Estados Unidos ha tomado la determinación de llevar a cabo una acción militar en Siria, señalada de haber empleado armas químicas contra los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.
La Convención sobre armas químicas establece una prohibición general del desarrollo la producción, almacenamiento y empleo de armas químicas.
Siendo yo Representante de Venezuela en la Conferencia sobre Desarme, tuve el privilegio de participar activamente en la elaboración del texto de la Convención, la cual igualmente me correspondió firmarla en Paris el 13 de enero de 1993.La Convención entró en vigor el 29 de abril de 1987
El texto definitivo de la convención es el producto de una delicada y complicada negociación que duró varios años y contiene un sistema complejo y detallado de medidas de verificación, las cuales comprenden inspecciones in situ por inspectores calificados, designados expresamente. La convención sustituye al Protocolo de Ginebra de 1925.
Ante las denuncias de supuestos ataque con armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad, el Presidente Obama decidió llevar a cabo una operación militar confiado en que contaría con el apoyo y la participación activa de sus aliados como ocurrió en Libia.
Sin embargo, ninguno de esos aliados ha estado dispuesto a acompañar a lo Estados Unidos en una empresa de esa naturaleza. En vista de ello y a pesar de la resistencia de sectores políticos internos, incluso del Partido Demócrata, Obama decidió reducir la escala y los alcances de la operación y llevar a cabo una operación “limitada” sin participación de personal militar en tierra, sobre blancos específicos Sin embargo, según informaciones de última hora, Estados Unidos contempla ahora un “potente ataque” 72 horas, con una intensa descarga de misiles durante tres días, desde el mar y el aire sobre más de cincuenta objetivos ya identificados.
Después de una intensa campaña en busca de apoyo internacional, los países integrantes de la Unión Europea convinieron en brindarle “apoyo político” a la iniciativa norteamericana. El Secretario de Estado John Kerry asegura que se ha logrado conseguir el apoyo de más de 20 países, pero no informó cuales son.
A todas estas, Rusia y China mantienen su posición firme en contra de la acción militar e insisten en que se puede lograr un acuerdo con el gobierno sirio en una conferencia internacional, pero rechazan categóricamente cualquier intento de obligar a Bashar al Assad a abandonar el poder.
Por su parte, el gobernante sirio ha advertido a Estados Unidos que si ataca a Siria debe “prepararse para todo”. Esta amenaza debe ser tomada en cuenta porque aunque difícilmente Siria cuenta con poderío militar suficiente para enfrentarse a los Estados Unidos, dispone de los medios y del apoyo necesario para llevar a cabo en territorio norteamericano y eventualmente en el de algunos de sus aliados acciones terroristas contundentes.
De ser cierto el empleo de armas químicas en Siria, ello constituiría una grave violación de la Convención de Armas Química y ameritaría el empleo de sanciones severas por parte de la comunidad internacional. Sin embargo, mi opinión personal es que no parece estar totalmente comprobado el empleo de armas químicas por parte de Siria y Bashar al Assad asegura que no ha empleado dichas armas y traslada la acusación a los grupos rebeldes que luchan contra él. Además todavía está pendiente la presentación del informe de la misión de inspección de las Unidas que llevó a cabo labores de verificación en territorio Sirio.
Si se tiene en cuenta lo que ocurrió en Irak, donde se llevó a cabo una operación militar amplia sin que se hubiera constatado fehacientemente que ese país contaba con armas nucleares y estaría dispuesto a emplearlas contra occidente, lo cual, quedó demostrado posteriormente. -Esa situación y las secuelas de la operación militar llevada a cabo por una alianza internacional en Libia, justifica la cautela con la cual prácticamente todos los eventuales países actúan en el caso de Siria.
Es dentro de este panorama confuso y desconcertante que el Presidente Obama se propone llevar a cabo su operación militar en Siria.
Es cierto que, generalmente, cuando no intervienen en una situación internacional los Estados Unidos son objeto de severos reclamos y críticas. Pero también ocurre que en la mayoría de los casos esas intervenciones provocan críticas y reproches tanto internamente como internacionalmente. Obama se encuentra, por lo tanto frente a una disyuntiva sumamente complicada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.