A las nuevas
generaciones. "La historia de las ideas políticas en el siglo XIX está
dominada por el progreso del liberalismo en el conjunto del universo”. El
liberalismo avanzo en Europa occidental; se propaga en Alemania y en Italia,
donde el movimiento liberal está ligado estrechamente al movimiento nacional;
gana la Europa oriental (lucha de “eslavófilos” y “occidentales”); penetra,
bajo su forma europea, en los países de Extremo Oriente, que se abren al
comercio occidental; las repúblicas latinoamericanas se otorgan Constituciones
liberales, inspiradas en la Constitución de Estados Unidos.
En cuanto a
Estados Unidos, aparece como la tierra de elección del liberalismo y de la
democracia, eficazmente conciliados. De considerar solamente las doctrinas,
cabría la tentación de dejar a un lado la aportación de Estados Unidos; pero lo
que importa es la imagen de Estados Unidos, no las obras doctrinales
(relativamente poco numerosas y poco originales) que allí salen a la luz.
Sin duda, la
imagen que los liberales europeos adoptan, con frecuencia está muy lejos de corresponder
a la realidad. El mismo Tocqueville, más que describir la realidad americana,
interpreta los Estados Unidos a la luz de sus propias convicciones.
La referencia a
Estados Unidos adopta, pues, la forma de un mito o de una serie de mitos, cuya
historia desde comienzos del siglo XIX es muy instructivo seguir.
El siglo XIX es,
ante todo, el siglo del liberalismo, pero ¿de qué y/o cuál liberalismo? Son
necesarias, aquí, algunas distinciones. Veamos.
Primero:
Liberalismo y progreso técnico.
El liberalismo es
inicialmente una filosofía del progreso indivisible e irreversible; progreso
técnico, progreso del bienestar, progreso intelectual y progreso moral yendo a
la par.
Pero el tema del progreso
se vacía poco a poco de su sustancia. Hacia finales del siglo XIX son numerosos
los liberales (especialmente en Francia) que sueñan con una era estacionaria,
con un universo detenido; este estado de ánimo es particularmente evidente
entre los progresistas desde los años 1.890.
De esta forma es
necesario distinguir entre un liberalismo dinámico, que acepta la máquina y que
favorece la industria, y un liberalismo económicamente conservador y
proteccionista.
Esa primera forma
del liberalismo prevalece, en conjunto, en Inglaterra; y la segunda domina en
Francia, donde el liberalismo (generalmente más audaz que en Inglaterra en
materia política) se muestra, económicamente muy timorato, y donde el progreso
de la industria y de los transportes se debe a hombres, especialmente los
saintsimonianos, cuyas concepciones políticas son totalmente ajenas al
liberalismo tradicional.
Segundo:
Liberalismo y burguesía.
El liberalismo,
para algunos teóricos, es uno de los elementos originarios de la filosofía de
la burguesía. Pero, durante el siglo XIX, las fronteras del liberalismo no
coinciden ya en manera alguna (si es que alguna vez coincidieron exactamente)
con las fronteras de la burguesía.
La situación, a
este respecto, difiere según las épocas y según los países. En Francia el
liberalismo permanece, en conjunto, estrechamente vinculado a la defensa de los
intereses (“Bajo la guardia de nuestras ideas, venid a colocar vuestros
intereses”, dice irónicamente el liberal Charles de Rémusat).
Pero mientras que
el liberalismo francés apenas evoluciona y lleva la impronta de un orleanismo
congénito, Inglaterra conoce varias tentativas para ensanchar y revisar el
liberalismo, especialmente en la época de Stuart Mill y, más tarde, en los
últimos años del siglo XIX.
El socialismo
francés del siglo XIX constituye una reacción contra el liberalismo burgués, en
tanto que el socialismo inglés está impregnado en gran medida de liberalismo:
el hecho es particularmente claro entre los fabianos.
El liberalismo
inglés es más inglés que burgués, siendo el imperialismo su término normal; el
liberalismo francés es más burgués que francés, y, dedicado a conservar;
vacilará en conquistar, por lo que el Imperio colonial francés será obra de
algunos individuos.
Tercero:
Liberalismo y libertad.
En el siglo XVIII
se hablaba indistintamente de libertad y de libertades; y el liberalismo
aparecía como la garantía de las libertades, como la doctrina de la libertad.
La confusión de
los tres términos (liberalismo, libertades y libertad) es manifiesta en la
monarquía de julio. Pero en la misma medida en que el liberalismo aparece como
la filosofía de la clase burguesa, no asegura más que la libertad de la
burguesía; y los no-burgueses, por ejemplo, Proudhon, tratan de establecer la
libertad frente al liberalismo.
Por consiguiente,
existen, por lo menos, dos clases de liberales: los que piensan (como dirá más
tarde Emile Mireaux en su Philosophie du libéralisme 1950) que el “liberalismo
es uno porque la libertad humana es una”, y los que no creen en la unidad de la
libertad humana y piensan que la libertad de unos puede alienar la libertad de
otros.
Cuarto:
Liberalismo y liberalismos.
