En esta transformación por la cual la humanidad se encuentra transitando ya en el amanecer del tercer milenio, uno de los cambios más dramáticos que estamos atestiguando sin duda es la forma tan dinámica y novedosa en que el mundo de las asignaciones de capital se está comportando. En una economía global, de libre comercio, de inflación prácticamente controlada, de gran competencia internacional, de monedas flotantes (hasta estos momentos), de un dominio tan claro en escenario internacional por parte de los EUA, de mercados crecientes y hambrientos, de una sofisticación jamás experimentada, de una tendencia cada día más clara hacia los mercados libres e incontrolables y, sobre todo, con la participación por primera vez de un nuevo e importante elemento; la cibernética, definitivamente que esto es un juego nuevo y muy, pero muy diferente, sobre todo en lo relativo a riesgos y oportunidades que se presentan a nivel mundial, y totalmente fuera de nuestro control.
La explosión del mercado de los bonos de “alto rendimiento”(junk bonds) desde que Milken los inventara a finales de los 70s, ha venido a revolucionar y cambiar el contexto del manejo tradicional de los portafolios de los grandes inversionistas del mundo. La explosión de los mercados emergentes a partir de la incursión de México en ellos a principios de los 90s, la conversión de China y todo el bloque soviético al capitalismo, la explosión económica y de prosperidad de los 80s, y en este momento sus graves problemas como consecuencia de sus “mercados libres artificiales e intervenidos” en la mayoría de los países, el abandono y rescate de parte de toda América Latina de los modelos populistas, estatistas, socialistas, mercantilistas promovidos por la CEPAL y su grupo de perfectos idiotas latinoamericanos etc., son eventos que han venido a modificar de una manera dramática el contexto de las asignaciones de capital de parte de los mercados mundiales.
En estos momentos países que configuran casi la mitad de la población del mundo (3,500 millones) se encuentran recorriendo el camino de socialismo a libre mercado (China, la ex Unión Soviética, India, Viet Nam, Tailandia, Indonesia, algunos en América Latina, Europa Oriental), este acontecimiento está cambiando totalmente la estructura del mercado mundial, y por lo mismo, las inversiones. En unos cuantos años tendremos prácticamente a la población total del globo terráqueo con poder de compra, demandando por primera vez productos y servicios que no sabían siquiera que existían, esta es una situación insólita en la historia económica universal.
La economía mundial está finalmente integrada, internacionalmente estructurada, este proceso ha sido facilitado, promovido, presionado y exigido por la cibernética y las comunicaciones modernas. Lo que sucede al otro lado del mundo, lo sabemos al instante. El INTERNET se ha convertido en el verdadero mercado libre del próximo siglo, un mercado incontrolable, sin regulaciones, sin forma de que los gobiernos lo puedan fiscalizar, lo puedan manipular: LAISSEZ FAIRE en el espacio, la oferta y demanda de bienes y servicios a nivel mundial, se encuentran instantáneamente a través de los comandos electrónicos de las computadoras. Este evento viene a revolucionar no solo el mundo de las inversiones, el mundo entero. No debemos seguir manejándonos con los paradigmas tradicionales, tenemos y debemos establecer los nuevos, los del Siglo XXI, los del tercer milenio.
A pesar del oscuro panorama que algunos observan en estos momentos, especialmente con un presidente marxista al timón de los EEUU., aun la influencia más grande sobre la economía mundial, líderes orates estilo Hugo Chávez en América Latina, nosotros somos aun optimistas y confiamos en la sabiduría de los seres humanos ya tan sufridos durante toda su historia.
En la segunda década de este nuevo milenio, la economía de los E.U. deberá haber crecido a mas de 15 Trillones de Dlls., la economía mundial deberá haber sobrepasado los 65 Trillones de Dlls. La participación de los países en desarrollo será cada día mayor en ese crecimiento, el capitalismo democrático se habrá expandido por todos los rincones del planeta, la cybereconomia estará desarrollándose a marchas forzadas, los ciudadanos de los países se habrán convertido en clientes internacionales, la política se habrá privatizado, México finalmente estará entrando a su verdadero periodo de democratización y por lo mismo, al verdadero establecimiento de un sistema de economía de mercado que en estos momentos todavía nadie entiende.
En nuestro país habrá desaparecido Bancomext, Nacional Financiera, Fira, Fogain, Fonatur, Infonavit, etc. etc. China, La India, Brasil, Argentina, y México serán los consentidos de los inversionistas internacionales, el dólar le habrá cedido su lugar como la moneda del mercado internacional al cyberdinero privado respaldado con oro, el Dow Jones habrá llegado a la marca de 25,000 puntos, la economía mundial estará creciendo a un ritmo de 5% anual, mi maestro Art Laffer habrá ganado el premio nobel de economía.
En ese escenario México y su ya nueva administración del año 2012, estará compitiendo de forma muy atractiva por la nueva masa de capital internacional que estará a disposición de todos los tomadores de riesgos con buenas ideas, y no solo para el grupo que siempre lo ha controlado. ¿Soy un optimista fuera de contexto? Tal vez pero recordemos las palabras del gran Bartley…el optimismo paga.
Twitter@elchero
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.