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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 30 de abril de 2013

JULIO BELISARIO, UNA PROPUESTA PARA LA CONCERTACION Y EL DIALOGO

En este momento están de moda dos conceptos: fraude electoral  y concertación política.
Armando Briquet, cercano a HCR, en su artículo del 28/04/13 en el EU(http://www.eluniversal.com/opinion/130428/no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver) propone ” un tono distinto para entendernos como actores políticos, como amantes del arte de la política”.
El Dr Francisco Vyrtuoso SJ, escribe el 25/04/13 en EU(http://www.eluniversal.com/opinion/130425/destrancar-el-juego)  que  “El Gobierno tiene que dar algunas señales de apertura”.
Pensamos que esto ocurrió: uno de los principales asesores venezolanos del Gobierno, Jose Vicente Rangel,  emitió una pequeña señal de querer conversar; según lo recoge El Dr. Luis Beltran Guerra en artículo  del 24/04/13, el artículo(http://www.eluniversal.com/opinion/130424/jose-vicente) donde subraya que” Rangel habla de una hoja de ruta, preguntándonos si la 3ª probabilidad sería la Mesa de Unidad Democrática presidida  por el presidente Gaviria, un camino si hay conformidad en propiciar la integración democrática de la directiva de la AN, del Consejo Federal de Gobierno, un CNE con integración plural, el TSJ, la Fiscalía y Contraloría General apolíticos, respeto a la disidencia, libertad de los presos políticos y mecanismos de justicia transicional con temas a tratar. ¿Será posible JotaV.?” .
Ahora bien, es casi imposible que el Gobierno/PSUV satisfaga la demanda por demás justa y veraz  de HCR/MUD: ganamos, entreguen el poder; sean buenos demócratas;  nos corresponde gobernar, seremos compasivos, indulgentes, amplios, incluyentes, etc.
¿Es  razonable, dada la naturaleza confrontacional  del PSUV y la cantidad  facturas pendientes acumuladas durante 14 años, que  el Gobierno  acepte así nomas la petición de HCR/ MUD, como si fuera un partido democrático, transparente y justo?
¿O es más probable que desde su naturaleza y prontuario político  piensen que si admiten la derrota y entregan el poder los van a acosar, enjuiciar, perseguir, arruinar, etc?
Es verdad que HCR ganó, que  la relación de fuerzas cambió a favor de la MUD; pero no es suficiente para que el PSUV actúe como un partido político honorable. Pero esa nueva correlación de fuerzas puede servir para negociar algo mas grande que la actual propuesta de la MUD al PSUV; pactar  algo relevante, significativo e inédito  que traiga ventajas para ambas partes y sobre todo para el país.
De hecho creemos que el PSUV por medio de JVR  ha dado una señal que ofrece la oportunidad de explorar la viabilidad de obtener; no algún consenso del tipo déjennos gobernar; sino uno pertinente al fin del ciclo histórico del EFDPC; para concretar un consenso histórico distinto, digno del momento actual: vamos a gobernar juntos, para trazar un nuevo  rayado de la cancha política - sustituir el EFDPC por un EFDPD – y nuevas Reglas de Juego: Una nueva Constitución contemporánea primermundista y de avanzada).
JVR es uno de los pocos políticos del PSUV que, como diría Poleo, sabe leer y escribir, es posible que haya comprendido que estamos frente a la muerte irreversible del Modelo de Estado Federal de Poder Centralizado(EFDPC), que HCh debe ser el último de los PR imperiales; y que llegó la hora de pactar y organizar el sepelio del EFDPC al mismo tiempo que se atiende la ristra de infiernos sociales que nos dejó. 
Si por presión de la FAN institucionalista y/o del nuevo CNE ( en vísperas de ser remozado; que establezca un mínimo de decencia arbitral) o por  cualquiera otra razón,  se realizan  nuevas elecciones; las ganaría casi con toda seguridad HCR;  quien podría  comenzar a Gobernar con un Pacto  previo HCR/MUD/PSUV  según  la siguiente HOJA DE RUTA:
(1)       Sustitución  del Estado Federal de Poder Centralizado(EFDPC) por un Estado Federal de Poder descentralizado(EFDPD); de manera análoga a como pactaron la oposición y los franquistas en España tras la muerte de Franco(Pactos de la Moncloa);
 (2)       Designación de un Gabinete Ejecutivo que incluya representantes del PSUV
 (3)       Declaración en Sesión Extraordinaria y solemne de la ANL como Asamblea Nacional  Constituyente  la cual le encomendaría en la misma sesión a una Comisión de nueve Constitucionalistas la redacción de una Constitución análoga a la de España,  Alemania, Surcorea o Francia.
