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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 6 de mayo de 2013

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, SIEMPRE LA LIBERTAD

Cuántos documentos han defendido el derecho a ser libres frente a doctrinas, regímenes y sistemas, contra los excesos del liberalismo o las negaciones del totalitarismo.
Cuando se examina la historia del derecho social en el mundo, desde la perspectiva de diversas doctrinas políticas, “el socialismo (no excluyente sino consustancial con las creencias y estructuras democráticas), el comunismo (que hoy parece retornar a su propia ideología y transita hacia la libertad) y el cristianismo social (que también ha ejercido sus prédicas a favor de las instituciones de la democracia)-“Trabajo y la Revolución Social”, 1990-, las mismas han sostenido entre sus fines esenciales la libertad, los derechos, la justicia social y la dignidad del hombre.
Cuántos documentos han defendido el derecho a ser libres frente a doctrinas, regímenes y sistemas, contra los excesos del liberalismo o las negaciones del totalitarismo.
La Iglesia Católica elaboró la Carta Encíclica “Libertas”, bajo el dictado del papa León XIII, en el año 1888, ya próxima a sus 125 años, referida a la independencia del ser humano y que junto a otras como “Inmortale Dei”-sobre los deberes del Estado-, “Sapientiae Christianae”-sobre los deberes ciudadanos-, “Rerum Novarum”-sobre el tema obrero-, “Quadragésimo Anno”, “Mater et Magistra”, “Laborem Exercems” y “Centesimus Annus” aportan el incontrovertible fundamento de derechos superiores, que no dependen para su existencia de la voluntad de un individuo, ni de la misma sociedad.
 “La libertad, don excelente de la Naturaleza…”, fue definida por la Encíclica “Libertas” como un bien “propio y exclusivo de los seres racionales”, que además “confiere al hombre la dignidad de estar en manos de su albedrío y de ser dueño de sus acciones”. Libertad en consecuencia esencial e irrenunciable y de la cual nacen, paradójicamente “los mayores bienes y los mayores males”, esto último cuando creemos alcanzarla “yendo tras el espejismo de unas ilusorias apariencias” que la destruyen en definitiva.
La libertad entendida como una “excelsa cualidad del hombre”, debe fundarse en “la necesidad de que la voluntad humana no se aparte de la recta razón”. Advertía la Encíclica que “en una sociedad humana, la verdadera libertad no consiste en hacer el capricho personal de cada uno…”, como tampoco el de los gobiernos, ya que “la libertad no está en que manden al azar y a su capricho, proceder criminal que implicaría, al mismo tiempo, grandes daños para el Estado”.
Prudente en cuanto a calificar las formas de gobierno, la Encíclica se opuso, sin embargo, a la tiranía, afirmando que “no existe el derecho de mandar…contrario a la razón…”.
Igualmente, indicó que era preciso defender “los derechos de cada ciudadano, los derechos de la familia, los derechos de todos los miembros del Estado”; y que la sociedad no podía ser “abandonada al capricho de una mayoría numérica, verdadero plano inclinado que lleva a la tiranía”, siendo preciso resguardarla tanto de los errores del individualismo como de los extremos del colectivismo.
 “Ningún período histórico puede vivir sin religión, sin verdad, sin justicia”, concluía la Encíclica, como tampoco puede vivir el hombre sin libertades y derechos, sin honor y virtud, sin conciencia de su propia dignidad.
Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com

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