La democracia es el juego permanente mediante el cual las personas e instituciones buscan el camino para ponerse de acuerdo. Los distintos modos de ver y pensar son parte de la vida cotidiana de los seres humanos. La institución hecha a la medida para la pluralidad y la búsqueda de acuerdos es el Parlamento. Allí se deben dar cita las distintas concepciones e ideologías, en afanoso trabajo para moldear leyes que satisfagan a la mayor parte de la población. De lo contrario, su existencia se desdibuja; de allí, que su razón de ser es la autonomía y el control de los otros poderes del Estado.
Acabamos de tener elecciones parlamentarias que marcan un nuevo momento en la vida del país. Lo primero, abrir paso a la reconciliación del pueblo venezolano. Cuando se aprueban leyes que no se discuten en el foro público, se construyen leyes que conducen al desencuentro, a la inseguridad y al abuso de poder. El pueblo ha hablado y más allá de cualquier otra consideración, no quiere nada impuesto unilateralmente.
La ocasión es privilegiada. Venezuela no puede seguir siendo una sociedad escindida que lleva al desconocimiento o al aplastamiento de una parte sobre la otra. Ello es el camino que hemos recorrido en los últimos tiempos. Los frutos están a la vista: violencia, abuso de poder, imposición arbitraria de nuevas reglas de juego. El gran perdedor: el pueblo venezolano.
Estamos a tiempo de abrir las puertas a la reconciliación y a la paz, o a convertirnos en un campo de batalla, donde no queda otro trofeo sino el de la muerte y la desolación. Es la hora del encuentro y el respeto, de la fraternidad y no del odio, de la esperanza y no del desánimo. Coraje y constancia es la virtud del pueblo. Claridad y trasparencia debe ser la de los servidores públicos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.