BUENA PARTE DE LA DEUDA PÚBLICA ES CAUSADA POR LA PERDIDA DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO
Cuando analizamos el crecimiento de la deuda publica en los últimos 6 años nos encontramos que dos tercios de la misma esta vinculada a la perdida de empresas en manos del gobierno.
La de mayor cuantía corresponde al sistema eléctrico nacional, que ha alcanzado su inversión en estos 6 años a mas de 20 mil millones de dólares y cuando comparamos que se requiere dos mil millones de dólares por cada mil megavatios incluye generación y distribución, deberíamos tener unos diez mil megavatios adicionales para el consumo nacional, y no habría necesidad de racionamiento eléctrico. Lamentablemente estas inversiones realizadas en equipos y plantas de generación eléctricas, en su gran mayoría no están en servicio.
Igual sucede con las empresas básicas, cuando analizamos todo el sistema integrado de la producción de acero y aluminio, las perdidas de los últimos años superan los 5 mil millones de dólares, que ha sido lo que ha tenido que aportar el estado para su sostenimiento y operatividad, hoy su producción es apenas un tercio de hace 5 años.
Cuando analizamos lo invertido en los programas de producción de alimentos de los últimos 6 años, aquí nos referimos a maquinarias, equipos, plantas agro-industriales .infraestructura, créditos otorgados y no recuperados, etc. estamos hablando de unos 15 mil millones de dólares.
Exceptuando a PDVSA todo el resto del aparato económico gubernamental, que van desde transporte hasta cemento, han absorbido unos 20 mil millones de dólares adicionales.
Todo esto ratifica que el estado empresario es el principal causante de este vertiginoso crecimiento de nuestra deuda pública, que es la mayor de sur y centro América a pesar de los altos ingresos del petróleo, y el aumento de los ingresos por impuestos.
Vicente Brito
Presidente
vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.