* El debate universitario no sólo ha servido para exaltar la participación de los actores políticos que hacen vida académica.
* II Jornadas de Ciencias Políticas.
* Cardiología del HULA en aprietos.
En medio de la vociferación anecdótica y desordenada propia de cualquier discurso presidencial, destacan las contradicciones de quien sin conocer a fondo las implicaciones de los temas aludidos resulta atrevido toda vez que asegura la veracidad de cada frase sin medir el tamaño de sus consecuencias. Convencido de la información que suministra, aunque grosera y autoritariamente, las palabras que pronuncia no terminan de cuadrar con las realidades que las acompañan. No pasan la prueba de una mínima evaluación que pudiera corregir los desmanes que comete cada vez que refiere casos de la historia política contemporánea nacional. O peor aún, cuando se arroga condiciones de conocedor de la teoría económica, de la doctrina social liberal o de los postulados de la democracia política.
Resulta arbitrario y compulsivo de toda verdad, que valiéndose de su condición público-administrativa, el nivel de abuso cometido cuando a diario ocupa la red nacional de emisoras de radio y televisión para contar no sólo mentiras o sus chistes de mala calidad. También para amenazar con base en conjeturas o acusaciones infundadas que inducen caos social. Como que si por ello, el país dejaría de moverse entre la precariedad y el deterioro de la vida.
Con la excusa china de una ley habilitante que impúdica e ilegítimamente le otorga poderes supra-legislativos, quiere seguir revolcando al país en el estiércol de ideas obsoletas y vetustos procesos que sólo tienen cabida en la mente confundida de quien es capaz de desconocer los esfuerzos de desarrollo económico y social que se han procurado en el marco de una democracia imperfecta. Pero que venía generando resultados y brindando respuestas que, comparándolas con las actuales, no tienen correspondencia alguna.
Aunque lo más penoso de toda esta situación, es el peligro que corre la sociedad venezolana. Sobre todo quienes carecen de una cultura política mínima, por la inercia política que durante este decenio ha venido acentuándose con el agravante de obnubilar o nublar actitudes a consecuencia de un comportamiento pasivo (o cuando más, genuflexo) por causa del sometimiento que pueda asumirse como expresión de la represión ejercida como razón del autoritarismo militarista.
Frente a tal cantidad de problemas, el Ejecutivo Nacional se resiste a dialogar, Más aún, a reconocer la seriedad de los mismos haciéndole ver al país que Venezuela es lo más parecido al “Paraíso terrenal”. Basta con observar lo que muestra el canal de televisión “de todos los venezolanos”, VTV, para sorprenderse del desconocimiento que se tiene de las realidades nacionales repletas de conflictos, protestas, injusticias, arbitrariedades, atropellos y decisiones inconstitucionales de todo tenor y color aupadas por el propio régimen como ejercicio casto y puro de la revolución bolivariana. Cuando lejos de esto, lo único que está notándose, nacional e internacionalmente, son las descomunales, aberrantes y punibles contradicciones presidenciales.
VENTANA DE PAPEL
.
ANTE EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POLITÓLOGO
La oportunidad que brinda la realización de las 2º Jornadas de Ciencias Políticas, es incomparable por cuanto se expone ante la nación el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional del Politólogo lo cual deviene en un marco de consideraciones que habrán de ordenar la incursión de tan necesarios profesionales universitarios en el mercado laboral público y privado. El mismo, compuesto por 23 artículos, enfoca la atención laboral a lo largo de seis capítulos que tratan: Disposiciones Generales; del Colegio Nacional de Politólogos de la República Bolivariana de Venezuela; De la Actividad Profesional; De los Derechos y Obligaciones; De la Propiedad Intelectual; Disposiciones Transitorias. Entre los beneficios de este cuerpo normativo, destaca el deber del Estado en garantizar y proteger el ejercicio de la profesión de los politólogos inscritos y habilitados en el Registro Nacional de Politólogos. Precisamente, en aras de reivindicar la actividad de estos científicos políticos, se exalta el espacio profesional en el cual el politólogo “podrá desempeñar cargos relacionados con la ciencia política en instituciones públicas y privadas tanto como en organismos internacionales y representaciones diplomáticas”. Así como que “en todos los niveles y estructuras administrativas del Estado, se creará el ítem del profesional politólogo para el asesoramiento, producción, desarrollo y seguimiento de las políticas públicas” Además de disponer que “sin carácter limitativo, el politólogo podrá elaborar programas de gobierno; diseñar asesorar, dirigir y ejecutar campañas electorales; realizar auditorias políticas, peritajes políticos y otros”. Al igual que “la administración de los órganos electorales nacionales y departamentales, estarán ineludiblemente integradas por profesionales politólogos de acuerdo a la presente ley”. Asimismo, que “la función de catedrático en las universidades estatales y privadas, en aéreas relacionadas con la Ciencia Política, será desempeñada por politólogos inscritos en el Registro Nacional de Politólogos de acuerdo a convenios internacionales y congresos nacionales de la profesión”.
