Estamos en un conflicto que
describiremos como un “libro
repetido”, pues no otra cosa hacen los
actores sino volver sobre los viejos parlamentos, olvidando que los tiempos en
política se construyen y con ellos el espacio.
El libro repetido no es atacado en la
ordenación de los factores, en una alteración de los diálogos y mucho menos en
los tiempos verbales. Nadie se mueve del lugar descrito. Este libro parece no conocer
la interacción del hipertexto, de la acción común que permite barajar,
modificar y reordenar. Esto es, no se inventa, de manera que se siguen los
mismos caminos y se transitan los mismos trayectos en una repetición inmutable
como si los pesados “tipos” de la era
gutemberiana prevalecieran de manera inevitable e insuperable.
La invención política que modifica textos,
traza nuevos senderos, fija metas y se lanza a la acción en procura del mañana
es mirada con desdén, se sacrifica en aras de una convicción de inevitabilidad
de que el mundo agobiante en que se está sembrado es el mundo y otro es
imposible de describir. Por ello se
repite el libro, se actúan los mismos libretos, se aburre al auditorio haciendo
lo mismo para que la irritación se haga crisis.
Las viejas definiciones se toman como dogmas,
la ciencia política como un cadáver exquisito, la praxis frente a la situación
concreta como a una impresora a la que no se le ha fijado con precisión que
debía imprimir sólo una copia. Se ha olvidado la calidad de un sujeto actuante
e imaginativo en el altar de una supuesta acción táctica que se transforma en
violencia con olvido total del pensamiento que permite reescribir el libro
cuantas veces haga falta.
Una acción de ruptura del libro repetido es una
que no se está repitiendo, para decirlo con complicadas palabras, una nueva,
una inventada, una que no se ha hecho antes. El verbo inventar es tomado
generalmente como improvisar, como sacar del sombrero del prestidigitador un conejo o, como es práctica en la Venezuela
de hoy, escuchar a un “profeta” que se inserta en los análisis electorales. No,
inventar no es nada de eso. Es pensar, preparar y organizar una acción
colectiva que permita elevar, aprender a mirar de otro modo, a mover lo
estático y repetitivo, a alterar los tiempos y crear el espacio nuevo.
Renovar el libro es parte esencial de la
política y moverse sobre la invención política procurando alterar la realidad
real es esencial, pero hay que comprender que si se parte de la realidad
enquistada se va a volver al libro repetido. Hay que pensar desde más allá para
así mirar el presente ya teniendo una primera visión del nuevo libro y entonces
poder definir la estrategia y las tácticas para construir lo nuevo, esto es,
escribir nuevos libros siempre sujetos a la interacción que, permítaseme el
ejemplo, puedan ser modificados constantemente mediante la “tecnología” de la
nueva comunicación inventada en la acción del pensamiento.
Encerrados en la repetición del libro
repetido el poder circunstancial se ve omnímodo, las circunstancias
insuperables, la impotencia como la norma, el desamparo como algo aceptado, el
cansancio como natural a los esfuerzos baldíos, la violencia que comienza a
asomarse irreversible como una tragedia de la cual debemos escondernos de
cualquier manera, quizás maldiciendo al que se asomó desde la caverna de Platón
a asegurar que allí afuera había otro mundo.
Hay que reinventar el libro, hay que tumbar
los tabiques, hay que rearticular, hay
que cambiar de posición la mirada, hay que evitar solazarse siempre en lo
mismo, hay que evitar quedarse siempre en el mismo sitio. Hay que afirmar y no
negar, hay que inventar y no repetir, hay que aprender a leer los nuevos textos
mientras se escriben, hay que hacer circular ideas no dominantes porque estas
se han demostrado inútiles, hay que salir de los encierros, hay que mandar a
callar a los viejos discursos.
tlopezmel@gmail.com
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