BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 22 de junio de 2012

DIARIO RIO NEGRO, EDITORIAL, EL EMBROLLO GRIEGO,

Río Negro - 21-Jun-12 - Opinión

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-embrollo-902065-9542-editorial.aspx

Editorial
El embrollo griego

No duró mucho el alivio que tantos dirigentes europeos dijeron sentir al enterarse de los resultados de las elecciones griegas en las que el partido conservador, Nueva Democracia, cuyos líderes se afirman comprometidos con el plan de rescate respaldado por la canciller alemana Angela Merkel y por otros mandatarios europeos, consiguió más votos que la alianza izquierdista Syriza del joven Alexis Tsipras que se proponía repudiarlo. Luego de festejar brevemente la victoria de los conservadores, los "mercados" parecieron decidir que no había cambiado mucho y por lo tanto eran aún mayores que antes los riesgos planteados por España e Italia. Si bien se confirmó una vez más que la mayoría de los griegos, incluyendo a Tsipras, quiere que su país siga formando parte de la Eurozona, la misma mayoría se opone a los ajustes que, según sus socios, tendrían que instrumentarse para que continúen llegando los fondos que Grecia necesita para mantener a raya la bancarrota. Mientras que el líder de Nueva Democraciay flamante primer ministro, Antonis Samaras, insistía en que "vamos a honrar nuestros compromisos" pero con toda seguridad se ha convencido de que los alemanes lo retribuirán moderando sus exigencias, Tsipras apostaba a que los demás europeos preferirían subsidiar indefinidamente a Grecia a resignarse al desmoronamiento de la Eurozona. Dicho de otro modo, en el fondo no se trataba de diferencias estratégicas sino de una cuestión de tácticas: Samaras espera que los alemanes lo apoyen porque jura estar decidido a respetar el programa de reformas estructurales y fiscales exigidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI; Tsipras asevera creer que la mejor manera de renegociar los acuerdos consistiría en adoptar una actitud mucho más combativa para que la canciller Merkel modificara radicalmente su postura, algo que, claro está, no podría hacer porque le costaría el apoyo de sus compatriotas.

La voluntad de tantos griegos de permanecer en la Eurozona pase lo que pasare puede entenderse. Habitantes de un país pequeño en una región del mundo que es crónicamente inestable saben que es de su interés formar parte de un conjunto grande y fuerte que estaría en condiciones de defenderlos si así resultara necesario. Por lo demás, el euro posibilitó que durante varios años los griegos disfrutaran de un grado inédito de prosperidad al permitirles recibir créditos a tasas de interés apropiadas para Alemania pero, desgraciadamente para ellos, a la hora de comenzar a devolver el dinero descubrieron que su productividad seguía siendo muy inferior a la alemana y que por lo tanto no podrían hacerlo. Mal que les pese a los griegos, tendrán que conformarse con un nivel de vida promedio que corresponda a su propia productividad económica.

Al darse cuenta los mercados de esta realidad desagradable, la huida hacia la calidad de miles de millones de euros privó no sólo al gobierno griego sino también al sistema bancario de los recursos que les hubieran permitido continuar cumpliendo sus funciones básicas, dando en tierra así con las esperanzas ingenuas de quienes habían previsto que el sector privado se vería beneficiado en seguida por el achicamiento del estatal. Aunque en países como Grecia en que hay una burocracia superpoblada y llamativamente ineficiente es claramente necesario que crezca el tamaño relativo del sector privado, por ser cuestión de la fuente principal de riqueza, no se puede cambiar todo de golpe como pretenden quienes están más interesados en el destino del euro que en los problemas de un país periférico. Como ya se habrán dado cuenta los partidarios europeos de un ajuste aleccionador, los más perjudicados no han sido los políticos, sindicalistas, empresarios y financistas directamente responsables de la debacle sino millones de personas, en especial los jubilados, que dependen de instituciones públicas, además de una multitud de empleados y desocupados. Por lo demás, el que todo haga prever que la crisis socioeconómica se prolongará por mucho tiempo más está impulsando un éxodo no sólo de capitales sino también de profesionales talentosos que están trasladándose a Alemania, el Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos, lo que plantea un peligro adicional a Grecia en una época en que la importancia relativa de los recursos humanos no deja de crecer.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.