Agobiado por la ola de criminalidad incontenible e innegable que azota a los venezolanos, el Presidente se vio obligado a abordar (como casi nunca lo hace) el tema de la inseguridad este lunes. En el programa Dando y Dando que transmite VTV, Chávez declaró que se trata de un problema de escala mundial, que en Venezuela viene siendo tratado de forma "politiquera" y "pornográfica" por los medios de comunicación.
Mayor cinismo no puede existir. Sobre todo cuando, en lugar de salir a combatir el crimen y diseñar políticas y planes efectivos que hagan frente al hampa que sigue enlutando hogares venezolanos, "la sargentería" del régimen salió pronto a sancionar a El Nacional y Tal Cual por la publicación de una fotografía, realmente muy cruda, que muestra la realidad de la Morgue de Bello Monte, donde los fines de semana se acumulan los cadáveres de personas víctimas de la violencia.
Al mismo tiempo, en los alrededores de la medicatura forense se ordenó el despliegue de funcionarios policiales para impedir que los familiares de las víctimas hablen con los reporteros. Hace unos años cerraron la oficina de prensa del Cicpc, dejaron a informar sobre las cifras oficiales de los homicidios de fin de semana y eliminaron el segmento de Sucesos de los medios oficiales.
Ayer llegó a los diarios citados la notificación del tribunal que prohíbe publicar "imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes".
En la práctica, este tribunal rojo rojito declara cerrada la sección de Sucesos de estos diarios y proscribe, incluso, los artículos sobre guerras en otros países; si alargan más el alcance del fallo hasta los obituarios dejarían de ser publicados. En otras palabras, estamos ante la consumación de la más descarada, burda y grosera censura.
¿Por qué el régimen en su totalidad apela a esta artimaña? ¿Será que necesitan un gancho "electoral" que desvíe la atención de Pudreval? ¿Será que no les funcionó lo de la amenaza de guerra de Colombia? ¿O porque los números de las encuestas no le dan y el control de la Asamblea está por perderse?
El problema de la inseguridad afecta mucho a sus propios seguidores, y nadie en su sano juicio se cree la ficción de Policía Nacional que supuestamente opera en Catia. Los sucesos no existen para el Gobierno y sus acólitos. Son invención de los medios apátridas y contrarrevolucionarios. El problema no son los homicidios ni los millones de armas de fuego sin control en la calle, sino que se hable de ello y se difundan fotografías.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.