BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 2 de mayo de 2010

LA TRINCHERA PARLAMENTARIA, AMERICO MARTIN, EL NUEVO HERALD, 01.05.10

En América Latina, territorio del realismo mágico, el Congreso podría convertirse en una de las trincheras para la defensa de la democracia. En Nicaragua, posiblemente pronto en Venezuela y, aunque no sea homologable a esos dos casos, en Argentina, el parlamento está en trance de dejar de ser el lamentable circo de focas amaestradas que es, para transformarse en escudo contra la ofensiva totalitaria.

Ese vocablo, totalitarismo, cayó en desuso durante la desestalinización y la coexistencia pacífica. Lo conservaron los representantes de lo que sin mucho rigor se suele llamar extrema derecha y por lo tanto pasó a ser de mal gusto en los medios demoliberales. Pero recobró su prestigio debido a la revolución cultural maoísta, los gulags y psiquiátricos soviéticos, la cirugía revolucionaria de Pol Pot y la cruda realidad del Hombre Nuevo. Hanna Arendt lo catalogó por sus efectos: los campos de exterminio, Raymond Aron por rasgos típicos: partido e ideología únicas y uso instrumental del terror, pero creo que la mejor definición es la de Kurón: el totalitarismo es la completa absorción de la sociedad civil por el Estado, fenómeno que incluso podría producirse sin sangre, si la sociedad civil se rindiera.


Una rendición civil se vivió en Venezuela en 2005 con la alocada abstención electoral y la ilusoria creencia de que el avance autocrático podía sufrir una derrota si los acosados demócratas abandonaban ese recinto. Algunos argumentaron que ahora tendría el régimen que asumir la plena responsabilidad de sus actos. Sí, muy literario, pero ¿y qué? Precisamente lo que se propone el totalitarismo es hacer de la sociedad una sola voluntad, y en consecuencia no había que regalarles el juego sino resistir. Pero finalmente la lección fue aprendida y ahora pocos dudan que en septiembre la disidencia avanzará mucho, quizá deviniendo mayoría en la Asamblea Nacional. En ese caso, se iniciaría una fascinante y complicada lucha por el desmontaje de las más inaceptables leyes oficialistas y la articulación de la alternativa democrática, comenzando con la amnistía para los presos y exiliados políticos y la liberación de la capacidad productiva de Venezuela, pieza clave en la ofensiva contra la pobreza.

Esa resistencia es ya apreciable en Nicaragua, a partir de la configuración del Bloque Democrático por las dos tendencias del liberalismo. Pese a la salvaje agresión de las turbas sandinistas, fue derogado el decreto que prorroga el mandato de magistrados del Tribunal Supremo, un misil submarino contra la manía reeleccionista de Daniel Ortega. Por supuesto, el régimen no se resignará a soltar su presa y de allí que algunos teman la recomposición de la alianza Alemán-Ortega. Como durante 10 años ese pacto siniestro funcionó a la perfección, Víctor Hugo Tinoco, jefe de la bancada del MSR, declaró que el único que puede garantizarle la reelección a Ortega es Alemán, pero éste ha rechazado insistentemente semejante sospecha. De mantenerse el Bloque Democrático, Ortega no podrá perpetuarse tanto menos cuando su prestigio ha caído al 18.9%. Esa tensión, cuyo eje es el parlamento, llenará el futuro próximo de Nicaragua.

No creo que en Argentina haya un sistema totalitario ni, pese al cesarismo de los Kirchner, una resurrección militarista; posibilidad tan abominada en ese país que Cristina hubo de incurrir en la afortunada descortesía de criticar la pasión belicista de Chávez, desde la misma tribuna que éste le concedió. En todo caso, la oposición pareciera haber consolidado la mayoría parlamentaria y su primer fruto ha sido impedir que el gobierno disponga de las reservas del Banco Central para pagar el atolondrado endeudamiento kirchnerista.

¿Quién hubiera imaginado que bajo las tinieblas de la autocracia pudiera renacer alguna opción democrática parlamentaria?

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/01/708541/americo-martin-la-trinchera-parlamentaria.html#ixzz0mk5HRo9O

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.