BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 25 de noviembre de 2010

SOMBRAS EN EL HORIZONTE UNIVERSITARIO. CARLOSSOLORZANO OVALLES.

No hay dudas que Venezuela atraviesa la peor crisis política de su historia republicana. El gobierno presidido por Hugo Chávez no supo utilizar los enormes recursos económicos y financieros que dispuso, ni tampoco la aceptación en la población venezolana con la cual arrancó. Después de más de dos décadas de gobierno populista con grandes dosis de demagogia, promesas incumplidas y tras emplear un lenguaje mordaz, tosco y divisionista, Hugo Chávez radicaliza su posición ante quienes disienten de sus ideas y acciones, y en particular, ante las universidades nacionales, en especial las autónomas y las experimentales que se resisten a doblegarse ante sus deseos.

En esa dirección, ejerce un brutal cerco presupuestario, que en ocasiones toma visos de venganza política por cuanto en estas instituciones sus seguidores han sido derrotados en elecciones libres y democráticas. La evidencia del resentimiento y desprecio de Chávez y su gobierno hacia las universidades, se pone de manifiesto cuando no se discute la contratación colectiva con el personal obrero y administrativo, y cuando ignora la aplicación de las Normas de Homologación de sueldos a los profesores universitarios. La cancelación del bono de fin de año en forma fraccionada es el más crudo ejemplo de la aversión, por parte del gobierno, hacia las universidades nacionales autónomas y experimentales.

Este gobierno, por una parte, se niega a discutir las contrataciones colectivas y por la otra, desconoce los acuerdos laborales firmados previamente e impone –sin discusión- nuevas condiciones laborales; igualmente, crea sindicatos paralelos cuya única finalidad es representar al gobierno (patrón) ante las empresas privadas o estatales y no la representación de los trabajadores ante el patrón.

La situación presupuestaria para las universidades no sojuzgadas por Hugo Chávez y su gobierno, se presenta sombría para el 2011. Las asignaciones no serán muy diferentes a las de 2009, y considerando que la inflación acumulada para estos dos años es aproximadamente de 60%, se infiere de inmediato que la asignación real para las universidades nacionales autónomas y experimentales será muy inferior a la de 2009.

En consecuencia, las deficiencias presupuestarias en este 2010 se magnificarán el año próximo; la calidad de la docencia, la investigación y la extensión estará muy por debajo de los estándares establecidos para un país que se supone en desarrollo, los sueldos y los salarios seguirán siendo cancelados en forma fraccionada, no habrá ajustes de los sueldos según la inflación acumulada, las condiciones socioeconómicas de TODOS los universitarios –incluyendo los estudiantes- estarán seriamente afectadas, el equipamiento y el mantenimiento de la infraestructura de las instituciones universitarias será de muy difícil ejecución.

El cerco que el gobierno le tiene a las universidades nacionales autónomas y experimentales no es solamente presupuestario, lo es también político y académico. En el documento que circula en internet –referido como una Constituyente Universitaria- son planteados como objetivos fundamentales los siguientes:

1. “Colocar a las universidades a la altura de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que ha vivido Venezuela en la última década.”

2. “Combatir la influencia de la burguesía (criolla y extranjera) en nuestro sistema de educación universitaria, buscando arrebatarle espacios de poder dentro de estas instituciones.”

En este documento, se ponen de manifiesto las intenciones del gobierno de socavar las bases republicanas y democráticas de la Universidad, a objeto de doblegarlas, adocenarlas y arrodillarlas ante los designios del jefe de la “revolución bonita”. Sin embargo, el genoma combativo y democrático de la Universidad vencerá.

Aun cuando la marcha programada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el sábado 27 N tiene razones distintas a la problemática de la Universidad, conviene que los universitarios asistamos activamente a tal evento.

Carlos Solórzano Ovalles.
UPEL-IPC. Noviembre de 2010
Twitter: @nachosolova
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.