A
PROPÓSITO DE ANTICONSTITUYENTISTAS
Está
emergiendo poco a poco un tema que quizá se convierta en predominante: la
convocatoria de una Asamblea Nacional
Constituyente. Por lo pronto están a
favor Alberto Quiros Corradi, Victor Machado, Oswaldo Alvarez Paz; tímidamente
la mencionó HCR, y otros mas. En contra se han pronunciado Eduardo Fernandez,
Ricardo Combellas y Gerardo Fernandez. A estos les envié un largo correo que
resumido dice asi:
Comprendemos
en mi grupo de estudio su negativa a la
Constituyente. Si vemos la historia constitucional de Venezuela,
registrada sobre todo en la HISTORIA
CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA, Edit. ALFA. Caracas 2008, de Allan Brewer Carías,
2 tomos, 1005 páginas; después de 25 constituciones el país sigue siendo, a
pesar de sus riquezas naturales; un pobre país del III Mundo con infame calidad de vida.
El
mismo estupor y amargura que sentimos
nosotros lo sintieron los habitantes de los países del I Mundo ricos o no en recursos naturales cuando padecieron crisis tan pavorosas y mas destructivas que la nuestra y por la
misma causa: la manera de organizar y
gobernar sus países; eso que comúnmente
se llama ESTADO.
El
origen de la crisis; una especie de
laberinto mayor que encierra otros laberintitos como la biblioteca infinita de J.L. Borges; el mal que aqueja Venezuela
desde hace 200 años es el Estado federal de poder centralizado (EFDPC) colonial español que subsiste en las
Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999.: (1) Una federación de
nueve provincias que dieron nacimiento a Venezuela (que hoy son 23
estados y municipios) dependientes de (2) Un Gobierno civil de poder ilimitado
centralizado en el Jefe del Estado, ayer el Capitán General (que hoy es el
Presidente imperial de la República ).(3) Una Economía mercantilista donde la
propiedad de la tierra y sus productos
agropecuarios y recursos minerales, el comercio y la moneda estaba centralizada
en el Capitán General (que hoy es la economía petrolera rentista monopólica
centralizada en el Presidente de la República: dueño constitucional de PDVSA, CVG, resto de las más grandes
empresas, de la tierra cultivable y urbanizable, de la recaudación fiscal, del
BCV y
del precio de la moneda)
La
centralización del poder político y económico
ilimitado en el Jefe del Gobierno a medida que crecen la población, los
problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos;
convierte al Gobierno independientemente de la voluntad de los gobernantes, en
un generador de pobreza, opresión, atraso y corrupción; tal como dijo Lord
Acton: "el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente";
porque desde el punto de vista físico, humano y administrativo es imposible
para un Presidente de la República y sus colaboradores aunque tengan todo el poder
y las mejores intenciones, atender con eficiencia las innumerables necesidades
y complejidades del desarrollo de un
país.
El
EFDPC cumple un papel muy importante a lo largo de toda la historia universal
como partero de naciones e imperios pero mas allá de ese papel se agota de
manera irreversible y natural y debe dar paso al Estado federal de poder
Descentralizado(EFDPD).
Mitterrand
en 1981 lo expresó de manera perfecta: “Francia tuvo que acudir a un poder
fuerte y centralizado para hacerse. Hoy necesita un poder descentralizado para
no deshacerse”
Este
es el problema a resolver, que no se resuelve simplemente cambiando el gobierno
chavista socialdemocráta duro por otro socialdemocráta blando manteniendo
intacto el EFDPC vencido, decrépito, obsoleto e inepto.
Desde
el siglo XVI hasta hoy hemos sido formados en la idolatría hacia el Estado Federal de Poder Centralizado(EFDPC),
representado hoy por el MEGA TRONO DE
MIRAFLORES como catedral prima asiento y origen de todos los laberintos.
El
origen de la crisis se describe en
www.scribd.com/jbelisario
libro MEGACRISIS.CAUSAS Y
SOLUCIONES con mas de 16.015 vistas y en
la compilación de artículos titulada ORIGEN BIBLICO DEL ESTADO MODERNO con mas
de 11.020 vistas.
La
crisis es el EFDPC y su solución es sustituirlo
pacífica, democrática y electoralmente por un Estado Federal de Poder
Descentralizado (EFDPD). Esto se puede hacer
por al menos tres vías: (A) DIALOGO (como en España tras la muerte de
Franco) (B)ASAMBLEA NACIONAL
CONSTITUYENTE (como en los países de Europa Occidental después de la II Guerra Mundial con el Plan
Marshall).(c) GOLPE DE ESTADO con sentido civilizador; que no aprobamos; como
ocurrió en Singapur(http://www.taringa.net/posts/offtopic/12597565/Limpieza-en-singapur.html
El
diálogo/pacto/negociación inexplicablemente no entra en el radar de los
historiadores, intelectuales, líderes políticos y comunicadores sociales
venezolanos en esta hora en que tanto se
habla de diálogo.
