para eliminar la corrupción, de lo contrario esta democracia irá quebrantándose hasta que un loco llegue al poder asegurándonos que tiene la receta correcta como lo hicieron en Venezuela, y en lugar de darle la medicina apropiada más bien lo que están haciendo es matándola.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.