En los últimos tres años las gandolas que transportan combustibles de Pdvsa han estado envueltas en 60 accidentes de tránsito, con lamentable saldo de 102 ciudadanos fallecidos y 389 lesionados, según información recabada de los medios de comunicación.
El último de ellos ocurrió el jueves pasado en Táchira. Desde luego que no estamos afirmando que en todos estos casos la responsabilidad es de las gandolas relacionadas con Pdvsa. Las cifras mencionadas incluyen el accidente de la gandola cargada con bombonas de cloro que salió de Pequiven y que ocasionó once muertos y unos 150 intoxicados cerca de Clarines.
El mal estado de nuestras carreteras y la imprudencia de conductores de otros vehículos pueden explicar algunos de los accidentes. Sin embargo, el elevado número obliga a cualquier empresa responsable a investigar a fondo las causas.
En la Pdvsa meritocrática, existía un control muy estricto de las gandolas que transportaban sustancias peligrosas como cloro, gasolina y diesel. La empresa, por medio del CIED, hoy desaparecido, certificaba los cilindros que contienen el gas, a la compañía transportista, a los camiones y al chofer. Este debía contar con un ayudante, los cilindros no podían ir unos sobre otros y se revisaba el estado de los mismos, reemplazándolos cuando cumplían su vida útil.
En el caso de los combustibles, también eran obligatorias las certificaciones de la empresa transportista y del chofer. En los llamados llenaderos como Yagua, El Vigía, Carenero, Bajo Grande, Puerto La Cruz y otros se cumplía rigurosamente con las normas Covenin y tenían la certificación ISO 9000. Gandola que no cumpliera con los requisitos no era atendida.
Aspiramos que se esté respetando la normativa, pero el número de accidentes amerita una investigación imparcial. Generalmente se tiende a culpar al conductor, pero no siempre es el responsable.
Por ejemplo, en el accidente ocurrido en la vía a San Antonio de Los Altos el 29 de diciembre del 2011, que ocasionó 14 muertos y 16 heridos, una persona que viajaba en autobús detrás de la gandola declaró que antes de volcarse observó un derrame de gasolina por la parte superior de la cisterna; eso no debía ocurrir ya que esa tapa superior debe estar sellada. Personalmente observamos los cauchos lisos de la gandola de Pdvsa identificada como X79, placa AS3AE3C que circulaba el 3 de agosto por la autopista Fajardo.
Instamos a las autoridades a comprobar si se cumplen las normas y procedimientos que garanticen la vida de los conductores y de terceros. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados! ¡Hay un camino!
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