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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 2 de octubre de 2011

JULIO BELISARIO: PROYECTO BICENTENARIO: FUNDACIÓN DE UN NUEVO PAÍS (RESUMEN)

Una Propuesta para consolidar la Unidad Superior y la Reconciliación Nacional

UNA PRIMERA PIEDRA
"La crisis venezolana es inédita no se resuelve con la rutinaria sucesión electoral presidencial, ni con políticas convencionales como si viviéramos una vida normal con problemas manejables como en los años  setenta del siglo XX. 

Es triplemente compleja: (i)la sucesión presidencial, (ii)el agotamiento irreversible del modelo de Estado federal centralizado: de su modelo de Gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República y de su modelo de economía petrolera, rentista, mono productora del cual también es dueño y señor; por ser amo de PDVSA, CVG las más grandes empresas, los recursos minerales, la tierra cultivable y urbanizable y la recaudación fiscal; el Presidente de la República; y (iii) La pobreza, corrupción y devastación integral, estructural y procedimental que se vinieron generando y acumulando lentamente, magnificadas en los últimos 13 años, que son  equivalentes a las de Europa Occidental después de la II Guerra Mundial.

Las crisis de los países europeos occidentales y sus secuelas se resolvieron aplicando el Plan Marshall: sustituyendo los Estados federales centralizados cuyos gobiernos tenían poderes ilimitados, por Estados federales descentralizados con gobiernos de poder limitado; y aplicando un conjunto de políticas de emergencia dirigidas a enjugar las profundas secuelas de la guerra.

Los antecedentes de la crisis venezolana, de la cual emanan sus causas son los siguientes: (i) Una federación de nueve provincias (siglos XVI y XVII) de un Estado federal centralizado: (ii)  Un Gobierno de poder ilimitado centralizado en el jefe de Gobierno del cual dependían totalmente las actividades de la federación antes mencionada  y (iii) Una economía mercantilista donde el Gobierno se reservaba el monopolio de la propiedad de la tierra, los  minerales, el comercio y el precio de la moneda.

Este legado se trasladó a las Constituciones de1819,1821y1830 contentivas de Estados federales centralizados(federaciones de estados y municipios dependientes, Gobiernos civiles de poder ilimitado centralizados en el Presidente de la República y economías mercantilistas presentes también en las Constituciones de 1961 y 1999 que mencionan el Estado federal descentralizado pero que jamás lo han concretado en la práctica porque lo impide el Gobierno de poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República, dueño constitucional de PDVSA de  las  grandes empresas, la tierra cultivable y urbanizable, los petrodólares y el precio de la moneda.

De ese legado proviene esta monumental crisis que configura un momento Constituyente/Sustituyente que histórica y políticamente llama a sustituir (vía reformas o nueva Constitución) el Estado Federal centralizado por una versión venezolana de Estado federal descentralizado, aunque le debamos al Estado federal centralizado el país y el desarrollo que tenemos; pero que colapsó en 1983 y 1989, y en los últimos 13 años reveló sus ejecutorias más perversas.

Este modelo de Estado federal centralizado no es para siempre, y tampoco es el último estadio del desarrollo sociopolítico y económico de las sociedades.

La  mega crisis venezolana tiene solución:  Ganar las elecciones presidenciales O2012 para enfrentar la inseguridad, la economía: desempleo, expropiaciones; el deterioro de PDVSA, inflación, etc.; el problema carcelario y los déficits de atención hospitalaria, generación eléctrica, administración de justicia, de infraestructura vial, educativa, etc., con  un Programa de Gobierno de políticas de emergencia para los primeros cien días; y para sustituir: (i) La actual  federación de 23 estados y municipios cuyas actividades están centralizadas en el Presidente  de la República, por otra federación  integralmente descentralizada en todas sus áreas (política, económica, fiscal, educacional, judicial, carcelaria, etc.).(ii)

El actual modelo de Gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República, por un modelo de Gobierno limitado y descentralizado entre un Presidente de la República, un Primer Ministro elegido por la ANL, los Gobernadores de Estado  y los Alcaldes; y (iii)

La actual economía rentista petrolera mono productora  y monopólica, mercantilista de comercio y mercados intervenidos oficialmente basada en la propiedad de PDVSA, CVG, las más grandes empresas, los recursos minerales, la tierra cultivable y urbanizable y la recaudación fiscal en poder del Presidente de la República, por una economía moderna y diversificada basada en la  propiedad descentralizada de PDVSA, CVG y grandes empresas, entre el Gobierno Central, los Gobiernos estadales y  municipales, miembros de cajas de ahorros de gremios y sindicatos, pequeños, medianos microempresarios y ciudadanos en general; propiedad privada  sobre los recursos minerales, la tierra cultivable y urbanizable, libre comercio.

La solución de la crisis no es una ocurrencia accidental sino que se deduce de una fuerte demanda de profundización de la descentralización que han formulado: La MUD en sus 100 propuesta y Agenda Parlamentaria, los Gobernadores de oposición, precandidatos presidenciales, Universidades, Academias, Sindicatos, Gremios, ONGs y ACs, y personalidades relevantes proponen tacita o explícitamente la profundización de la descentralización como solución de la crisis.

Este clamor nacional se puede satisfacer al mismo tiempo que se cimenta la Unidad Superior y se echan las bases de la reconciliación nacional, si la MUD elabora un El Guión General de un Proyecto de fundación de un nuevo país para ser desarrollado conjuntamente por la MUD técnica, sus 10 Comisiones de trabajo y las MUD estadales técnicas a ser creadas incorporando representantes de la universidades, gremios, sindicatos, ONGS, ACs, y personalidades de cada uno de los 23 estados.

La MUD nacional encargaría a comités de expertos la elaboración el
anteproyecto de una nueva Constitución y/o reformas constitucionales si fuera el caso; un Programa de Gobierno de los primeros 100 días, y un Pacto análogo al de Puntofijo.

La implementación del Proyecto de refundación y del Programa de los cien días debería ser instrumentado con participación de todos los sectores del país.

Cada tres alborotadores, debemos hacer un Proyecto de fundación de un nuevo país y remitirlo a la MUD.

julio789@cantv.net

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