Los
españoles franquistas y opositores dialogaron y
demostraron que habían comprendido la esencia de la crisis española: que
con Franco murió el franquismo y el
Estado Federal de Poder Centralizado(EFDPC) autocrático, tiránico y retrógrado:
la verdadera causa de la crisis; en consecuencia decidieron sustituirlo por un Estado Federal
de Poder Descentralizado (EFDPD) democrático, libre y progresista.
Observamos
algunas similitudes entre Franco y HCh: ambos fueron caudillos que pretendieron
y dejaron todo dispuesto para que continuaran sus regímenes fracasados
(franquismo y socialismo del siglo XX respectivamente), murieron pacíficamente
en sus camas y nombraron continuadores: Juan Carlos en España y NM en
Venezuela; pero los líderes políticos e
intelectuales españoles interpretaron objetivamente la crisis terminal del
franquismo dialogaron y magistralmente
solucionaron la crisis a pesar de la abultada factura de asesinatos, delitos y la inmensa obra de
dolor, atraso y división legada por el franquismo.
Ganarían
HCR, la MUD, el PSUV y toda Venezuela después de la muerte de Chavez, de manera
análoga a como ganaron los antifranquistas, los
franquistas y toda España después de la muerte de Franco con los Pactos
de la Moncloa; si se llega al siguiente
acuerdo:
Designar
un Gabinete Ejecutivo que incluya representantes del PSUV. Declarar Congreso
Constituyente a la actual ANL que le encomendaría a una comisión de nueve
constitucionalistas la redacción de una Constitución análoga a la de
España, Alemania, Surcorea o Francia
contentiva de un EFDPD. Y promulgar los decretos de los primeros cien días de
Gobierno
Si
predomina el deseo de preservar el
EFDPC a toda costa por parte del PSUV y la MUD soñando con heredarlo con
la única estrategia de conducir a la
ciudadanía a votar y votar mientras el
CNE se roba y se roba
las elecciones hasta que el
Gobierno se desplome por su propio peso;
y venga un nuevo gobierno de
emergencia/transición que designe un nuevo CNE, elecciones justas y
transparentes que ganaría un nuevo Presidente de la República quien una vez sobre el mega/super/ultra/macro/anchi
largo trono de Miraflores, que le
asegura constitucionalmente la propiedad
de PDVSA, CVG, EDC, Cantv, Bancos, una red de TV y radio, hoteles, toda la tierra cultivable y la urbanizable,
toda la recaudación fiscal y toda la propiedad de los minerales del subsuelo;
etc, etc, y la promiscuidad disimulada de poderes; se dedique a tratar de poner
pañitos populistas de agua tibia sobre los infiernos que deja el chavismo que se sabe no pueden ser
resueltos de esa manera; seguiremos en crisis.
Si
se no se logra concretar, como parece, un dialogo/pacto/ negociación modelo
español, toca convocar por acción popular, democrática y pacífica una Asamblea
Nacional Constituyente mediante un Proyecto de Refundación de un nuevo país
sobre un EFDPD, como lo propone El
Proyecto MID-Táchira POR LA
RECONCILIACION Y LA
RECONSTRUCCION.(https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLXdIMzljSFVtWmc/edit?pli=1).
En anexo va una Introducción.
Hay
dos detalles previos que habría que resolver antes de convocar cualquier elección: el CNE
fraudulento y sus
infames condiciones electorales.
El
Dr. Luis Manuel Aguana sugiere un argumento que puede ser la base de la
solución del problema CNE/Fraude; en el
artículo http://ticsddhh.blogspot.com/2013/06/del-poder-originario-constituciones-y.html
; y aspectos importantes del Proyecto MID Táchira
(http://ticsddhh.blogspot.com/2013/06/doce-ejes-y-un-destino-1-autonomias.html)
Este
Proyecto puede motivar un Pacto entre el MID Táchira, la MUD y una veintena de Partidos, Movimientos y
Grupos de electores partidarios del EFDPD regados por toda Venezuela (
Movimiento Liberal,FLV; Electores Libres,EL; Movimiento Democrata Liberal,MDL;
el CEDICE; el Grupo AUTONOMÍAS en
Carabobo; ampliado con Movimientos Sociales, ONGs, Academias, Gremios,
Sindicatos, Universidades y Personalidades; quienes crearían UNA FEDERACION
NACIONAL PRO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ( FENPROANC) cuya ESTRUCTURA Y MODO DE FUNCIONAMIENTO sean como
los de cualquier FEDERACION NACIONAL que conocemos: apegada estrictamente a los
ESTATUTOS a ser aprobados en asamblea de las
entidades integrantes; donde figure como OBJETIVO ÚNICO: Promover la convocatoria de una ANC.
Lema:
UNIDAD, RECONCILIACIÓN, RECONSTRUCCIÓN
Y ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO.
