El presidente Chávez ha puesto en una grave encrucijada el futuro inmediato de toda Venezuela y sus casi 28 millones de habitantes al declarar en forma pública que si no lo reelegimos como presidente ocurrirá una guerra civil. Esto no es un simple arrebato electoral. Es otra invocación a la muerte tan parecida a la autoproscrita consigna "patria o muerte", a la cual renunció Chávez al saberse víctima de un cáncer mortal.
No obstante la guerra civil consiste en la destrucción de vidas humanas, para un militar como el presidente no es más que una guerra, donde solo se cuentan las bajas propias y ajenas. Para los civiles se trata de una terrible realidad donde millones de almas son sometidas al escarnio y desgracia de enfrentamientos armados que tienen como protagonistas a parcialidades de tipo político, incapaces de entenderse y resolver diferencias en forma democrática y civilizada.
Venezuela ha vivido guerras civiles y ha sido víctima de esta barbarie: la Guerra Federal (1859 1863), donde se confrontaron federalismo y centralismo, y posteriormente la Revolución Libertadora (1901-1903), en la que una coalición de caudillos intentó deponer a Cipriano Castro. El filo del machete y la pólvora devastaron a Venezuela, empobreciéndola y dejando cientos de miles de mujeres viudas y una cantidad aún mayor de niños huérfanos, en el marco de una gran inestabilidad y funestas consecuencias políticas, sociales y económicas.
En el mundo han ocurrido guerras civiles como la de España (1936 1939): se enfrentaron los partidarios de la República contra los militares sublevados bajo el mando del general Francisco Franco. Miles de vidas se perdieron en tan inútil guerra, perdurando aún las heridas de tal confrontación. También está la Guerra de los Balcanes (1991 1995), crisis que se produjo entre los estados de Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina contra las tropas federales dominadas por los serbios. Los signos de este conflicto fueron masacre, limpieza étnica y violaciones al derecho internacional humanitario. En el 2011 la Guerra Civil Libia durante la Primavera Árabe: fuerzas rebeldes derrotaron a las del régimen de Gadafi tras una cruenta guerra civil, quedando mutilados, exterminados y arrasados por el odio.
En las guerras civiles se lucha contra el hermano, el amigo, el vecino, y las consecuencias marcan en gran medida la historia de los países que las sufren, y son excepcionalmente dramáticas y duraderas, donde se destacan las demográficas, con un aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad; las materiales, resultado de la destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico e intelectual; políticas, donde se aplica la represión de los vencedores; y las morales, donde quedan resentimientos.
Chávez en un militarista discurso ha mencionado la guerra civil como una opción en caso de no ser elegido nuevamente. Que venga semejante amenaza de quien comanda fuerzas vigorosamente armadas con tanques y cañones es de preocupar, porque en el marco de un proceso electoral resulta un abierto chantaje a la población de votantes. El mensaje es claro: o elegimos a Chávez o nos lanza por el despeñadero de la guerra civil. Yo por mi parte no voto por él.
Médico y abogado UCV
@jcajias
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.