Para el Diputado, Miembro de la Comisión de Empleo, Producción y Propiedad por la Mesa de la unidad Democrática, Andrés Avelino Alvarez, el gobierno nacional y Municipal está desconociendo los acuerdos suscritos con los productores del Valle de Quíbor, de Sanare y del Estado Lara, al intentar intervenir en esta zona agrícola sin consultar a los principales perjudicados, como lo son los habitantes y productores larenses.
-Este martes se presentó el informe de un año de actividades y reuniones llevado a cabo por entidades gubernamentales, agrícolas, de investigación y el sector productivo, y entre las acciones principales que debían seguir en lo que se conoció como el “Territorio Yacambú”, destaca que se debe propiciar la confianza, la articulación y concertación entre los actores, y la participación protagónica de las comunidades de los procesos de transformación social y económica del territorio. Este objetivo lo están olvidando al amenazar a los productores del Valle de Quíbor a través de informaciones de prensa, entre las que destacan las realizadas por el Inti- dijo Avelino.
Recordó que en las reuniones de trabajo participaron el Inia-Lara, la Facultad de Agronomía de la UCLA, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-Lara, Fundacafé, el Frente Campesino, el Consejo Campesino Jiménez, Foncasa, UBV-Gestión Social, Concejos Municipales, Aproagro, Gran Casa, Insai y Organización El Tunal.
-Allí destacó como hecho significativo que la oferta nacional de productos agrícolas es deficitaria en rubros esenciales de la dieta del venezolano, lo que ocasiona una alta dependencia de las importaciones desde mercados foráneos y que a pesar de en general las tierras del “Territorio Yacambú no clasifican como de alta calidad, allí se cultiva con eficiencia a pesar de que en el Valle de Quíbor el agua es insuficiente para la actividad productiva- explicó.
Agregó que la amenaza del Inti y las constantes visitas en predios agrícolas del Valle de Quíbor intentan desanimar a los productores y a los habitantes del Municipio Jiménez. Comentó que con esta actitud se echan por tierra los acuerdos que quedaron suscritos en un documento denominado “Plan Interinstitucional para el desarrollo Sustentable del Territorio Yacambú-Quíbor 2010-2030 en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar”.
-En esta comisión, participaron como equipo técnico y responsable de las acciones y acuerdos que se firmaron, la Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social del estado Lara (CDEES), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, CA y Fudeco- sostuvo.
El diputado larense exige que se cumplan algunos de los objetivos definidos luego de muchas días de reuniones con grupos representativos de productores de la región: revisión el uso del espacio y planificar la disponibilidad del agua, con la consideración de la demanda insatisfecha, las posibles ventajas de exploración de exportaciones, el control de plagas, la estacionalidad y el uso de las aguas de lluvia (cambio sequía-verano), acompañamiento técnico, el enfoque en buenas prácticas agrícolas y el manejo integral de cultivos, entre otras actividades.
Finalmente recordó que entre los acuerdos destacó la necesidad de “definir el posicionamiento estratégico en el cual los actores sociales vinculados con la actividad agrícola y agroindustrial, mediante la conformación de alianzas basadas en una visión y objetivos concertados, aprovecharán la necesidad de diversificar el aparato productivo nacional y den cubrir el déficit en al oferta agroalimentaria del País para actuar coordinadamente, de manera proactiva y con gran intensidad, con el fin de desarrollar la producción primaria, el procesamiento industrial y la comercialización de rubros agrícolas para cuya obtención el territorio Yacambú-Quíbor tiene vocación natural y ventajas comparativas, esfuerzo este que será promovido sobre la base de criterios y condiciones que favorezca la generación del valor agregado.”
-Todas estas palabras se quedan en teoría y en promesas, cuando los productores y los habitantes de Quíbor trabajan con la zozobra de las visitas del Inti y sus promesas de entregar cartas agrarias. Las palabras se convierten en palabrería y en engaños entre quienes prometieron y firmaron un acuerdo para hacer alianzas concertadas con los productores. El gobierno Nacionall y Municipal quiere incumplir su palabra firmada en un documento que es público y notorio entre los larenses- dijo Andrés Avelino Alvarez.
andres alvarez
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.