BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 21 de julio de 2012

ADOLFO R. TAYLHARDAT, EL GABINETE MÓVIL DEL MRE

El Despacho Móvil es una herramienta para asegurar el control absoluto del ministerio. Es un ente creado sin ningún basamento jurídico, integrado por funcionarios de confianza del ministro, traídos de la Asamblea Nacional, reclutados entre los más radicales de la Cancillería y del Ministerio para la Información y Comunicación, concretamente de la dirección de análisis del entorno
Cuando asumió su función el actual conductor de la Cancillería fue creada una unidad conocida como "El Despacho Móvil", dentro del despacho del ministro, muy cerca de él pero con funciones que abarcan todo el ministerio.
Es una unidad que funciona en paralelo a la estructura formal, desplazando a los diplomáticos de carrera para asegurar el control interno de la Cancillería. Está bajo la jurisdicción de la secretaría ejecutiva. internamente al funcionario que ejerce esa función lo llaman "el zar". Queda encargado del ministerio cuando el titular viaja, los viceministros y directores están obligados a presentarle la cuenta y es este quien la lleva a la atención del ministro. Es una especie de "clon" del conductor de la Cancillería para cubrir las deficiencias de éste y permitirle dedicarse a lo que mejor sabe hacer: obedecer, aplaudir y reír las improvisaciones y los desplantes del bufón mayor.
El Despacho Móvil es una herramienta para asegurar el control absoluto del ministerio. Es un ente creado sin ningún basamento jurídico, integrado por funcionarios de confianza del ministro, traídos de la Asamblea Nacional, reclutados entre los más radicales de la Cancillería y del Ministerio para la Información y Comunicación, concretamente de la dirección de análisis del entorno. La mayor parte son contratados y responden a las órdenes directas del ministro o de sus colaboradores más cercanos. Sus funciones son tan amplias como lo requiera el ministro y gozan de una serie de privilegios: (bonos, viáticos, horas extras y beneficios especiales como chofer y transporte), lo que ha agudizado el descontento de los funcionarios diplomáticos y administrativos de otras dependencias de la Cancillería.
La creación de esa unidad ha generado enfrentamientos y rencillas. Cada afectado ha buscado minar el poder absoluto del zar, sin lograr socavar la confianza del ministro en su secretario ejecutivo. Incluso en el despacho del ministro se han producido enfrentamientos de importancia, ya que el director del despacho confiando en su cercanía con el conductor de la Cancillería ha tratado de controlar, sin éxito, las acciones del secretario general y del Despacho Móvil.
El personal del Despacho Móvil va a todas las misiones y compromisos de la Cancillería en el exterior, incluyendo las giras presidenciales. Salen una semana antes y regresan varios días después, ocasionando gastos millonarios para el MRE. Sustituyen en esas misiones a los funcionarios responsables de los temas, lo que impide el correcto seguimiento de los asuntos tratados en esas reuniones, cuyos resultados son mantenidos prácticamente en secreto.
El Despacho Móvil funciona también como una especie de "red de inteligencia" que denuncia a cualquier funcionario considerado adverso al régimen. También alerta al titular del despacho sobre cualquier actuación de los viceministros que pudiera vulnerar sus propios intereses.
El objetivo de desmontar las estructuras tradicionales de la Cancillería y de separar de cargos claves a los funcionarios de carrera que no se plegaron al proceso político se ha logrado totalmente. Al anular a los de carrera se tiene la garantía de que estos jóvenes que trabajan en el Despacho Móvil, inexpertos y susceptibles de presiones laborales, harán lo que les digan y no necesariamente lo que beneficie al país. La idea fue maquiavélica. Mantuvo la formalidad de la institución para seguir los procedimientos a nivel internacional sólo como una fachada ya que la parte política la manejan sus funcionarios de confianza.
La labor del Despacho Móvil cobró relevancia con la presencia de los damnificados en los dos edificios de la Cancillería. El personal diplomático trabaja por turnos mientras que los del Gabinete Móvil laboran en horario normal. Muchos funcionarios de carrera, que fueron separados de sus cargos solo debían acudir a firmar un listado para justificar sus salarios. Muchos renunciaron, a otros los jubilaron sin consulta y otros se acogieron al plan de retiro "jubílate con júbilo", lanzado en 2009 y 2010. Esta razia contra funcionarios diplomáticos de carrera ha contribuido a la consolidación del Despacho Móvil como unidad ejecutora del proyecto político del régimen.
Ejemplo de ello es la situación que se planteó recientemente (segunda y comienzo de la tercera semana de diciembre) en el despacho del viceministro para Europa, donde varios terceros secretarios no ratificados, porque nunca fueron nombrados formalmente y percibían una remuneración menor de la que debían recibir, han sido sustituidos por funcionarios del Despacho Móvil quienes sí fueron adscritos al cargo con todos sus beneficios económicos. A la directora le fue impuesta esa decisión y le fue reducida su competencia limitándola a firmar sólo comunicaciones internas y administrativas.
Otra muestra de ello es que apenas la semana pasada, en el despacho del viceministro para América Latina, pusieron a la orden de la oficina de recursos humanos a 30 funcionarios, 17 de los cuales son diplomáticos de carrera, Ha sido una medida arbitraria del viceministro para América Latina y constituye un duro golpe para lo que queda de esa generación de jóvenes y competentes funcionarios de carrera, algunos de los cuales conozco porque fueron mis colaboradores durante mi ejercicio como viceministro en la época de la democracia. Al parecer, en cualquier momento otros once funcionarios del despacho del viceministro de América del Norte correrán la misma suerte.
Ante tanta arbitrariedad y abuso, solo podemos repetir lo que he dicho en anteriores ocasiones: ¡Pobre servicio exterior de carrera! ¡Pobre Cancillería! ¡Pobre esfuerzo de los gobiernos de la democracia por profesionalizar el servicio exterior!


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

1 comentario :

  1. Its like yοu read my mind! You seem to κnow a lоt abοut this,
    like you wrote the boοκ in it or something.
    I think thаt you сan do with ѕome pics to driѵe the mesѕagе home a
    lіttle bit, but оthеr than that, thiѕ is wonderful blog.

    A fantastіc read. I'll definitely be back.

    my web blog - http://www.survival-Foods.com/

    ResponderEliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.