BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 4 de abril de 2013

JAIME BALLESTAS, EL FRACASO DEL MARXISMO, TERCERA PARTE DE CUATRO

1.- ¿COMO ES LA INDUSTRIALIZACIÓN BAJO EL SOCIALISMO ROJO?
2.-  ¿CUÁLES SON LOS LINEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN ROJA?
3.- LAS CIENCIAS Y EL ARTE SOCIALISTA 

¿COMO ES LA INDUSTRIALIZACIÓN BAJO EL SOCIALISMO ROJO?
Para saber cuan desarrollado está un país, o sea el nivel general de vida de sus habitantes, hay dos índices fundamentales: la autonomía alimenticia y la satisfacción de sus necesidades básicas, para ello es indispensable observar su grado de industrialización y de desarrollo agrícola.
Para conocer como se desarrollan estos bajo los regímenes comunistas, vamos a tomar al azar a cuatro países que conocimos personalmente en donde gobernó el marxismo: Checoslovaquia en Europa, China en Asia, Cuba en América y Tanzania en África.
1) La antigua Checoslovaquia, ahora la República Checa, era antes de la II guerra mundial un país industrializado al nivel del occidente europeo y de una agricultura floreciente. Tanto por su industria pesada como por su riqueza agrícola, se puede decir que pertenecía a los paísesaltamente desarrollados del centro de Europa y se orientaba hacia la diversificación en otras áreas para liberarse de la dependencia de Francia, Alemania e Inglaterra que controlaban la mayoría de los mercados europeos.
Al producirse la invasión soviética e imponerse a la fuerza el régimen comunista, se escaparon del país millares de personas preparadas que eran fundamentales para su desarrollo y se acabó con la inversión privada que había producido aquel nivel de economía. Junto a ello, la estatización impuesta por los rusos la obligó a orientarse a áreas de producción que no eran convenientes para el país, pero que el ercado común comunista decidió que era bueno para el fortalecimiento de las llamadas democracias populares, el disfraz que usaron para no hacerle competencia a los productos soviéticos en sus colonias europeas. Igual daño se le infringió a la agricultura que en el acto empezó a debilitarse.
Tal situación causó la merma inmediata de su capacidad industrial al detener el libre crecimiento y una baja en la calidad de los productos.
La paralización de los avances tecnológicos hizo surgir pésimo prodcutos industriales como los autos Skoda de la época roja, verdaderas chimeneas rodantes, de amortiguación insoportable y modelos estancados en el tiempo. Lo que ocurrió en el sector automotor aconteció con casi todos sus productos industriales, -salvo el caso de las armas, por razones obvias-, que no encontraron espacio en los mercados internacionales al no ser competitivos.
Cuando terminó la era roja, después del doloroso ajuste de pasar de un régimen al otro, la republica Checa ahora separada de Eslovaquia, empezó la recuperación por su histórica capacidad industrial y gracias al regreso de la inversión privada, pero ahora a la saga y amarrados a los países industriales desarrollados, algunos que estaban muy atrás de ella antes de la era comunista.
Como muestra de los cambios favorables luego del fin de la era roja se nota en la calidad de los nuevos autos Skoda, fabricados con inversión de la Volkswagen, pero que de no haber sufrido el daño de una economía socialista hoy serían productos checos con su propia tecnología y de capitales nacionales.
2) China en Asia es todo un caso, y además patético. Hace cuarenta años, bajo las ideas rojas de Mao, de país rural por antonomasia empezó una industria primitiva con base rusa, de pésima calidad o descaradamente copiada de occidente, de la cual recordamos bien entre otras a la fábrica de plumas copiada sin descaro de la Parker americana; en esos mismos tiempos las hambrunas por falta de producción agraria impresionaban.
