A finales del siglo XVIII, Jeremy Bentahm, filósofo inglés famoso por sus aportes al utilitarismo, diseñó por encargo de Jorge III, un modelo de centro penitenciario donde un vigilante puede observar a todos los prisioneros sin que ellos sepan cuando son observados. Esta mirada omnipresente que se cierne permanentemente sobre los cautivos crea un efecto psicológico que hace que el prisionero termine vigilándose a sí mismo. A esta cárcel la llamó Panóptico.
En 1975, Michel Foucault, retoma esta idea en su libro “Vigilar y Castigar”, utilizando los panópticos como la materialización del poder, no desde sus principios y formas, sino desde sus extremidades y objetivación. Así mismo lo hizo George Orwell en su novela 1984, escrita en 1948 y que tiene muchos paralelismos con las sociedades represivas que aún tenemos en el siglo XXI, tanto así, que su novela ha repuntado las ventas estas últimas semanas. El Gran Hermano de Orwell es el vigilante de Bentahm y nosotros, los vigilados.
Si quedan dudas, puedes revisar aquí, o aquí; que aunque son noticias viejas, siguen vigentes y sino que lo diga la gente del PRISM o Lavar Levison, que se cerró su servicio de correo electrónico encriptado después de 8 años de sostenido creciemiento, y lo despidió con la frase: "Si ustedes supiera lo que yo sé, dejarían de usar el correo eléctrónico".
Ing. Carlos Rondón
Director de Tecnologías
UNICA
+58-412-6719880
Weblog: http://nodnor.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.