BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 20 de julio de 2013

PEDRO PAÚL BELLO, GENERACIONES POLÍTICAS., A UN AMIGO

Mi muy apreciado amigo,

Entiendo muy bien tu punto de vista y se a quienes te refieres, pero no lo comparto. Como bien sabes, en Venezuela los cambios generacionales no han sido nunca fáciles de realizar y, la mayoría de las veces se han hecho por la vía de la fuerza.

Eso es histórico, como bien lo sabes. Entre la primera generación política venezolana (la de la IV República verdadera, que se inició en 1830) y la segunda, que inició Guzmán Blanco, está el amargo paso de casi cinco años en desastrosa guerra civil que terminó arruinando el país.

La segunda generación se inició con Cipriano Castro, quien en 1899 invadió desde Colombia y en seis meses se hizo del poder, lo que duró hasta la prolongación del gobierno después de la muerte de Gómez en 1935, pese a los cambios profundos realizados en el gobierno de López Contreras y su ampliación temporal con Medina.

El golpe de la logia militar, dirigida por Pérez Jiménez, marcó el ascenso al poder de la tercera generación, cuyos componentes eran militares y civiles, como los que acompañaron a Pérez J y a Betancourt. Entonces, por tercera vez en nuestra historia, el cambio generacional en el poder político fue efectuado mediante la fuerza.

La tercera generación ha sido la primera en abrir la posibilidad de un cambio generacional político por el sendero de la paz. En efecto, después de los gobiernos de Betancourt y Caldera, en 1974 asciende al poder Carlos Andrés Pérez, quien era de la cuarta generación política. Así mismo, después de Pérez, asumió la presidencia Luis Herrera Campins, también de esa misma generación. Ese cambio o transición generacional se mantuvo, pues luego del gobierno de Lusinchi, --contemporáneo de Carlos Andrés Pérez—vuelve este a la Presidencia de la República, pero por razones que aquí no toco, fue desplazado en 1993 y sustituido por el Doctor Ramón J. Velázquez, quien es de la misma generación. Posteriormente, retorna a la presidencia el Doctor Rafael Caldera quien formaba parte de la anterior tercera generación, pero al finalizar su mandato, en diciembre de 1998, vence en las elecciones presidenciales el Tte. Cnel. Hugo Chávez Frías quien, en estricto sentido, es el primer presidente que correspondería a una quinta generación política. ¿Tal vez por eso llamó a la actual “quinta república” siendo todavía, cómo es, la Cuarta República?

En todo caso  --y como era de esperarse--  la gran mayoría de los Ministros y otros miembros que han participado y aún participan en el actual gobierno, corresponden a la quinta generación política que ha gobernado este país. Ocurre, sin embargo, que en estos últimos quince años ha emergido una sexta generación y que, de manera lógicamente explicable  --sin hacer referencias a los trágicos errores del llamado “socialismo del siglo XXI”--  no sólo desea esa generación participar en la dirección de Venezuela, sino que quiere y debe asumir su conducción política.

Pero todavía hay algo más importante: no es que sola y aisladamente los integrantes de la sexta generación política aspiran el asumir el poder en Venezuela, sino que una inmensa mayoría de los venezolanos, más allá de esas lógicas aspiraciones de la sexta generación, no quieren ni están dispuestos a apoyar a los políticos del ya llamado “pasado”, sino que se han identificado, decididamente, con los nuevos de la sexta generación, sin ocultar sus rechazos a los que llaman “de la vieja política”, independientemente de sus experiencias indudables y de sus particulares aspiraciones.

Estimado amigo: la presente es la hora de los nuevos, la hora de Henrique Capriles, de Leopoldo López, de María Corina Machado, para no mencionar sino los más resaltantes en el momento presente, que son acompañados por muchos otros, de distintas banderías y colores, que aspiran rescatar el futuro de esta bendita tierra de gracia.

Cierra pues, amigo, tus archivos ya viejos y periclitados, de un pasado que pudo ser pero que ya no puede y ábrete a la aurora que ya ilumina, como sol naciente, el futuro de nuestra querida Patria.
ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.