¿QUÉ ES UN JUEZ?
Es
un funcionario Judicial, encargado de juzgar los asuntos sometidos a su
jurisdicción, tales Magistrados están obligados al cumplimiento de su función,
de acuerdo con la Constitución y las Leyes
a cumplir con la responsabilidad
que la misma determina. En el ejercicio de sus funcione los Jueces son autónomos, independiente
de restos de los Poderes Públicos y solo deben obediencia
a la ley y al derecho. En caso de que el ejercicio de sus funciones sea
interferida estos debe informar
de inmediato al Tribunal Supremo de
Justicia sobre el asunto o acción que afecta su independencia a los
fines de que ese nivel piramidal lo haga cesar. Estos funcionarios tiene la
altísima responsabilidad de resolver los asuntos sometido a su arbitrio,
obligación que no pueden evadir ni
abstenerse de decidir so pretexto de silencio o contradicciones deficiencia
o ambigüedades en los términos de las leyes, ni retardar indebidamente sus
decisiones. Si lo hacen incurren en el delito de denegar Justicia. Además
tienen los jueces el deber indubitable
de cumplir y hacer
cumplir las sentencias y autos dictados en ejercicio de sus atribuciones
Constitucionales y Legales.
¿
QUÉ ES LA
JUSTICIA?
Es la sacrosanta decisión de los órganos que
gestiona y administran el poder Judicial. La
justicia fue definida en la época Imperial Romana por el jurisconsulto
ULPIANO, como el deber que tienen los órganos que la administran en: “DARLE A
CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE, VIVIR HONESTAMENTE Y NO DAÑAR A NADIE”. Este
concepto ha prevalecido a través del
tiempo, sin embargo, en nuestro País la justicia clama a diario por sus principios
rectores por su orden sacramental, su transparencia, por la probidad de los que
administran y gestionan. El ciudadano no entiende y no aprueba que se designen
en estos cargos personas con filiación política del partido que gobierna, copia
exacta de los Tribunales del Terror de la Alemania Nazi de los años 1945. Esta
designación tiene que tener como requisito fundamental el conocimiento y los
meritos de los designados, tal imperativo lo plasmó el Legislador Patrio
consciente de estos fundamentos, en la Constitución Nacional en su artículo Nº (255) el siguiente mandato
que determina: “El ingreso a la carrera
Judicial y el ascenso de los jueces y juezas se hará por concursos de oposición
Públicos que aseguren la idoneidad y excelencia de los participantes y serán
seleccionados o seleccionadas por los jurados de los circuitos Judiciales, en
la forma y condición que establezca la ley. El nombramiento y el juramento de
los jueces o juezas corresponderán al Tribunal Supremo de Justicia. La ley
garantizará la participación ciudadana en el procedimiento de selección y
designación de los jueces. Los jueces o juezas sólo podrán ser removidos o
suspendidos de sus cargos por los procedimientos establecidos por la ley. La
ley propenderá la profesionalización de los jueces, las Universidades
colaborarán con este propósito, organizando en los estudios Universitarios de
derecho las especializaciones judiciales correspondientes. Los jueces o juezas
son personalmente responsables en los términos que determina las leyes, por los
errores, retardos u omisiones injustificadas, por la inobservancia sustancial
de las normas procesales por los delitos de denegar Justicia, por la
parcialidad y por los delitos de cohecho y prevaricación en que incurran en el
desempeño de sus funciones.”
Como
se observa en lo planteado, el ciudadano que aspire a una designación de Juez
debe saber y conocer el perfil profesional que debe tener, su record académico,
su experiencia profesional su honestidad, las limitaciones que le impone el
ejercicio de la Sacrosanta Administración de Justicia. A tales efectos el
Legislador Patrio estableció el mandato constitucional expresado en el artículo
Nº (256) que determina: “Con la
finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de
sus funciones, los magistrados o las magistradas, los jueces, los fiscales del
Ministerio Público y los defensores públicos desde la fecha de su nombramiento
y hasta su salida del cargo respectivo, no podrán, salvo el ejercicio del voto,
llevar a cabo el activismo político, gremial, sindical o de índole semejante,
ni realizar actividades privadas lucrativas incompatibles con su función, ni
por sí, ni por interpuestas personas, ni ejercer ninguna otra función a
excepción de actividades educativas”.