Durante mucho
tiempo el liberalismo aparece como un bloque: para Benjamin Constant,
liberalismo político, liberalismo económico, liberalismo intelectual y
liberalismo religioso no constituyen más que los aspectos de una sola e
idéntica doctrina. “He defendido durante cuarenta años, escribe, el mismo
principio: libertad en todo, en religión, en literatura, en filosofía, en
industria, en política; y por libertad entiendo el triunfo de la
individualidad, tanto sobre la autoridad que pretenda gobernar mediante el
despotismo, como sobre las masas que reclaman el derecho de sojuzgar a la
minoría”.
Esta concepción
es la del siglo XVIII, para el que la unidad del liberalismo era un dogma
indiscutible. Pero en el siglo XIX se produce un hecho capital: la
fragmentación del liberalismo en varias ideologías distintas, aunque no siempre
distinguidas:
- El liberalismo económico descansa sobre dos principios: riqueza y propiedad; se opone al dirigismo, aun aviniéndose con los favores del Estado; es el fundamento doctrinal del capitalismo;- El liberalismo político se opone al despotismo; es el fundamento doctrinal del Gobierno representativo y de la democracia parlamentaria;- El liberalismo intelectual se caracteriza por el espíritu de tolerancia y de conciliación; este espíritu liberal no es exclusivo de los liberales, algunos de los cuales se muestran incluso notablemente intolerantes.
De esta forma, la
unidad del liberalismo, al igual que la unidad del progreso, se nos presenta
como un mito. El liberalismo ofrece aspectos muy diversos, según las épocas,
según los países y según las tendencias de una misma época y de un mismo país.-
Jean Touchard, nació el 13 de noviembre en
Paris, murió allí el 30 de junio de 1971, fue politólogo e historiador.
“Historia de las ideas políticas”.
Tips:
·
Elecciones 7 Octubre 2012: la suerte está echada: el cambio va porque así
lo ha manifestado públicamente el pueblo, la ciudadanía. No más ignominia, ni
comunismo, ni castrismo, ni traidores a la patria, ni totalitarios, ni
esclavitud, ni impunidad. No más abusos con los recursos públicos. Libertad y
Democracia. Nueva lucha: reconstruir el país.
·
Ojo con la presunta maniobra “rebanar el voto opositor”, combinación
entre la capta huella y el cuaderno de votación para impedir que unos cuantos
opositores, en cada mesa, puedan votar. El primer boletín con resultados debe
conocerse a las 7,30 pm, seguido por otro cada hora hasta el resultado final.
Nada de concesión de tiempos para las maniobras. Cero oportunidades a los
hackers. Cero tiempos para preparar escenas y acomodos y tratos y/o pactos
ocultos. Cero injerencias de los observadores, sobre todo de aquellos con
inconstitucional e ilegal inmunidad. Transparencia.
·
Decálogo liberal de Bertrand
Russell, 1872-1970: 1. No sientas certeza sobre
absolutamente nada. 2. No creas que vale la pena proceder ocultando la
evidencia, porque con toda seguridad la evidencia saldrá a la luz igual. 3.
Nunca trates de desalentar el pensamiento porque crees que así es seguro que
lograrás algo. 4. Cuando te confronten con una posición contraria, aunque sea
tu mujer, marido o hijos, intenta solucionarlo con argumentos y no por
autoridad, porque la victoria que se sustenta sobre la autoridad es irreal e
ilusoria. 5. No respetes la autoridad de otros, porque siempre encontrarás
una autoridad opuesta. 6. No uses el poder para suprimir opiniones que
consideras peligrosas, porque si lo haces, esas opiniones te suprimirán a ti.
7. No temas que tu opinión se considere excéntrica, porque cada opinión
aceptada hoy alguna vez también fue considerada excéntrica. 8. Regocíjate en la
diferencia de opinión inteligente y no en la aceptación pasiva, porque si
aprecias la inteligencia como debes, notarás que lo primero implica una
aceptación más profunda que lo segundo. 9. Sé escrupuloso en la verdad, incluso
cuando la verdad sea inconveniente, porque es más inconveniente que la ocultes.
10. No sientas envidia por la felicidad de quienes viven en un paraíso de
tonterías, porque sólo un tonto cree que ése es el paraíso.
·
No les basto a estos rojos
socio-listos el inmenso ingreso de dólares por el petróleo durante 13 años; le
echaron mano, también, a las reservas en oro. ¡Qué barbarazos! ¿Y acaso no pagaran por
eso, también? ¿Cómo y cuándo? Bueno, así actuaron también los socialistas
comunistas (socios-listos) de Grecia, Italia, Portugal, España, Francia, por
ser los más divulgados por los medios. Su “bienestar” acabó con esos países,
tal como los hermanos castro acabaron con Cuba y están acabando con Venezuela.
Solo consumen, acaban, destrozan, arruinan, nada de trabajar y producir, ni
siquiera cuanto o lo que consumen.
·
Y en Maturín, 28/09/2012,
llevando gente de todo el país con los recursos públicos, ahora hasta aéreos,
para colmo y como guinda, dejó claro: lo único que importa y quien importa es
él, después de él, el diluvio… definitivamente algo le falla en la mollera…
¡Suficiente!.. ¡Hay un camino y esta despejado!...
nelsonmaica@gmail.com
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