.
CARDIOLOGÍA DEL HULA EN APRIETOS
No hay razón ni justificación que valga, para que el gobierno central decida abandonar su deber de velar por la salud de la población venezolana toda vez que posterga los compromisos que son parte inaplazable de su responsabilidad en términos de la gestión social de la cual se ufana llevar adelante en nombre de un mal llamado socialismo criollo. Esta vez, repite la situación, tantas veces advertida, de problemas que afectan el funcionamiento de equipos médicos de alta tecnología como en efecto son los utilizados por los servicios de cualquier establecimiento hospitalario. Es el caso de los equipos de hemodinamia del Instituto-Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, instalado hace cinco años y que a la actualidad están inoperativos por falta del mantenimiento preventivo regular que corresponde ofrecer el Ministerio de Salud del gobierno nacional. Desde reemplazo de partes digitales hasta la reparación de componentes de compleja electrónica, tanto como la puesta a punto de sistemas de complementación y de apoyo médico, se hace inminentemente necesario. Sin embargo, la desidia luce evidente toda vez que estos problemas son de regular incidencia y la respuesta por parte del ente ministerial no resulta oportuna lo cual repercute en la prestación de estos servicios cuya demanda no sólo reside en Mérida, sino que además proviene de los restantes estados andinos. Al igual que de Apure, Barinas y Portuguesa, así como de la zona del sur del Lago de Maracaibo. De esa forma, merma al máximo la capacidad de atención a la población adulta e infantil con afecciones cardiovasculares complicadas. Justamente en atención a la gravedad de esta situación, Carlos Guillermo Cárdenas Dávila, en su condición de Director-Jefe del Instituto-Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, hace un llamado a la ministro de Salud del gobierno nacional, Eugenia Sadder, para que se avoque a darle rápida solución a tan serio problema por cuanto pudiera devenir en funestas consecuencias para la población que necesita de tan importantes servicios médico-quirúrgicos. Ojalá, la respuesta sea tan inmediata como rápido es el apoyo que ha brindado el gobierno central a otros países en materia asistencial.
.
¿INTERÉS ELECTORERO?
El debate universitario no sólo ha servido para exaltar la participación de los actores políticos que hacen vida académica. También para dos propósitos más cuyos efectos develan dos problemas que, a juicio de algunos, son de extraordinaria connotación. El primero, tiene que ver con el desconocimiento de la Ley Lingüística de la Economía Expresiva la cual, según el Diccionario Panhispánico de la Academia de la Lengua Española, pone al descubierto el abuso con el uso del género por cuanto no debe hablarse, por ejemplo, de trabajadoras y trabajadores, de profesoras y profesores, o de las y los estudiantes. Sobre todo, si este debate se realiza entre universitarios cultos. Basta con referir trabajadores, profesores, estudiantes para denotar que son todos. El segundo problema tiene que ver con el espíritu político de estas discusiones pues si bien es inaplazable adecuar la funcionalidad universitaria a exigencias que clama la movilidad social tanto como la dinámica de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes, igualmente es cierto que detrás de todo está encubriéndose un interés electorero mediante el cual algunos factores políticos, desvinculados de la cuestión propiamente académica, apuestan a sacarle provecho al hecho de tomar parte en decisiones institucionales con el único objetivo de usufructuar toda ocasión posible que arroje cualquier tipo de utilidad fundamentalmente de razón política. Mejor dicho, politiquera. Es así que no tiene sentido alguno plantear el llamado voto paritario por cuanto dicha situación no justifica la proporcionalidad entre la dedicación en términos académicos del profesorado, la transitoriedad del estudiantado y la labor que cumple el personal administrativo, técnico y obrero. Aun cuando ante algunas determinaciones, bien puede este sector profesional hacer acto de presencia en los organismos de cogobierno universitario a los fines de coadyuvar mediante opinión motivada y fundamentada en torno a problemas administrativos y técnicos que muchas veces manejan con pertinente información y atinado conocimiento de causa. Lo académico, debe resolverse con la certeza y el juicio del académico. “Cada quien, a su propio bien. Cada cosa, según corresponda al alcance de su prosa”.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.