TÁBANO
INFORMA
LA
PRENSA - 23-AGO-13 - OPINIÓN
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LA
MIRADA GLOBAL
¿QUÉ
SE DIRIME EN EGIPTO?
JORGE MARTÍNEZ
Cada
vez que les dieron a elegir, los islámicos eligieron a partidos religiosos.
Resulta evidente, entonces, que la "primavera árabe", que no sólo
liquidó a Hosni Mubarak, sino también a los regímenes de Túnez y Libia y desató
una guerra civil en Siria expresó una condena a los gobiernos secularizados que
proliferaron en esa parte del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
El
olvidado escritor italiano Giovanni Papini imaginó en una de sus novelas a un
historiador que, para mejor comprender los hechos del pasado, escribía sus
libros en orden cronológico invertido, de lo más reciente a lo más remoto.
"Sin haber narrado la aventura de Napoleón no se comprende nada de la
Revolución Francesa", explicaba a los incrédulos.
La
parodia de Papini acaso tenga más validez de la que aparenta. Podría ayudar por
ejemplo a analizar la situación en Egipto, donde el vendaval informativo de los
últimos días desdibuja una secuencia de hechos que se comprende con más nitidez
relatándola hacia atrás.
Veamos.
La crisis actual explotó la semana pasada por la cruenta represión a los
simpatizantes del gobierno islamista de la Hermandad Musulmana, depuesto el 3
de julio por las Fuerzas Armadas. Ese gobierno había asumido el año pasado tras
vencer en las que se definieron como "las primeras elecciones
democráticas" de la historia del país. Esos comicios, a su vez, fueron la
consecuencia de la caída del régimen secular de Hosni Mubarak, quien gobernó el
país por tres décadas hasta que fue derribado en 2011 por la ola de protestas
englobadas bajo la denominación de "primavera árabe".
El
relato podría seguir, pero ya en este punto pueden percibirse algunas ventajas
del orden cronológico invertido. Resulta evidente ahora que la "primavera
árabe", que no sólo liquidó a Mubarak sino también a los regímenes de
Túnez y Libia y desató una guerra civil en Siria, no expresó tanto la demanda
de un sistema democrático de tipo occidental cuanto una condena a los gobiernos
secularizados que proliferaron en el mundo islámico desde la Segunda Guerra
Mundial en adelante.
Sin
duda es probable que una porción considerable de las sociedades musulmanas
quiera vivir en sistemas democráticos. Pero también es cierto que cada vez que
les dieron a elegir, la mayoría de los votantes del mundo islámico eligieron a
partidos religiosos. Pasó en Argelia en 1991, donde los militares anularon las
elecciones y lanzaron una feroz represión para impedir el seguro triunfo
islamista; pasó en Gaza en 2006, donde se impuso el grupo extremista Hamas, y
ocurrió en Egipto el año pasado.
Sin
ingenuidad aparente, gobiernos y analistas de las grandes potencias esperaron
hasta estos días para verificar que la disputa que desgarra a los musulmanes no
es entre democracia y dictadura, sino entre religión y secularismo. Comprobaron
además que, como el islam no distingue (todavía) la religión del Estado, las
urnas pueden arrojar resultados desagradables. Pero aseguran que el remedio
está al alcance de la mano: se trata de arrear a 1.200 millones de musulmanes
por el mismo camino que transitó Occidente en los últimos cinco siglos.
"Sin
la tradición occidental de separar lo sagrado de lo secular -que sólo ocurrió
después de las sangrientas guerras de la Reforma protestante-, las batallas por
el papel del islam en la política incomodarán por generaciones a las
democracias incipientes del Medio Oriente", alertó Charles Kupchan en el
New York Times.
Con
mayor seguridad, el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami se animó a vaticinar en
El País de Madrid que "la batalla entre el laicismo y la religión en el
mundo árabe no ha de durar siglos, como ocurrió en Europa"", y ello
gracias al "largo proceso de progreso social y científico que permitió a
Occidente preparar el terreno para la democracia moderna".
Opiniones
como las anteriores revelan entonces que el método del historiador de Papini no
estaba tan desorientado: sólo ahora, y gracias a los hechos de Egipto en 2013,
parece que estaremos en condiciones de comprender qué significaron la Reforma y
las guerras de religión en la Europa de hace 500 años.
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