“Cuba y Venezuela son cada día más la misma cosa” dijo Raúl Castro. La isla recibe unos 100 mil barriles diarios de petróleo, a cambio no sólo de la prestación médica, sino de todos servicios. Ese suministro convierte a nuestro país en el principal socio comercial de esa nación.
De allí que siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a los dos países y a PDVSA por obligarles a trabajar en condiciones de "esclavos modernos", como pago por la deuda por suministro de petróleo. Se consideran en "condición de servidumbre por deuda", "esclavos económicos".
"A paso de vencedores", se incrementa la presencia cubana. El general Antonio Rivero estima en 200 mil los que han llegado en los once últimos años y, a su juicio, han venido desplazando la mano de obra especializada y calificada existente, y obteniendo “conocimiento pleno de nuestro registro nacional” y de información que compromete la seguridad de la Nación.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, informó que la cooperación entre las dos naciones se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia.
De los $ 62 mil millones donados entre 2005 y 2009 a por lo menos 40 países, Cuba ha recibido 20 millones 462 mil 912.
Y pese a la aseveración de Fidel Castro "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, el régimen del comandante Chávez persiste en emular ese fracasado sistema.
Poco le importa decir "que estamos copiando lo que los escuálidos llaman el comunismo cubano", (porque) en realidad lo que Venezuela y Cuba tienen en común es que "compartimos la construcción de un mundo distinto, que se llama el socialismo".
En "La actualización del socialismo" Cuba está "aproximándose más" al proyecto socialista que Venezuela está "construyendo... Si alguien quisiera mal hablar, lo que pudiera decir es que Cuba está importando nuestro modelo" –se jacta el comandante.
"Nos encaminamos a la unión económica”, afirma el presidente Castro.
Todo parece ser ganancia para Cuba, pero según lista elaborada por Foreign Policy, prestigiosa e influyente revista política estadounidense el comandante Chávez desplaza al presidente de esa nación, Raúl Castro, de la posición de dictador. El venezolano aparece en el número 17 y el antillano en el 21.
A quienes consideren demócrata al líder de este régimen, para quien “la oposición no puede volver a gobernar”; se les recomienda el análisis de Fernando Mires en su obra El Dictador, en la cual parece hacer un retrato hablado del comandante:
“Hay incluso regímenes dictatoriales donde hay más elecciones que en regímenes democráticos…, aunque hay que contar que bajo gobiernos militares lo más probable es que existan esas falsificaciones…El ideal de cada dictador no es la vida política sino la vida cuartelera. La sociedad es para él un gran cuartel y el dictador imagina ser su Gran Comandante”.
NOTA MARGINAL: Informado que los apagones imprevistos, entre junio y julio subieron 80% que sobre todo en el interior, serán cada vez más frecuentes, el comandante afirmó en Aló Presidente, que las fallas eléctricas son sabotaje. Fundamentada opinión de expertos indica que de los 1.660 MW incorporados hasta agosto pasado, 449 MW están fuera de servicio. Y previenen que, aún cuando el régimen incorpore a la capacidad instalada de generación eléctrica una buena porción de los 5.000 megavatios, no habrá solución. La indisponibilidad de plantas, fallas en equipos y la sobresaturación de las líneas de transmisión y distribución mantendrán la vulnerabilidad del sistema eléctrico.
albertojordanhernandez@yahoo.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.