La indignación contra la inequidad, la injusticia, la falta de empleo y los abusos de los gobiernos y del sistema financiero se fortalece, se amplia, ha sacudido a medio mundo y empieza a ser vista con preocupación por el establecimiento. Los españoles fueron los primeros en indignarse; habían observado de cerca las revueltas en el norte de África y se animaron a protestar también. De eso hace ya más de seis meses y siguen en pie.
Después, otros indignados se hicieron sentir en el resto de Europa y a mediados de septiembre un grupo de jóvenes que se hacían llamar “la generación cero” y se declararon “hijos de internet” irrumpieron en Nueva York y se instalaron en el Zucotti Park con la consigna: “Ocupa Wall Street”, el principal centro financiero del mundo. En Washington ocuparon la Plaza de La Libertad, muy cerca de la Casa Blanca, sede presidencial.
Al principio fueron ignorados por los medios, el establecimiento los subestimó, pretendieron minimizar su causa diciendo que no sabían de economía, no comprendían la crisis y eran un grupo de despistados. Pero las imágenes de la brutal represión sobre todo en Nueva York y en Boston inundaron la red de internet y – a partir de ahí- empezaron a sumarse multitudes, no solo de los pobres de siempre sino de la inconforme clase media ahora empobrecida y destechada.
Llegaron también los desempleados adultos sin esperanza de enganche laboral, muchos intelectuales, gentes del arte y la cultura, sectores estudiantiles y sindicales. Entre todos fueron logrando unanimidad alrededor de la necesidad de JUSTICIA. Así fueron adquiriendo legitimidad y la gran prensa norteamericana y extranjera se ocupó de ellos. Un alto porcentaje de militantes del partido demócrata y hasta algunos republicanos han expresado su simpatía hacia los indignados y reconocen la razón de su reclamo
Todo este despertar es un sueño colectivo en procura de nuevos paradigmas. Los indignados son ya un movimiento importante. Se identifican como voceros del 99% de los ciudadanos y están en contra de ese 1% restante que se enriquece cada día más, compuesto por los acaudalados, por las megacorporaciones, por los bancos, símbolos todos de la codicia corporativa, de toda clase de abusos y de la voracidad.
Denuncian que Wall Street aloja las verdaderas armas de destrucción masiva, cuestionan las medidas de austeridad del gobierno que a su juicio no son coyunturales sino estructurales y como tales sus efectos se sentirán por mucho tiempo. El futuro no es nada promisorio. Saben que las recetas del FMI han fracasado rotundamente en todas partes y por doquier han generado duras protestas que han desestabilizado muchos países porque son un desastre económico y social. El FMI es una institución desprestigiada.
Los indignados son hoy en EEUU un hecho político de primer orden, un movimiento de alcance internacional, respetable, que el 15 de octubre pasado se extendió a 951 ciudades en 82 países, que le apuesta al debate amplio y abierto; en él confluyen ciudadanos de variadas condiciones sociales, políticas y religiosas que están por la construcción de un modelo de sociedad distinta y creen que un mundo mejor es no sólo posible sino inevitable.
Son un movimiento en pleno desarrollo al que cada día se une más gente, eso implica más diversidad de visiones y de propuestas y puede dificultar la coherencia, pero sin duda enriquece las formulaciones. Aunque la represión ha sido la única respuesta del gobierno, los indignados siguen firmes en su protesta. Ni la nieve, ni el frío extremo ni los gases pimienta o lacrimógenos, ni las golpizas los hacen retroceder. El contexto en el cual crece y se desarrolla este movimiento es muy especial, se trata de una crisis sistémica de profundas repercusiones, que afecta a muchísima gente, de ahí su trascendencia y por eso su gran alcance.
Los indignados con su consigna “unidos por el cambio global” promueven la indignación internacional y estimulan otros movimientos como el estudiantil que se viene dando paralelamente Como sea, puede decirse que los indignados ya triunfaron Han hecho la movilización de sociedad civil más grande de los últimos años, han desafiado el neoliberalismo, han puesto al desnudo su ilegitimidad y la perversa intención de obligar al 99% a asumir los costos de una crisis causada por la voracidad del 1%. Además, han logrado sacar del letargo y de la resignación a muchos, sus consignas se conocen y despiertan solidaridad en todos los rincones del planeta y se han constituido en la gran esperanza de la colectividad humana
britozenair@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.