Los analistas suelen medir la vitalidad de
una economía por su capacidad para atraer inversiones.
En contraste, no auguran
nada bueno a los países que las alejan, y menos aún a aquellos que desestimulan
las de sus propios ciudadanos y, de algún modo, las expulsan. Igual sucede con
el talento: mientras unos se empeñan en retener el propio y atraer el ajeno,
otros lo desestiman, lo pierden o lo expulsan.
“Nuestro
país es más fuerte cuando podemos aprovechar el talento y el ingenio de los
inmigrantes”, ha dicho recientemente el presidente Obama. Atendiendo este
criterio, demócratas y republicanos trabajan para incluir en la reforma
migratoria mayores facilidades para retener a los miles de extranjeros que
estudian en las universidades norteamericanas, las más buscadas por estudiantes
extranjeros según datos de la Unesco, más de 720.000 para el año 2011.
Con las reformas propuestas se amplía el
alcance de la iniciativa dirigida a agilizar el proceso de visas para
estudiantes extranjeros como parte de sus esfuerzos por atraer a los “mejores y
más brillantes” alumnos provenientes del exterior. Si hasta ahora la política
americana alentaba el regreso de los estudiantes extranjeros a su país de
origen, bajo la premisa de que era sembrar amigos en un país amigo, la nueva
ley propone flexibilizar las normas para estimularles a incorporarse en una
sociedad que alienta el talento y apuesta por la innovación. Es parte de su
visión estratégica de crecimiento.
Estados Unidos no es el único en aplicar este
criterio. Lo hacen también a su manera países tan disímiles como China y
Alemania. China emitirá más “tarjetas verdes” y aliviará las restricciones a la
entrada de extranjeros con el fin de atraer más individuos talentosos de otras
nacionalidades para que trabajen en el país. En Alemania, en abril del año
pasado entró en vigencia la ley que facilitará el reconocimiento de títulos
profesionales extranjeros y que, según el Instituto de Economía Alemana,
permitirá que cerca de 400.000 inmigrantes presenten en los próximos años sus
credenciales para que sean evaluadas por las instituciones pertinentes.
En contraste, ¿qué pensar de un país como
Venezuela cuyos profesores universitarios tienen un nivel de salario entre los
más bajos del continente? Cierto que en este análisis los salarios no son el
único punto a considerar, pero pesan mucho en los resultados: desestímulo por
la carrera docente universitaria, abandono de la investigación, ausencia de
candidatos para cubrir las cátedras –especialmente profesores a tiempo
completo–, deserción hacia otras profesiones, pluriempleo, falta de dedicación,
escasa producción de conocimiento, supresión de maestrías y posgrados, abandono
del país, todo lo cual configura un doloroso y preocuparte cuadro de talento
perdido. Con un panorama así no se puede sino estar de acuerdo con Philip
Altbach y sus colaboradores del Centro Internacional de Educación Superior de
Boston College cuando concluyen que “poco gana la educación superior como base
de la innovación y la competitividad de los países si los profesores
universitarios están mal pagados”.
La conciencia de la necesidad de promover el
talento para afirmarse en los campos de la innovación y competir en la moderna
economía del conocimiento contrasta con el desdén por el saber, la
investigación, la formación profesional de calidad. Mientras unos países buscan
reinventarse, captar el talento, orientarlo a la innovación y al desarrollo,
otros apuestan por el desaliento y la descalificación. Cuando se menosprecia el
talento y la preparación profesional y se los convierte en objeto de insulto se
termina provocando su exclusión y, en definitiva, su expulsión. Lo que queda
para las personas y para el país es frustración, sensación de castigo a un modo
de ser que estima el talento y premia el esfuerzo. Los resultados de una y otra
postura están a la vista, pero sobre todo se harán sentir de manera dramática
en el futuro. Será la diferencia entre construir y destruir.
@gustavoroosen
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