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domingo, 6 de febrero de 2011

LA PÉRDIDA DEL PODER POPULAR EN UN ANÁLISIS DE MERCEDES MONTERO

El Poder Municipal es el verdadero poder popular. Es en el ejercicio de este poder  que se  adquiere el conocimiento de cómo se vive en democracia, el significado de la participación ciudadana o su falta en la toma de decisiones que afectan a la comunidad, para bien o para mal; es donde nacen y aprenden a trabajar los líderes del futuro. Las Juntas Parroquiales son el primer peldaño, el contacto directo entre el líder local y los residentes de una determinada parroquia, la voz de los ciudadanos debe y tiene que ser  oída y tomada en cuenta, porque de no ser así el líder pierde credibilidad.

En Venezuela los miembros de la Juntas Parroquiales eran elegidos con voto universal, directo y secreto en las Elecciones Municipales, pero  la Asamblea Nacional saliente, entre la longaniza de leyes que aprobó a toda velocidad en diciembre 2010, promulgó la  “Ley de la regularización de los poderes públicos y municipales” con la cual lo cambió todo. A partir del 28 de enero, 2011, las Juntas Parroquiales ( personas jurídicas que existen en la Constitución de 1999) desaparecen y  son sustituidas por los Concejos Comunales Parroquiales (personas jurídicas que no existen en la Constitución).

Al analizar el cambio se encuentra lo siguiente

Los candidatos a ser miembros de las Juntas Parroquiales eran postulados por partidos o en forma independiente y votados en elecciones universales, directas y secretas o elecciones de primer grado.

Con el cambio de la Ley del Poder Municipal  los candidatos  serán postulados por los Consejos Comunales conjuntamente con las Asambleas de Ciudadanos, para a su vez  ir como candidatos  del soberano a unas elecciones “Universales, directas y secretas” . Es decir que lo que los ciudadanos votábamos para elegir nuestros representantes en una sola elección de primer grado, quedó transformado en una elección de segundo grado, con la cual  perdemos la soberanía popular que ejercíamos a través del voto directo y nuestro derecho a postular, porque este derecho quedó transferido a un Consejo Comunal y a la Asamblea de Ciudadanos. Es necesario destacar que los miembros de los Concejos Comunales, son elegidos por los ciudadanos en asambleas. Cuando venimos a ver son realmente tres elecciones en las que se verá diluida la voluntad popular (nuestra voluntad). Enredar los procesos es una forma de engañar y confiscar derechos.

Las Elecciones Municipales que debieron realizarse en el Primer Semestre 2010 fueron pospuestas para el segundo semestre por el Consejo Nacional Electoral. Hubo denuncias y reclamos acerca de esta irregularidad por parte de organizaciones de la sociedad  civil. El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que se supone es custodio de los derechos políticos de los venezolanos, le dio largas a este asunto tan importante   para  la verdadera democracia. .  

Una de las condiciones electorales que representan un derecho fundamental de los venezolanos  es que los cronogramas  electorales respeten los lapsos  legalmente establecidos, pero este no es el caso en nuestro país. El CNE pareciera fijar las elecciones cuando le conviene al “proceso”

Sandra Oblitas, Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, declararía  que a partir del 28/01/2011 las Elecciones Municipales serían de segundo grado. Que las autoridades del Consejo Nacional Electoral no estaban para legislar, sino para hacer cumplir las leyes. Con estas palabras quedaba confirmada la confiscación del derecho ciudadano a la postulación de candidatos y a la elección directa, sumándole a esta  la elección de los concejales, que quedó pospuesta hasta el 2012, alargándole el período en funciones a los concejales actuales a casi el doble de lo establecido por la ley.

El primer mandatario venezolano declaró públicamente “Nadie les va a quitar las alcaldías y gobernaciones”. La respuesta a esta afirmación es que lo que pretenden quitarnos es el derecho a elegir libremente y en forma directa a quienes vayan a ocupar los cargos de gobernadores y alcaldes.

Una ciudadanía que venía trabajando en forma directa con las alcaldías, que planteaba sus problemas y buscaba soluciones se ha visto defraudada y está en desacuerdo con los cambios en la Ley del Poder Municipal, ya que ve  los cambios hechos como un mecanismo para establecer un control centralizado que no le permita a la nación la libre escogencia de sus representantes, así como también un intento para eliminar el voto universal, directo y secreto.

Ya el CNE está anunciando  para el 2012, que debido a las complicaciones de unas elecciones tan grandes, gobernadores y alcaldes podrían ser elegidos en septiembre y el presidente en Diciembre.
Si hay algo que debe serle reconocido al oficialismo es que no da puntada sin nudo.

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

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