Ante
lo expuesto el ciudadano se pregunta
¿Por qué el Poder Judicial en el país es
Inoperante? Esa pregunta retumba en el horizonte y el eco, que produce su
estridente repuesta en su retorno como un búmeran, nos da la clarinada
basada en el imperativo que evidencia la existencia de un Poder Judicial sometido, a la manopla
del dueño de la discrecionalidad del Poder Público, quien sin espaviento al elimino el principio de la Separación de
los Poderes Públicos, suponiendo el criterio de la despersonalización del Poder
Público su difusión orgánica y con ello la fijación de un límite y la
concreción del viejo anhelo del constitucionalista americano que se tradujo
tiempos más tarde en la expresión acuñada en Europa del estado de derecho, es
decir, el gobierno de las leyes y no de los hombres tracaleros y mafioso que
imponen sus mandatos descabellados
a las sociedades.
Este
síndrome ha venido afectando el Poder Público Venezolano y en particular
el Poder Judicial, cuya sintomatología lo evidencian algunos indicadores o
variables de los cuales me permito citar
algunas como son la delincuencia organizada, la inseguridad pública desatada,
la corrupción, el homicidio por encargo
delito foráneo, la delincuencia carcelaria.
Hechos que evidencian que el Poder
Público no está cumpliendo con su misión.
Lo
más grave de lo planteado es que, los
ciudadanos, los familiares de las víctimas no reclaman, callan y con su
silencio se convierte en coautores de estos hechos criminales. Los agraviados
deben saber que tienen que reclamar, los derechos se reclaman, no importa que los administran
Justicia, en nombre de la Republica y por Autoridad de la Ley no actúen, usted si tiene que hacerlo, para
cuando retorne al País el estado de derecho y estos Funcionarios Públicos, sean
emplazados rindan cuenta de sus macabras
gestiones y usted sea indemnizado.
¿
QUÉ ES LA IMPUNIDAD?
La impunidad, es un delito calificado, que
consiste en dejar un crimen sin castigo. La sola lectura de la acepción dice su
importancia en relación a la Jurisdicción Penal. El ilustre doctrinario
CARRARA, establece que la impunidad es
“la falta de castigo, esto es la libertad que un delincuente logra, de la pena
que le corresponde, por el delito que ha cometido y que debe cumplir” El típico
caso de los PRANES. De las cárceles venezolanas.
Como
se observa en lo planteado los motivos y circunstancias que pueden llevar a esa
situación son razones de naturaleza políticas, por ser este factor del Poder el
elemento de mayor incidencia en la
sensibilidad colectiva, en el ámbito social venezolano y se pueden
ilustrar “Con aquellos casos en que han estado implicados funcionarios
Públicos, que siendo culpables de hechos punibles de Notoriedad Pública,
conocidos por la opinión pública nacional e internacional los sujetos activos
de los delitos, son liberados de manera tácita de la responsabilidad criminal y
en algunas oportunidades premiados, no
se les persigue, no se les castiga por
razones de orden político, desviando así la discrecionalidad del Poder Público,
creando con ese accionar la sensación abusiva propia del Estado, el abuso del
Poder Público en un ámbito social, donde la libertad ha sido cercenada, la
prensa amordazada, los tribunales destruidos operativamente y el poder secuestrado en manos de una
minoría sostenida por la coacción, el miedo
y la cobardía de la mayor parte de la sociedad”.
A lo
planteado sólo cabría agregar que la posibilidad que opere así, es, por la ceguera de uno del los
Poderes Públicos que ha creado
la tentativa del mantenimiento de
la impunidad de los delitos al darle a este accionar la
posibilidad a una infraestructura criminal que le sirve de soporte a sus
intereses.
Estos
esquemas crean la existencia de sistemas políticos con poca estabilidad, esta situación son muy practicadas en
aquellos Países donde el Poder Ejecutivo concentra todo el Poder Público. En
este orden de ideas concluyen los doctrinarios y estudiosos de la impunidad, que esta puede ser de hecho
y de derecho, entendiéndose y la de hecho, como aquellos crímenes que ocurren y
ocurrirán siempre, más o manos desconocidos a los ojos de los que administran
Justicia, por no haber sido determinada su autoría o por no haber sido
aprehendidos sus autores que son ampliamente conocidos, que actúan a mansalva,
porque no se les persigue, ni se castiga, simple y llanamente por los cargo Públicos que ocupan la filiación
al partido que gobierna en determinado
tiempo y Países.
