Si este régimen auto-identificado bolivariano honrara el pensamiento de El Libertador, debería seguir esto que le manifestó a José Antonio Páez, en carta de19 de abril de 1820: El que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores propios.
Pero lo que hace este régimen es intentar silenciar a la prensa en la información, ahora de la violencia que no puede controlar, que ya le resulta demasiado la divulgación de la corrupción. Así impone la censura, cuya prohibición históricamente consagró constitucionalmente Venezuela.
Aparece expresamente por primera vez en l82l en la Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia, la cual garantiza a todos “publicar libremente sus pensamientos y opiniones, sin necesidad de examen, revisión o censura alguna anterior”. Y la Carta Magna inaugural de la Tercera República (l830), reitera el ejercicio de ese derecho humano sin necesidad de previa censura, frase copiada por las de l857, l858, l88l, l89l, l947 y l96l. La vigente la remarca en los artículos 57, 58 y 143. Y en la primera y última norma asienta que no se permite censura alguna a los funcionarios que informen sobre asuntos bajo sus responsabilidades.
A lo largo de su régimen, el comandante presidente ha propiciado esa censura con la directa complicidad del los poderes públicos, con la Fiscalía General a la cabeza. Isaías Rodríguez dio la pauta que traspasó a su prima hermana Luisa Ortega Díaz quien la reforzó.
La protesta pública echó la bien calificada ley sapo (Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia); la de los Delitos Mediáticos y, parcialmente la última impuesta judicialmente.
Además de la intimidación en el control de los medios de comunicación, el régimen decretó creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna). El parlamento le acaba de aprobar la reforma a la Ley de Banco que alcanza a medios sometidos como aliados. Y en primera discusión aprobó la Ley de Orgánica de Contraloría Social. Agreguemos la Guerrilla Mediática, con la utilización de niños.
El rechazo a la descarada infracción al derecho humano de libertad de información se incrementó internacionalmente con la última actuación judicial contra los diarios El Nacional y Tal Cual, extensiva al resto de medios del país.
A ese repudio se sumaron las relatorías más importantes del mundo en libertad de expresión, la de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de Naciones Unidas.
A ese repudio se sumaron las relatorías más importantes del mundo en libertad de expresión, la de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de Naciones Unidas.
Los cínicos que afirman: “este es el país donde hay más libertad de expresión en el mundo”, suman el rufianismo del contralor general de la República: “En los medios privados de comunicación existe un exceso de libertad de expresión”.
Para evitar ser confundidos con focas, los historiadores adheridos a esta revolución podrían recordarle a su comandante presidente la reflexión de El Libertador “me parece que la libertad de imprenta que tanto nos ha molestado con su amarga censura al fin nos ha de servir de triunfo”
NOTA MARGINAL: El simulacro electoral realizado el domingo 22 lo convirtió el partido oficialista en ejercicio de sus bandas delincuenciales para su actuación el 26S. Demostrado quedó en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona y San Juan de Los Morros donde, terminado el acto, fue asesinado un policía. Tristeza causó la amplia cobertura de entrevistas de Globovisión a los personeros rojos y en recompensa recibió agresiones a sus periodistas. ¿Y el Plan República? Muy bien, gracias.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.