Logotipo:
Un ARAGUANEY de ramas coloreadas con
toda la gama del espectro político; o un haz con las 23 banderas de los
estados.
Si
se constituye la FENPROANC debería tener un Periodico o los espacios en prensa
de los organismos integrantes , una Página
web y la de los organismos ntegrantes, Twitter, Facebook, un blog, Programas
nacionales y Regionales de Radio y TV, vallas, pendones, afiches,
volantes, folletos, trípticos y videos para proyectar en los cines; y un staff
de articulistas que promocionen en los
medios y organicen talleres, simposios, jornadas, seminarios, etc, sobre la Convocatoria de la
Constituyente, la redacción de una nueva Constitución contentiva de un EFDPD
como solución de la crisis; donde se explique con sencillez y claridad porque el EFDPD permite que sea una realidad
la Autarcía, la Autonomía y la Autoría
indispensables para llevar ala práctica los doce ejes del desarrollo del
Proyecto MID-Táchira.
Este nuevo Pacto que se pudiera denominar de San
Cristóbal, es superior al de
Puntofijo porque consolidaría la unidad
superior con la que se puede superar la crisis y su secuela de devastaciones.
Las
soluciones radicales y definitivas de las crisis jamás vendrán mas allá de alivios fugaces dentro del EFDPC; lo demuestran Chile y
Brasil que nos lo vendieron como modelos
de desarrollo a ser imitados. Hoy les están
aflorando las obsolescencias de sus EFDPC idolatrados y tratados como si fueran eternos, como las últimas estaciones del desarrollo
sociopolítico y económico de las naciones iberoamericanas.
Las
multitudinarias y tenaces
manifestaciones callejeras de Chile en demanda de educación y mejor
calidad de vida apuntaladas por el último informe oficial sobre pobreza demuestran que hay
aumento del PBI, buenos índices macroeconómicos pero sin desarrollo ni calidad
de vida y sin retroceso de la pobreza. Esto motivó a la señora Michelle
Bachelet a anunciar oficialmente, el
pasado mes de abril, su candidatura para las próximas elecciones
presidenciales, con un discurso en el cual el tema central giró alrededor de
las asimetrías existentes en Chile "un país que está cansado de los abusos
de poder y en el que los chilenos "están cansados de no ser tomados en
cuenta"; y PROPONE convocar una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Las
desigualdades, según la expresidenta chilena, se manifiestan en el renglón
económico, educativo y asistencial, entre otros.
Por
idénticas razones y por las
multitudinarias concentraciones en todas la ciudades sedes del Mundial de
Futbol 2014, la Presidenta Rouseff
propone una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
En
realidad solo existen con diferencias y variantes adjetivas, dos y solo dos
modelos de Estado: el EFDPC, creado por un caudillo militar, Hammurabi, en Babilonia;
y el EFDPD creado por un Juez Supremo del antiguo Israel, Samuel de Ramá.
Democracia,
libertad, justicia, propiedad, etc, se realizan en razón directamente proporcional a la distribución
entre las entidades subnacionales, los gobernantes y los ciudadanos de los
poderes político, económico, judicial, educativo y militar,
de los cuales depende la igualdad ante la ley y las oportunidades.
Es
una operación suma cero: poder que se adjudica al gobierno civil, se le quita a
las entidades subnacionales y a la ciudadanía. Ejemplo: Las Constituciones del EFDPC le asignan al
Gobierno civil del Estado (cratocentrófilos o de izquierda) todo el poder
político, automáticamente se dejará de cumplir este precioso derecho/principio:
"Todos tienen derecho de tomar parte en el gobierno de su país
directamente o a través de representantes, libremente escogidos". Art.
21-1. DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS. Res. No. 217A (III)de la Asamblea
General de las naciones Unidas. Diciembre 10 de 1948.(Tomado de www.scribd.com/jbelisario MEGACRISIS CAUSAS Y SOLUCIONES).
En
Cambio, las Constituciones del EFDPD que le asignan al Gobierno civil del
Estado solo una pequeña parte del poder político, económico, judicial,
educativo y militar; mientras el resto
se distribuye constitucionalmente entre Gobernadores de estado, alcaldes,
jueces, fiscalías, ONGs, ciudadanos, etc; hacen posible que se cumpla automáticamente el derecho.
La
descentralización distributiva de los poderes: económico, judicial, educativo,
electoral; es la igualdad de
oportunidades y el fin de las inequidades; a eso es a lo que le huyen con
subterfugios preciosos, eruditos discursos e impresionantes y formales e
hiperambiguos análisis
sociopolitológicos y jurídicos; muchos líderes políticos partidistas, intelectuales
y abogados constitucionalistas amantes
del EFDPC.
jbelisar789@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
Quality articles or reviews is the secret to be a focus for the viewers
ResponderEliminarto go to see the website, that's what this site is providing.
Here is my web page :: sweet quotes