O ELLOS O NOSOTROS, MARTIN MARQUEZ W.
O ELLOS O NOSOTROS... Así lo entiende y lo expresa con vehemencia y con odio Hugo Chávez Frías, a quien en dos o tres de sus peroratas se lo he oído decir en tono desafiante con su poder ¿Omnímodo?. Hitler pensaba lo mismo pero con más seguridad. La Alemania de entonces se enfrentaba al resto de Europa, que evitaban entrar en una nueva guerra, La Segunda Guerra Mundial, hasta que el Japón asociado a Hitler, logró estremecer a los norteamericanos con su “inesperado” ataque aéreo a la Base Naval de Pearl Harbor y despertó al gigante “dormido”. Las comillas son porque nadie que haya estudiado o leído sobre la Segunda Guerra Mundial cree que los gringos no sabían que iban a ser atacados por Japón, pero esa iba a ser una muy buena razón para que los norteamericanos aceptaran entrar en la guerra. Los gringos habían sacado de la Base Naval lo mejor de su flota, submarinos y portaviones unos días antes. El Comandante de esa base militar recibió por vía telegráfica normal un aviso del Pentágono de ese ataque aéreo y cuando firmaba el recibo del telegrama se dio cuenta que unos aviones derramaban bombas sobre la Isla y no tuvo tiempo de montar en su caballo. (Ref. EL DIA DE LA INFAMIA). Para Adolfo Hitler, quien decía que “El poder si no es absoluto, no sirve para nada” , el asunto era él, sólo que él ya era Alemania y Alemania dueña de más de la mitad de Europa. O ELLOS, la otra raza… eran el resto de Europa aún libres. Terminó El Führer perdiendo la guerra y la vida, en suicidio de la pareja que acababa de contraer matrimonio.
En Venezuela el estilo ha sido menos traumático, sin soslayar los parecidos y es que aquí sería una guerra fratricida. Juan Vicente Gómez, dictador por 27 años murió en su cama de enfermo y la transición no fue traumática y así nació la era democrática en Venezuela. El Mayor Marcos Pérez Jiménez, fue uno de los militares que acompañó a los adecos en su golpe de estado contra el segundo Presidente Constitucional de esa era, la primera democrática, el General Isaías Medina Angarita, acción ejecutada el 18 de Octubre 1945 para darle paso a una provisionalidad de facto de Don Rómulo Betancourt por dos años y cinco meses de un gobierno malo con ganas y aún así, se realiza una elección en la que resulta electo Rómulo Gallegos (AD-871.752 votos) y toma posesión el 15-02-1948, en esa elección participaron; Rafael Caldera (COPEI 262.204 votos) y Gustavo Machado (PCV-38.564 votos). Este nuevo período presidencial duró menos que la provisionalidad de Betancourt, apenas nueve meses, hasta el 24 de Noviembre de 1948. Ese día se instala otro gobierno de Facto, esta vez el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, asume la Presidencia de la Junta Militar de Gobierno, que integraban además los Tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, todos ellos socios de los golpistas del 18 de Octubre, lo que es igual no es trampa. Carlos Delgado Chalbaud es secuestrado y asesinado por un grupo de civiles el 13 de Noviembre de 1950. Los adecos dejaron rodar la bola de que el autor del crimen había sido Marcos Pérez Jiménez que estaba casado con Doña Flor Chalbaud, parienta del Presidente asesinado.
La ahora chucuta Junta de Gobierno decide designar a un civil para Presidirla y es así como entre varios candidatos escogen para ese cargo el Dr. Germán Suarez Flamerich y esta nueva encargaduría dura hasta el 02 de Diciembre de 1952 cuando asume su dictadura el Teniente Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quien abandona el país en la madrugada del 23 de Enero de 1958, que le da paso a otra encargaduría, esta vez del militar más antiguo de las Fuerzas Armadas Contra Almirante Wolfang Larrazabal y se inicia un segundo período democrático que dura 40 años.
