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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 22 de noviembre de 2012

RUBÉN MONASTERIOS, INTRUSO EN LA INTIMIDAD, OTRA VEZ VAN POR NUESTROS HIJOS

La Resolución 058 engrana con el último postulado del "plazo Giordani" de tres décadas en el que los pobres tendrán que seguir siendo pobres hasta lograr el pretendido "cambio cultural" revolucionario; alcanzar ese objetivo se lleva en los cuernos tres generaciones: "los adultos se resisten y se aferran al pasado; los jóvenes la viven y se acostumbran, y los niños la aprenden y la hacen suya"... 

Por lo tanto, la Resolución es un mecanismo  destinado a encauzar la mente de toda una generación en la línea del pensamiento único tal como lo expone la declaración ideológica del régimen en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, con el cual, según la ley y contrariando la Constitución ─paradojas de este gobiernúculo─, debe tener correspondencia.
        En la década de los setenta vivimos el movimiento Renovación Universitaria,  resonancia del célebre y frustrado Mayo del 68 de París. Fue una de las tantas llamas de la hoguera contestataria que conmovió buena parte del mundo al mediar el siglo pasado.
         La palabra clave del lenguaje de esos días fue cuestionamiento, una forma culta proveniente del francés mise en question, con el significado de someter a interrogatorio, indagar y similares; todo el sistema universitario debía ser cuestionado; siendo profesor de Psicología Social debí encarar dicho procedimiento a esa asignatura por mis alumnos.
         El objetivo formal consistía en evaluar la importancia de cada asignatura en la formación académica; no obstante, todos sabíamos que en el trasfondo, lo pretendido no era otra cosa que condenar las materias que tuvieran algún tufo funcionalista-estructuralista y darle aprobación a las de orientación netamente marxista.
         La sesión comenzó con este planteamiento de uno de los bachilleres participantes: "Profesor, ¿qué es eso de Psicología Social?" Sintiéndome invadido por el espíritu socrático, la asumí como una pregunta retórica, siguiendo el conocido ejemplo: ¿Puedo comer champiñones?, cuya respuesta según el método socrático sería: ¿Acaso los champiñones no son comestibles; de modo que la reboté al grupo: "¿Puede alguno de ustedes responder esa pregunta?" El silencio fue sepulcral; finalmente, otro menos alienado que los demás tomó la palabra y dijo: "¡Pero, compañeros!, ¿cómo vamos a cuestionar algo de lo que no tenemos la menor idea qué es?"; se dejo sentir en el aula un rumor de aprobación con el que  llegamos de una vez por todas a la reducción por el absurdo pretendida por el método citado. Entonces sin más preámbulos inicié la clase.
         Después de algunos años el torbellino cesó, aunque no sin dejar serias erosiones; entre ellas, la nueva institución de los Consejos de Escuela, todavía vigente, que constriñó radicalmente la autoridad de los directores; su configuración me recuerda vivamente la de los Consejos Educativos impuestos inconsultamente a las escuelas  por la deleznable Resolución 058.
         La Resolución, en su artículo 4, redactado según el ridículo y antiacadémico estilo adoptado por el chavismo, reza: "El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas... También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas"... Asimismo determina, entre otras aberraciones, que los directivos de las instituciones educativas tendrán un (1) solo voto en la toma de decisiones y la creación de un inconcebible montón de comités, sin olvidar las indispensables asambleas...
         Es difícil entender qué carajo tienen que ver un eficiente trabajador de mantenimiento, o un competente empleado administrativo, o un líder comunitario que no terminó la primaria, en la toma de decisiones pedagógicas; a ninguna persona sensata ignara en el asunto se le ocurriría dar su opinión sobre la forma en que un plomero, pongamos por caso, ensambla una cañería; ¿por qué hacerlo intervenir, entonces,  en una discusión académica sobre la heurística de la enseñanza de una ciencia como podría ser la Historia? La respuesta es, sencillamente, por demagogia, un componente que regurgita  en la Resolución 058, destinada a terminar con la calidad de la educación en Venezuela.
         Y las secuelas de la Renovación Universitaria también viene a mi mente al leer una de las apreciaciones sobre la Resolución del documento Ante las amenazas a la educación libre y democrática: "Autoridades sin autoridad, asambleísmo atosigante sólo para complacer una idea errada hasta el absurdo del concepto de participación, múltiples comités chocando unos con otros y volcánica imposición de una intención ideológica que las comunidades educativas no van a aceptar"... (FENASOPADRES y otras organizaciones.)
          La Resolución 058 engrana con el último postulado del "plazo Giordani" de tres décadas en el que los pobres tendrán que seguir siendo pobres hasta lograr el pretendido "cambio cultural" revolucionario; alcanzar ese objetivo se lleva en los cuernos tres generaciones: "los adultos se resisten y se aferran al pasado; los jóvenes la viven y se acostumbran, y los niños la aprenden y la hacen suya"... Por lo tanto, la Resolución es un mecanismo  destinado a encauzar la mente de toda una generación en la línea del pensamiento único tal como lo expone la declaración ideológica del régimen en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, con el cual, según la ley y contrariando la Constitución ─paradojas de este gobiernúculo─, debe tener correspondencia. Otro de los mecanismos, por cuanto mediante la imposición del igualitarismo, de modelos de conducta colectivista y otros recursos, la Resolución viene a reforzar la misma intención de indoctrinación comunista de los programas de enseñanza escolar estandarizados, impuestos por el despacho de educación.
         Hasta ahora los venezolano hemos sido pusilánimes en la defensa de nuestros derechos ante los atropellos del autócrata; pero ahora otra vez se trata de nuestros hijos. De modo que ha llegado el momento de rescatar aquel excelente lema ¡CON MIS HIJOS NO TE METAS! ¿O es que, en lugar de formados como hombres libres, preferimos verlos como "pioneritos" automatizados con sus pañuelos rojos al cuello, levantando al unísono los bracitos, gritando a coro: "¡Heil Hugo!"?  

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