Trascurrieron muchos años y no llegaron las ofertas prometidas. Siguió la llamada revolución cultural con el librito rojo del presidente Mao que solo sirvió para intensificar el fracaso industrial. Para evidencia bastaba comparar su desarrollo para esa época después de décadas de comunismo con el desarrollo de Taiwán o Hong Kong, que bajo una economía libre se habían apoderado de los mercados mundiales de industria ligera llevando a sus poblaciones a tener el nivel de vida más alto de toda Asia, apenas superados por Japón.
Consientes del fracaso, el partido comunista bajo la dirección de Teng Siao Ping y otros dirigentes decidieron abrirse a la economía capitalista con el célebre slogan: “Ser rico es bueno” y empezaron la extraña era de la política de “Dos sistemas un país”, en realidad un método inventado solo para liberar la economía del fardo comunista pero sin soltar los privilegios de la enorme masa de dirigentes y de los jerarcas del partido.
Esta curiosa mezcla de gobierno socialista con capitalismo salvaje ofreció garantías a los inversionistas de todo el mundo, mano de obra barata y sin derechos para los trabajadores, y la protección dictatorial del estado para garantizar esa paz laboral. El resultado está a la vista: de una triste era de pobreza socialista China pasó a ser la segunda o tercera economía mundial, y sus fábricas, con masiva inversión y alta tecnología extrajera no permiten competencia por el costo de la mano de obra esclava, lo que la ha vuelto en el primer país imperialista del planeta, claro asociado a las grandes transnacionales que antes combatía, y tal vez muy pronto desechadas una vez que los chinos se hayan apropiado hábilmente del know how.
Ir ahora a China es ver el contraste que hay entre lo que queda de la
antigua pobreza y la que produjo la era roja, con la desbordante y
contaminante riqueza capitalista.
3) En África, el ejemplo de Tanzania es doloroso. El intentó de salir del atraso por la vía socialista hundió al país en un foso aún más profundo de miseria del que se encontraba al destruir la incipiente economía que apenas levantaba cabeza luego del período colonial.
Cuando Nyerere, el gran líder maoista trató de copiar el sistema rojo de china nacionalizando pequeñas industrias, expropiando tierras productivas y aplicando impuestos insostenibles al comercio, solo logró hacerles desaparecer junto a la agricultura, transformando a Tanzania en uno de los lugares más pobres en ese continente de pobreza.
Después de la debacle, el hombre que preconizaba el socialismo rojo africano, al ver como había dejando a los tanzanos en las peores condiciones que jamás tuvieron, renunció, pidió perdón por el error y se fue a vivir a Londres donde murió como un privilegiado. Tuve ocasión de oír su discurso y constatar la fuga de él y sus jerarcas enriquecidos.
La adopción de un nuevo sistema político multipartidista ahora no les yuda, mucho más por las fuertes tensiones políticas y el odio que sembró en la población aquel intento de socialismo utópico.
4) Finalmente está la caricatura de la industrialización y la agricultura cubana, algo patético a pesar de haber tenido más de cincuenta años de comunismo. El sistema primero se sostuvo por el terror y el apoyo diario y millonario de la Unión Soviética y luego gracias a los ilegales regalos de Venezuela, la que hasta el año pasado ha sido la nueva financista mundial de todos los sistemas y organizaciones con tendencia comunista.
INCAPAZ de resolver los problemas básicos de alimentación y el abastecimiento de productos elementales a pesar de esas ayudas, su agricultura es un fracaso y la industria actualmente se limita a formas primitivas orientada a la reparación de viejos autos, centrales azucareros y la elaboración de escasos productos con tecnologías completamente desechadas de los centros capitalistas.