En Diciembre de 1998 resulta electo democráticamente otro Teniente Coronel, Hugo Chávez Frías, golpista de alto coturno que si sumamos los muertos de dos golpes de estado en 1991 (4F y 27N) y los del 11 de Abril del 2002, puede resultar con un haber de más de 200 muertos en su conciencia y una inmensa deuda con la Justicia. Aquellas fueron las últimas elecciones realmente democráticas de la Historia de Venezuela. Digo, con propiedad que fueron las últimas democráticas porque todas las posteriores estuvieron signadas en primer lugar por el ventajismo del Presidente, con un CNE integrado por cuatro miembros del PSUV y un independiente y aún así le hemos ganado un par de elecciones en número de votos, pero en esta ultima de la Asamblea Nacional por una transformación de la geopolítica electoral, con menos votos el oficialismo obtuvo más diputados que la oposición. Nunca se vio en Venezuela que el partido de gobierno lo presidiera el Presidente de la República, los gobernadores y alcaldes del PSUV y ministros y altos funcionarios dirigen sus seccionales lo cual es un ventajismo aberrante. Causa suficientemente sólida para anular una elección, si el régimen fuera democrático.
Estos resultados influyeron en algunos incrédulos a buscar una reconciliación, la respuesta de Esteban fue: NO…. O ELLOS O NOSOTROS. Pues así será, “hasta que la suprema sabiduría de Dios que rige y conserva el orden físico y moral establecido en el mundo” , lo decida. Mucho gusto
¿PARA QUE MAS IMPUESTOS? . ANDRES CORELLI
A nadie le gusta pagar impuestos, y mucho menos para que se lo roben; lo regalen a otros países o simplemente lo dilapiden sin que una locha de lo pagado se traduzcan en prestaciones de servicios en nuestro beneficio.
La Constitución de 1999 establece que todos los venezolanos y extranjeros debemos contribuir con el gasto publico mediante el pago de impuesto, tasas y contribuciones especiales.
El pago de tributos es necesario para el mantenimiento de las sociedad, es la premisa de la base estructural de un vinculo del ciudadano con la colectividad a la que pertenece.
En tal sentido, los regímenes democráticos y libres consagran en sus Constituciones que solo por ley puede crearse el tributo, definiéndose en ella todos sus elementos que lo configuran, es decir, que hechos generan la obligación de su pago, quienes están obligados a pagarlo, cuanto es el monto de esa obligación, donde y como debe cumplirse.
Es lo que los abogados llaman el principio de legalidad, que no es mas que una garantía del derecho de propiedad frente al abuso del Estado que pretende el tributo
Así las sociedades democráticas en el seno de sus órganos legislativos establecen los impuestos, producto de la vigencia del principio de representación. Son a los diputados legítimamente electos los que en representación del pueblo consienten los tributos, aceptan su establecimiento.
De allí la importancia de que sea la Asamblea Nacional y no el Ejecutivo Nacional, mediante Ley Habilitante que proceda a la imposición de tributos. Por eso es que los únicos responsables del establecimiento de los impuestos, sean en el seno de la A.N por ley. o el Ejecutivo mediante decretos leyes, son los diputados.
En un régimen democrático y libre su institucionalidad esta en función de los derechos de los ciudadanos; busca garantizar su ejercicio, establecer controles y mecanismos de corrección de esa actividad.
Lo afirmado en lo que a la tributación se refiere implica un proceso complejo que se inicia con la escogencia de los impuestos que mas adecuen a las políticas publicas, al desarrollo y a le expansión económica, a la protección de la economía nacional y a la elevación de vida del pueblo.
En esta primera etapa, el régimen sigue los pasos de uno de sus progenitores: Rafael Caldera. Fue Caldera II, auspciante de la logia del Samán, que estableció el 9 de mayo de 1994 el Impuesto al Débito Bancario (IDB), lo hizo con carácter transitorio y en dos oportunidades.
Sin embargo, ha sido este régimen el que mas ha acudido al expediente de establecer en mas oportunidades, incluso, tentado a establecerlo de manera permanente. Ha sido este régimen el que ha recrudecido el carácter confiscatorio y pernicioso de este impuesto al pretender gravar la intermediacion financiera, valer decir, toda la actividad bancaria sin importar que sea inflacionario e injusto pues grava con mayor ferocidad a los sectores de menos recursos pues el efecto inmediato del impuesto se refleja en las estructura de costo de bienes y servicios, por mas que la manipulación mediatica del régimen pretenda ocultarlo bajo el argumento que “pobre no tiene chequera”.
El régimen tiene un menú de opciones impositivas que se traducen en una “grosera jurungada” a los bolsillos del venezolano, que no pretende solo arrodillarlo y lesionar su dignidad para borrar del diccionario de los derechos las palabras propiedad y propietarios, mediante la confiscación, expoliación y robo institucionalizado con amagos de legalidad bajo el manto de aparentes expropiaciones con fines de interes público y utilidad social .
