Para mí que
las señoras del CNE supieron los resultados de alguna encuesta reciente. (¿Será
la misma que vio Eduardo Semtei, esa que mandó a hacer "un canal grande de
TV" y que, por sus resultados, insiste Semtei, encargó desde ya una caja
de champaña para raspársela por ahí el 8 de octubre?). O las señoras recibieron
quién sabe cuál pitazo o tuvieron acceso a algún informe secreto. Pero lo
cierto es que, con aquella cara de yo no fui, como quien no quiere la cosa, disimulandito,
pareciera que las señoras del CNE están como brincando la talanquera. Y, para
mayor asombro, con una inteligencia admirable. Porque esa movida de convertir
la cachucha de Henrique Capriles Radonski en el centro de una controversia
electoral, victimizando a uno de los actores del proceso ¬como dirían ellas¬,
transformando un adminículo hasta ahora irrelevante en un símbolo de lucha, ha
sido una de las más sólidas contribuciones a la campaña electoral del candidato
de la unidad y, para terminarlo de rematar, sin que le costara un céntimo a los
chicos de la MUD.
Porque de otra
manera no se explica esa sentencia según la cual el chamo no puede usar la
cachucha tricolor, esa que suda de pueblo en pueblo y que al final de cada
mitin lanza a las muchachas, quienes se mueren por agarrarla como si se tratara
de una estrella de rock. Con esa orden o como se llame, las señoras del CNE lo
que han hecho es contribuir nada menos que a fabricarle un logotipo a Capriles,
le regalaron un símbolo de guerra, un escudo, revalorizaron el gesto de lanzar
la cachucha al pueblo y, desde el jueves pasado en adelante, la cachucha de
Henrique tendrá muchísimo más valor entre la gente que lo sigue. Gente que, de
paso, ha amenazado con ponerse su cachucha tricolor también a ver si desde el
CNE se lo pueden prohibir.
Que como bien
saben muchos expertos en Comunicación Política, las campañas electorales suelen
parecerse demasiado a un show, a la venta de un producto, donde el protagonista
se debe mercadear cual caja de detergente. De hecho, el Candidato Eterno ha
gastado millones de dólares en eso. Ha contratado asesores españoles,
brasileños, franceses y uno que otro oportunista tipo Ramonet, para que le
fabriquen un personaje a la medida de sus intereses. Por eso se pone mansito
cuando se acercan las elecciones, se quita el rojo rojito, coquetea con la
clase media, le baja dos a las agresiones, a los insultos y se encorbata para
lucir como un estadista. Pues lo que han hecho las señoras del CNE es ahorrarle
un dineral a Capriles en eso que los expertos llaman exposición ¬es decir,
meterlo en el centro del huracán noticioso¬, con el valor agregado de la
rebeldía, siempre tan simpática, porque ahora Capriles ni de vaina se va a
quitar su cachucha tricolor. Y menos cuando las señoras del CNE se hacen las
locas frente al abuso inconmensurable del otro candidato permitiéndole no
digamos una cachucha, sino un paraguas gigantesco de corrupción donde usa no
sólo los símbolos patrios sino los fondos públicos de la Patria para encadenar
la TV, disfrazar su propaganda como información del MINCI y derrocha una
fortuna en autobuses pagados con los dineros de la patria, para caletear gente
hasta sus concentraciones.
Craso error a
dos meses de las elecciones, señoras. Recuerden aquella magnífica anécdota de
Chico Buarque, a quien la dictadura militar (siempre los militares hacen esas
cosas) le prohibió cantar "A pesar de voce", una belleza de texto
donde Chico les decía a los militares que "a pesar de ustedes el mañana
será otro día". Y frente a la prohibición, cada vez que Chico se
presentaba, el público la cantaba completa mientras Buarque permanecía en
silencio.
Así que yo les
pido que no rectifiquen.
Síganle
prohibiendo a Capriles que se ponga la cachucha. Van bien señoras.
Por lo pronto,
me hago eco de un grafitti que valdría la pena retuitear: " Henrique no te
quites la cachucha... pero quítate todo lo demás papito mi Rey..."
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