Para constatarlo basta hacer un viaje de turismo, esa fuente de ingresos que tanto ansía el gobierno, pero que resulta que también les viene de los aborrecidos países capitalistas.
En el desespero por escapar de ese túnel sin salida, por segunda vez pretenden abrir las puertas a la inversión privada, algo que siempre será un fracaso sin garantía de ganancia, sin el incentivo de los trabajadores de enriquecerse y sin la libertad de comercio. No hay que hablar mucho del despido de millones de trabajadores porque el estado ya no tiene ni para pagarles el sueldo, y la ingenua apertura capitalista, destinada al fracaso si no hay libertades reales.
¿CUÁLES SON LOS LINEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN ROJA?
El marxismo tiene una doble cara. Por un lado trasmite valores positivos como son la solidaridad, la honestidad, el amor por el arte y los deportes. Puede decirse que aspira la formación de un hombre mejor para una sociedad mejor.
Lamentablemente esto y otros aspectos meritorios, que igualmente se trasmiten en cualquier sociedad desarrollada en todos los centros educativos y es posible en cualquier sistema, en el socialismo vienen dados en un paquete que es altamente peligroso: el adoctrinamiento totalitario en la ideología marxista, que tiene el problema de que es un acopio inconmensurable de errores filosóficos, sociales, económicos y culturales, y el cual para defender en un análisis lógico y racional solo tienen como argumentos los errores del capitalismo.
Esa formación comunista, además de ser impuesta a la fuerza y que distorsiona la verdad histórica por falsedad u omisión, carece de uno de los principios fundamentales para que cualquier educación sea útil: enseñar al individuo a que aprenda a analizar por sí mismo y hacerse su propio juicio, teniendo una visión amplia y objetiva de la realidad del mundo en lugar de repetir
UN CATECISMO.
El lavado de cerebro capitalista, que por lo menos deja la libertad de poder escapar de él, es sustituido por uno que induce al error y no permite liberación.
Para agravar el panorama engendra dos monstruos: el miedo a la represión si se difiere de las pautas establecidas por la camarilla gobernante y la renuncia a toda iniciativa individual que se aparte de los principios que se han establecido como religión.
La consecuencias se pueden verificar visitando los países que vivieron la tragedia roja, allí se palpa el atraso en que quedaron las ciencias, las artes y la economía, y sobre todo, la incapacidad de las personas de sobrevivir con independencia en un mundo indefectiblemente competitivo.
Esta aberración tiene una corona de piedras preciosas que decoran la corona: mientras los dirigentes venden la idea de la formación de ese hombre nuevo, honesto y trabajador, ellos se privilegian, derrochan y roban sin control las arcas del estado.
LAS CIENCIAS Y EL ARTE SOCIALISTA 
Pocas son las paradojas que muestran mejor el fracaso del sistema rojo como el hecho de que proponiéndose desarrollar la ciencia y la cultura, al final las dejan en condiciones mucho peores.
En las ciencias, fuera de algún raro aporte significativo de ciertos pueblos con capacidad innata para la creación, casi todas las manifestaciones de trascendencia son copiadas de los países no comunistas, uno de los motivos por los cuales se oponen a la protección de los derechos de propiedad intelectual y perfeccionaron el espionaje industrial.
El ejemplo más llamativo fue el robo soviético de cerebros alemanes y del este de Europa después de la guerra, lo que permitió desarrollar la cohetería que puso en órbita al Spútnik, a Gagarin y a los avances atómicos.
A pesar de sus cacareos de grandes avences en la ciencia los países comunistas no son sitios donde se produzcan premios Nobel.
En la cultura, si bien hay que reconocer que existe un disfrute y enseñanza para todos los estratos sociales, - como es lo normal en casi todos los países desarrollados y en muchos subdesarrollados- al mismo tiempo genera el peor enemigo de la creatividad: el sometimiento de toda manifestación cultural solo a las pautas y valores que establece el régimen, y que fue lo que produjo aquella caricatura de arte llamado realismo socialista.
Tal encajonamiento cultural explica el atraso y lo difícil que ha sido encontrar algo interesante en la creación artístico-literaria del marxismo.
Es importante no confundir con arte y cultura comunista las grandes manifestaciones creativas del pasado que ellos conservaron y cultivaron por considerarlo inocuo a su ideología, -ejemplo en Rusia, el Bolshoi- ni la obra de genios del arte y la literatura que se formaron antes, y que cuando esta llegó se le plegaron por temor o convicción; tampoco la obra de los cómodos intelectuales y artistas que le apoyan viviendo agradablemente en libertad bien lejos del sistema que pregonan.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

1 comentario :

  1. Good article! We will be linking to this great article on our site.
    Keep up the great writing.

    my site ... work from home jobs

    ResponderEliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.