Ahora el régimen quiere limitar mas y mas la propiedad mediante impuestos injustos y confiscatorios.
Jorge Giordani, Ministro de Planificacion y Finanzas, ese triste y oscuro personaje que deambula entre la linea milimétrica e imperceptible de la ignorancia y empache intelectual de nociones y visiones trasnochadas, tiene el tupe de proponer una reforma tributaria.
¿Cuál reforma Giordani? Reforma tributaria implica una visión integral del Estado, un conocimiento de las especies tributarias que se ponen en juego, de sus mecanismos y estructuras.
La reformas tributarias no nse improvisan. Las propuestas de reforma tributaria no pueden ser como la arepa de “patapata” de la famosa Arepera “El Tropezón” en Los Chaguaramos a la cual gustaba visitar el “polifacetico” Comandante Presidente cuando jugaba pelota rayana en caimanera y que seguramente Giordinani también visitaba.
La “patapata” es un arepa cuyo relleno es caraota, carne mechada, queso blanco y amarillo, su verdadera esencia es los retayones de los demás rellenos. Es un arepa indescifrable.
Así han sido las propuestas de reforma tributaria del régimen, salvo la que pretendió articular Tobias Nobrega que si sabia lo que hacia.
Este es un régimen que carece de talento en lo que a la materia impositiva se refiere. Para muestra dos botones: Giordani y Cabezas.
Ninguno conoce el IVA, lo que tienen en mente es una animadversión producto del desconocimiento del impuesto y por haberse quedado en conocimientos obsoletos de lo que la tributación y del rol que representa en las economías modernas.
La reforma que ha propuesto el régimen ha consistido en incrementos de las tasas del IVA pero no han hecho nada por mejorarlo, cada mas lo pervierten mas.
Ya usted ve amigo virtual que el primer paso Cabezas y Giordani no lo cumplen.
El otro paso relativo a la gestión de los impuesto se dejó de cumplir, desde hace muchos años. Es la etapa del mejoramiento y perfeccionamiento del Seniat.
El Seniat fue ejemplo de modernidad, de profesionalismo y excelencia. Formó y reunió en su seno una gerencia de primer orden, que fue poco a poco desmantelada por la improvisación, el clientelismo, la politizacion sectaria, la ignoracia de sus cabezas y la corrupción.
El Seniat no ha tenido suerte, a su gente preparada, formada y con vocación de servidores públicos se les arrincona, se les persigue (aun siendo seguidores del “proceso”), se les humilla, se les cercena sus derechos. Ya no hay una gerencia estimulada, profesional o comprometida. Ya nisiquiera existe una efectista y pantallera proyección del organismo, como cuando Vielma: pura cosmética mediatica.
En el Seniat los verdaderos administradores tributarios con formación y conocimiento se quejan por la irreal de las metas de recaudación.
Cómo aumentar la recaudación si se reduce constantemente la base de los contribuyentes: los expropian, los liquidan, cierran o se van para otros países?
¿Cómo aumentar la recaudación del impuesto sobre la renta si acabaron con el mercado de valores?
¿Cómo aumentar la recaudación del ISLR si cada vez hay menos instituciones financieras?
¿Cómo aumentar la recaudación de derechos arancelarios e IVA si se cayeron las importaciones y el consumo?
¿Cómo aumentar la recaudación si el Seniat no fiscaliza?
¿Cómo aumentar la recaudación si el Seniat esta paralizado y entrampado en las redes de la corrupción?
De manera tal, que nos encontramos con la propuesta de Don Jorge Giordani el sepulturero de la economía y su propuesta de reforma tributaria que no apunta de manera correcta sobre los impuestos que son y reforma para adecuarlos a la realidad económica; es injusta por los efectos que comportan en la economía; no podrán tener respaldo de gestión o recaudación.
De lo que se trata es optimizar los impuestos que se tienen para estimular la economía y adelantar un plan de reforma administrativa que permita al Seniat cumplir con eficiencia y eficacia su rol.
Mientras el gobierno atosigue y acabe la actividad empresarial; mientras campee la corrupción y el despilfarro; no exista la percepción de que vale la pena el pago de tributos, entonces vale preguntarse ¿para qué más impuestos?
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