Gracias a la experiencia y al dominio que
tiene el profesor Jesús Huerta de Soto sobre la Escuela Austriaca de Economía,
podemos considerar a este libro como un medio didáctico y claro que te permite
conocer aquellos aspectos claves que caracterizan a esta escuela. En ese marco,
el libro te presenta un panorama general sobre la Escuela Austriaca de
Economía, pero a la vez, te presenta una perspectiva que se distingue por su
claridad de contenido, análisis y una exposición didáctica de los principales
aportes que ha realizado esta escuela en el campo de la economía
Básicamente el libro aborda los siguientes
puntos: Los principios esenciales de la Escuela Austriaca, la explicación de la
importancia de la función empresarial como uno de los ejes de esta escuela, su
evolución y los aportes de sus principales representantes y finalmente los
aspectos relevantes sobre el resurgimiento de la Escuela Austriaca. Como
indicamos al principio, la experiencia del profesor Jesús Huerta de Soto, que
es uno de los principales representantes de esta escuela en el mundo, permite
que el contenido del libro cuente con una gran calidad y una síntesis muy bien
lograda que estoy seguro motivara al lector a seguir profundizando en el
estudio de los diferentes ejes de investigación que proporciona esta Escuela de
Economía.
Personalmente, los aspectos que más me
llamaron la atención de este libro tienen que ver con la importancia de la
escuela de salamanca del siglo de oro de España (siglo XVI) como uno de las
fuentes de conocimiento que proporcionó las bases para el posterior desarrollo
del corpus teórico de la Escuela Austriaca. Por otro lado, rescato la
importancia que le da la Escuela Austriaca a la función empresarial como un
aspecto clave de la Acción Humana que es la base para estudiar la economía,
asimismo, resalto la claridad que te proporciona el libro para ver y conocer
cuales son aquellos elementos que diferencian a la Escuela Austriaca con las
teorías que desarrollan los Neoclásicos y los representantes de la Escuela de
Chicago, diferencias que te ayudan ha entender la validez y la aplicabilidad de
la metodología de estudio de la Escuela Austriaca y lo ilusorio e irreal que es
el corpus teórico y metodología aplicada por las escuelas neoclásica y
monetarista, basadas en el equilibrio, la macroeconomía y el error de aplicar
las matemáticas en economía.
Finalmente considero que uno de los puntos
esenciales que te proporciona este libro son los diferentes campos teóricos de
investigación que cada uno de nosotros podría abordar de acuerdo a nuestros
propios intereses, entre esos campos teóricos tenemos: La teoría de la coacción
institucional, teoría de los precios, la teoría de la competencia y el
monopolio, la teoría del capital y el interés, la teoría del dinero, del
crédito y los mercados financieros, la teoría del crecimiento y subdesarrollo
económico, la teoría de los bienes “públicos”, el campo de la escuela de la
elección pública y del denominado análisis económico del derecho y las
instituciones, la teoría de la población y finalmente el campo del análisis
teórico de la justicia y de la ética social. Frente a toda esta exposición solo
me queda decir que dejo a ustedes la decisión de ingresar y formar parte de una
escuela acorde con la Acción Humana, que es la esencia de la Economía y su
principal elemento para poder entenderla y estudiarla, en ese sentido, que la
presente reseña sea el motivo para ingresa en el campo de la Escuela Austriaca
de Economía.
edwinzarconieva@yahoo.es
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