 (4)  Someter a  Referéndum aprobatorio  la nueva Constitución.
(5) Promulgar los decretos de los primeros cien días de Gobierno: Descentralización de la lucha contra la inseguridad:  Desarme y Canje de armas en poder de los civiles por computadoras, televisores, electrodomésticos y celulares y/o dinero; despistaje educativo vocacional (técnico, deportivo, artístico, administrativo  de la población carcelaria; de la  Participación ciudadana contra el delito y de la administración de Justicia ( constitución de tribunales vecinos a  las cárceles para agilizar los juicios).
(6) Liberación de todos los presos políticos.
(7) Aumento general de salarios.
(8) Eliminación o disminución al mínimo  de varios impuestos explícitos comenzando por el IVA; y  encubiertos ( estampillas, tarifas de estacionamiento, etc) 
(9)nRevisión/derogación de todas las leyes que coliden con la Constitución.
(10) Designación de un nuevo CNE y descentralización del mismo
(11) Designación de nuevos TSJ, CGR, FG, PGR, etc.
(12) Descentralización y Revisión  de la Red de radio y TV del Gobierno.
(13) Descentralización de la reactivación de la Economía mediante planes  de generación de empleo coordinados por Empresas Privadas/Gobernaciones de estados y Alcaldías en  base a la construcción de viviendas,  terminación y mantenimiento de la infraestructura vial, eléctrica, zonas industriales; instalaciones  hospitalarias, educativas, portuarias  y aeroportuarias, etc, en cada uno de los 23 estados; y de los  Puertos, Aeropuertos, ferrocarriles y autopistas.
(14) Descentralización de la economía mediante desestatización de las empresas públicas(PDVSA, CVG, CANTV, EDC, etc): creación de empresas mixtas con participación accionaria: 20% Gobierno Central; 20% pequeños, medianos, micro y miniempresarios y ciudadanos en general; 20% del operador; 40% restante colocado en la Bolsa de Valores ( Alberto Quiros Corradi. El Nacional 31/07/11), creación de  Fondos petroleros especiales  como los noruegos que  ganan intereses los cuales se usan para financiar planes sociales (educación, salud, vivienda y/o complementos salariales a todos los venezolanos
(15) Descentralización del minicrédito familiar creando Bancos tipo Yunus en cada capital de estado  para prestarle exclusivamente a las madres y padres  de familia cabezas de hogar; y del IVSS y de la Seguridad Social mas la creación de Fondos Privados de pensiones como los fondos chilenos o españoles que además financian el crecimiento económico.
(16) Descentralización de la Salud (Barrios adentro , CDIs, etc) y de la Educación  mediante subsistemas estadales.
(17) Inicio de la Municipalización de los barrios (convertir en Municipios autónomos algunos  barrios de Caracas y de las grandes ciudades de Venezuela como proyectos pilotos. Esto es un convenio de altura. Eso sería, como dice Briquet: ‘reivindicar el oficio de la política’
 Con semejante Pacto o alguno parecido, Venezuela en 30 años puede ser la Noruega de Iberoamérica.
La reconciliación y el  diálogo difícilmente se dan dentro del EFDPC: el Régimen de Gobierno Presidencial imperial no le garantiza espacio, ni le da seguridad a los partidos perdedores porque  “El Presidencialismo  imperial del EFDPC opera según la regla "todo el botín al  ganador," quedando a su voluntad compartir o no su poder con los partidos perdedores. El parlamentarismo es consocial, porque opera  según  la regla " todos en la cama o todos en el suelo": obliga a compartir el poder. El Parlamentarismo  desarrolla relaciones de integración entre los tres poderes del EFDPD que facilitan alianzas entre todos los partidos políticos representados en el Parlamento -Tomado de MEGACRISIS.CAUSAS Y SOLUCIONES”- www.scribd.com/jbelisario).
Ese PR imperial  avasallador y tonante  que llega despidiendo a los burócratas de los  partidos perdedores, o que intenta hacer una “revolución” ha sido una constante en nuestra subdesarrollada subcultura política que emana del EFDPC con su  régimen Presidencial imperial. Ya es hora de relevarla en pro de un Régimen de Gobierno  parlamentario que le asegura un papel a cada PP según su  fuerza electoral. 
(18) Elecciones Generales de acuerdo a la Nueva Constitución
(19) Instalación del nuevo Gobierno.
Lo anterior es una propuesta para la discusión. Conviene que se  hagan muchas  propuestas concretas para la discusión.
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com

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