Con todas las ventajas, los ministros no pudieron demostrar que el país esté más seguro, que la educación y la salud esté mejor o que han hecho más viviendas, sencillamente porque esa no es la verdad y cualquier habitante de este país lo sabe.
Esta semana se cumplieron las dos primeras de las tres comparecencias de ministros ante el parlamento, propuestas por el gobierno como respuesta al debate que con motivo del mensaje presidencial la Unidad propuso y ganó. La noche de aquella jornada hubo cadena de un Presidente descontento con el desempeño de los suyos.
Lo de los ministros fue concebido, preparado y ejecutado de un modo desigual, desproporcionadamente favorable a los comparecientes, para que se lucieran. Normalmente, las comparecencias –interpelaciones o no- en cámara plena, dan ventaja a los ministros. Su tiempo es ilimitado mientras el de los parlamentarios lo es. Pero esta vez esa asimetría se agravó, pues el formato se adoptó en estricto apego a la única ley de efectiva vigencia que hay en este país que es la ley del embudo. La desproporcionada diferencia de tiempo disponible, los ministros hablando desde arriba y los diputados desde abajo, el apoyo a los miembros del Ejecutivo por parte de un Presidente de la AN que parece más funcionario gubernamental que cabeza de un poder autónomo, el servilismo de los diputados oficialistas que ni siquiera por disimular hacen algo que se parezca a una pregunta y están allí solo para molestar e insultar a sus colegas, el uso escandalosamente parcializado del canal oficial ANTV, la presencia de barras gobiernistas, son elocuente expresión de la situación institucional de Venezuela, la misma que genera concentración de poder, abuso, corrupción e ineficacia.
En ese cuadro, los diputados de la Unidad han hecho su trabajo. Valientes, serios, algunos destacados por su calidad parlamentaria. Desiguales las intervenciones, la factura de las preguntas, y el aprovechamiento de la información disponible. Insuficiente el planteamiento estratégico y la organización para el debate. Equilibrada en cuanto a diversidad política la participación, pero no lució igual la atención a los temas y, dentro de ellos, a las prioridades. Para futuras oportunidades, que las habrá, hay que esmerarse más en el qué que en el quien, y cuidar detalles parlamentarios básicos como la réplica y el remate.
El lógico cuidado que en las intervenciones debe reflejarse la integración plural de la bancada unitaria, debe completarse con la especialización en el trabajo parlamentario y la designación de responsables por áreas, teniendo más en cuenta su preparación o vocación.
RAZONES DE SALUD
El Presidente de la República propuso la candidatura de Jesús Aguilarte a la gobernación de Apure. Lo promovió. Pidió el voto para él. Los apureños le creyeron y lo votaron. Que Aguilarte no servía como gobernante lo sabían incluso los propios
implicaría una elección y cada convocatoria a los votantes es un riesgo, aún en regiones donde la mayoría favorable al oficialismo ha sido consistente. Además, el primer mandatario prefiere su decisión a la del pueblo. Para voluntad popular está la suya.
Ahora, el Presidente criticó, áspera y públicamente, al gobernador. Debía irse. Le designó sustituto. En coincidencia con la pérdida de apoyo presidencial, el Gobernador decidió presentar su renuncia al cargo “por razones de salud”. En seguida, el Consejo Legislativo designó para el puesto a quien el Presidente ya había decidido.
El gobernador cayó en desgracia, acaso la enfermedad más grave que pueda padecerse en un régimen de poder personalizado e hiperconcentrado, y renunció. En realidad, la mala salud no es suya, sino de la Constitución.
DOÑA ALICIA
Del programa infantil Sopotocientos al excelente Museo de los Niños, los venezolanos tenemos abundantes razones para agradecer a Doña Alicia Pietri de Caldera sus obras a favor de Venezuela, principalmente de sus niños. Pero a esos méritos hay que agregar haber sido la compañera de vida de un luchador político a lo largo de seis décadas. La oposición y el gobierno, el poder y la cárcel y la expulsión del país de su esposo, la adulación y la amenaza. Todo lo conoció. No es mucha la gente que entiende y aprecia lo que pasa la esposa de un político, lo que sacrifica, lo que da.
Nuestro homenaje a ella y nuestra palabra de solidaridad a sus hijos y nietos.
ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS
“BAJA PRODUCCIÓN AGRICOLA IMPULSA ALZA DE LOS PRECIOS”
En El Universal, jueves 10.2.11, p.1EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.