Este
escrito fue posible a los soporte documentales de Notoriedad Pública que rielan
a diario en los medios de comunicación, los partes de guerra que publican las Morgues del País, las
estadística que llevan organizaciones civiles han permitido formular el
presente Clamor Justicia de los sin
voces, de una gran cantidad de hermanos ciudadanos Venezolanos que han sido
víctimas de de sujetos activo del crimen,
que actúan como verdadero
VERDUGOS, de los patrocinadores
de la Inseguridad Pública y de la Impunidad.
Ante tales ocurrencias algunos funcionarios competentes se han burlado de la ocurrencia de estos
hechos criminales se ríen se mofan de la inteligencia de los ciudadanos de los
perjuicios y daños irreparable qué sufren familias y de los que claman en el desierto social
pidiendo Justicia y los representantes de los Niveles que la Administran
permanecen tranquilos, inmutables, disfrutando de los privilegios y mieles del
Poder y de sus escoceses de varios años de maduración como Auténticos Mercaderes de la JUSTICIA;
como Nerón cuando incendio a Roma, y este orate se extasiaba al ver su obra
maestra, como se destruía la ciudad y el
Imperio consecuencia del fuego que había
ordenado este cavernícola romano.
Estos Funcionarios se olvidan de la máxima
que afirma, que el Poder es muy bueno pero no es eterno y que “Verdugo es Verdugo y que Verdugo no pide
clemencia.” Estos cuando les llegue el
momento de rendir cuenta muere con la
Carroña en el Buche.
La informaciones
recientes y actuales
evidencian hechos similares a lo
acontecido al triste celebre ofidio y verdugo
APONTE ELADIO, Ex- Magistrado en otrora cualidad que perdió por sus actuaciones Dantescas pero no su
condición de verdugo y de ofidio muy similar
a la del ofidios, (de la especie mapanare) Ex magistrado VELASQUEZ
ALVARAY, sus actuaciones, mantiene en
expectativas a una legión de connotados
revolucionarios, prestos a seguir su ejemplo y saltar la talanquera, en la actualidad empiezan darse golpe de pechuga y a utilizar
emblemas de la libertad como gorras chaquetas que develan que no quiere nada
con la logia de pelaje rojo, buscan
ubicación en la cera del frente, bienvenido sean, en este país cabemos todos.
En este orden de ideas y de conformidad con
lo expuesto estos esbirros toman posesión en el sitio de partida esperando la señal que se
dictará en el concierto donde cantara el
ruiseñor, APONTE ELADIO verdugo judicial en otrora,
recientemente decretado agente
libre de la revolución y contratado por los ESTADO UNIDOS DE NORTE AMERICA,
para su concierto todo depende de su
garganta, su musa y las partituras que
se llevó para entregarse al sus contratantes que escucharan sus interpretaciones
con mucha atención para conocer otros
potenciales Ruiseñores. Esta será la señal para la estampida de los Ruiseñores que buscaran sus madrigueras o concha. En ese
momento el ofidio APONTE ELADIO, ordenara la estampida y ese será el momento para premiar su actuación con los órganos
reproductores del DONKY, que los llevara colgado simbólicamente en cuello como
una macula que le recordara su estirpe de ofidio de la especie Mapanare que es, por la maldad que sembró.
El
análisis expuesto conforma la infraestructura operativa de un Poder Judicial,
disminuido, deteriorado y obsoleto como lo evidencia cualquier juzgado de la Republica en cualquier jurisdicción con (10.000 y 12.000) causas represadas esperando sentencia. Evidenciándose así el delito de denegar justicia. Convirtiéndose
de esta manera el Poder Judicial, en una herramienta política.
En este orden de ideas y recordando el
contenido filosófico de la máxima: “Que en la guerra una parte de la
información es contradictoria, otra es falsa y la mayor parte dudosa”. SUN-ZI
EL ARTE DE LA GUERRA.
edison2015@hotmail.com
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