El gobierno venezolano, aprobó el X PLAN
EXCEPCIONAL PARA EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS DE LA CESTA BÁSICA, MATERIA
PRIMA PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE
PRIMERA NECESIDAD PARA EL AÑO 2013; publicado en la Gaceta Oficial No 40.059
del 27/11/2012, donde se contempla adquirir cuatro millones novecientos
veintiséis mil doscientos veinte toneladas métricas (4.926.220 TM) de productos
agroalimentarios.
Entre los productos que se
planifica comprar, destacan: arroz, pastas alimenticias, harina de maíz,
leguminosas, aceite, carne, pollo, pavo, leche, aceitunas, bebidas
achocolatadas, pasas, frutas, verduras: entre otros.
Cabe destacar, que las compras
gubernamentales 2012 (expresadas en Toneladas Métricas) se estructuró
fundamentalmente en función a los siguientes rubros:
260.000 TM de carne
(equivalente al 52% de la demanda nacional);
220.000 TM de leche en polvo (equivalente
al 60% de la demanda nacional);
100.000 TM de pollo
(equivalente al 8% de la demanda nacional);
500.000 TM de arroz
(equivalente al 38% de la demanda nacional);
2.400.000 TM de maíz blanco
y amarillo (equivalente al 65% de la demanda
nacional).
380.000 TM de aceites
vegetales (equivalente al 90% de la demanda nacional;
80.000 TM de caraotas
(equivalente al 90% de la demanda nacional); y
800.000 Quintales de café
(equivalente al 50% de la demanda nacional).
Las cifras anteriores, son una muestra
incontrovertible de nuestra agricultura de puertos, a la luz de un total de
importaciones 2012 por un monto de $56.000 millones (20,4% más que en 2011), y
de un presupuesto contenido en el X Plan de Abastecimiento en comento por un
monto de Bs 30.038.911.089,00; de cuyo total, el 33,61% será ejecutado por
PDVAL, S.A. en aras de efectuar compras internacionales.
Esta realidad emana, habida cuenta de la
actual inelasticidad de la oferta del aparato productivo nacional, inducida
tanto por el cierre (ante el cerco ideológico de la “Revolución”) y
expropiación de empresas (hoy ineficientes), como por la imposibilidad de
competir con el precio de los productos importados, ante la sobrevaluación que
experimenta nuestro signo monetario (superior al 110%), lo cual impulsa (a
pesar de lo indeseable) a comprar en el extranjero en un escenario más
ventajoso en precios y obvias ganancias .
Nos resulta pertinente destacar, que esta
economía de puertos es asumida (groseramente) por el Estado, como una temeraria
“política anti-inflacionaria”, a costa de sacrificar el empleo de los factores
de la producción nacional. La situación en referencia, sumada al sostenimiento
del nivel de gasto público para mantener
la condición de “Estado Empresario Revolucionario”, a la escasez de divisas,
pago de la deuda, insuficiencia de renta
nacional, déficit fiscal y al comprometido flujo de caja de PDVSA,
coloca a Venezuela, sin duda alguna, en torno a una devaluación (lineal, parcial,
encubierta, diferencial u otra modalidad) con todos sus comprometedores efectos
tal como el encarecimiento de las importaciones.
Ha de añadirse a esta ya inestable situación,
lo relativo al Sistema Económico Comunal que el gobierno aspira instaurar como
nueva forma de producción, distribución y consumo, apuntalado por el Poder Popular.
En fin, podemos afirmar: aún no hemos visto
nada¡¡¡¡¡.
@jagp611
observatorio2012@gmail.com
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